Industria

Empresas más grandes del Caribe


En LR le informamos sobre las empresas que se caracterizan por mover a la región Caribe

De las 1.000 empresas más grandes de Colombia en 2018, 98 son del Caribe.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

De las 1.000 empresas más grandes de Colombia en 2018, 98 son del Caribe, una cifra modesta, si se tiene en cuenta que esta región está conformada por ocho departamentos (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), concentra 22% de la población del país y produce 15% del PIB nacional.

Sin embargo, año tras año, el sector empresarial costeño se muestra más fortalecido y un ejemplo de ello es que al listado, presentado por la Superintendencia de Sociedades, ingresaron nueve empresas de la costa, comparado con 2017 (89 empresas).

El top 50 de las empresas más grandes de la región Caribe suman $80,3 billones en ingresos, es decir, que representan 54% del PIB de la región que, según los últimos registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, llegó a $148,9 billones (2019).

Este segmento lo encabezan Avianca con ingresos por $14,4 billones; Reficar con $12,9 billones; Cementos Argos con $8,4 billones; Olímpica con $6,1 billones y Promigas con $3,727 billones.

Estos indicadores demuestran el potencial de la región para seguir sumando empresas a la lista y que las ya establecidas todavía tienen margen de crecimiento.

De las 50 empresas más vendedoras de la región, el departamento que más compañías aporta es Atlántico con 26, seguido de Bolívar con 14, luego viene Magdalena con seis y Córdoba con cuatro.

Es entendible que Atlántico y Bolívar sean los departamentos que más aportan al listado, pues entre los dos representan 52% del PIB de la región Caribe y sus respectivas ciudades capitales concentran la industria. Sin embargo, el tejido empresarial en Sucre y Cesar viene aumentando y la mira está en empresas de energías no convencionales.

Para que el sector empresarial de la región Caribe siga consolidándose, es necesario mejorar la productividad y apostar por la innovación e investigación. Un claro ejemplo de esto es Tecnoglass, empresa que ocupó el puesto 29 en la región con ingresos por $563.891 millones, pero que se ha convertido en referente a nivel internacional.

Para su COO, Christian Daes, “2018 fue un año de crecimiento para nosotros y para la ciudad en general y 2019 esperamos que siga la tendencia, lo que nos da la oportunidad de seguir construyendo ciudad y aportar al crecimiento de la región Caribe”.

Por su parte, Procaps, empresa barranquillera es la tercera más innovadora del país según una publicación de la Andi. La empresa ocupó el puesto 18 en la región con ingresos por $895.952 millones en 2018.

De acuerdo con el Banco de la República, en las dos últimas décadas, el PIB de la región creció en términos reales 3,7% promedio anual, un poco superior al del resto del país (3,4%). La tarea es, entonces, potenciar al sector privado para tener protagonismo nacional.