.
Industria

Las empresas que más vendieron en Caldas


Las compañías públicas sacan la cara en el departamento

INDUSTRIA

Posibilidades del crecimiento económico en la región

jueves, 28 de noviembre de 2019

Uno de los valores fundamentales para el crecimiento económico de una región o de una nación es la confianza.

Miguel Trujillo

Cuando hablamos de crecimiento económico, el primer lineamiento que se debe atender es ¿cuál es su razón de ser? ¿Para qué se busca el crecimiento económico? Sin duda la economía debe orientarse al mejoramiento de la calidad de vida de la población y al fortalecimiento del bienestar social.

Uno de los valores clave para el crecimiento económico de una región, o de una nación es indiscutiblemente la confianza, cuando hay confianza en los gobernantes y entre la ciudadanía, es cuando se logran hacer/cumplir objetivos y se da el crecimiento económico. A continuación, haré un recuento sobre información que nos puede servir para entender que si es posible generar cambios en el territorio y que no debemos esperar generaciones completas para que estos se den. En los últimos años se evidencia cómo el departamento ha logrado disminuir tanto la pobreza monetaria como la pobreza monetaria extrema en una cifra cercana a 50%. Durante el último quinquenio el departamento pasó de una incidencia de pobreza de 29,2%, a una cifra de 22,1%, esto es, una disminución de 7,1 puntos porcentuales (pp). En cuanto a la pobreza extrema, Caldas pasa de 7,2% a 5,7%. Mientras la nación se mantiene en porcentajes cercanos a 27%.

Es posible que, si Caldas no hubiese logrado estas dos disminuciones en sus indicadores de pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema, actualmente el departamento tendría 65.567 personas más en condición de pobreza y 13.852 habitantes más en pobreza monetaria extrema. No olvidemos que Caldas es un departamento cuya economía no depende del petróleo, y gracias en parte a la coyuntura económica de los últimos 20 años, nuestro aparato productivo genera más valor a sus productos y esto nos ha llevado a ser un departamento con superávit en cuenta corriente, dicho de otra manera, es un departamento que exporta más de lo que importa.

Siguiendo con datos proporcionados por el Dane respecto al crecimiento económico de nuestra región y especialmente del departamento de Caldas son esperanzadores y están muy por encima del desempeño de la nación. Nuestra economía creció 3,5 puntos (PIB), mientras la nación logro tan solo un 2,6 (PIB) y no es que el 3,5 sea un crecimiento sobresaliente, pero, sin duda alguna ha sido un crecimiento sostenido.

No es correcto entender el crecimiento económico por si solo como un indicador de desarrollo, es necesario que los indicadores atiendan criterios sociales. El manejo de la economía que ignora al individuo como razón de ser del estado, es el que hoy tiene las calles atiborradas de gente protestando, gente de todos los estratos, porque al complacernos con el crecimiento económico per se, ignoramos la esencia o razón de ser del estado: las personas.

Seguimos en un país campeón en inequidad y sin entender la importancia de los valores públicos como parte fundamental del correcto crecimiento económico, valores imposibles de comprender y aplicar sin un ambiente que favorezca la iniciativa privada e incentive el sector productivo como motores económicos del desarrollo.

Es hora de superar tantas dificultades pasando de las intenciones a las ejecuciones, a la implementación de políticas públicas eficientes y no solo de las ideas traídas de Washington y que no aplican en un país que tiene una deuda y problemas esenciales por superar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL CALDAS NOVIEMBRE 2019

Indusstria 28/11/2019 Chec y la Industria Licorera de Caldas, entre las empresas públicas que sacan la cara

Las compañías públicas más relevantes para el departamento se destacan debido a sus inversiones en la región

Industria 28/11/2019 Manizales celebra 65 años de las temporadas taurinas

Esta versión de la feria será de grandes acontecimientos, se podrá ver la despedida de Manuel Jesús el CID y la presentación en Colombia de Pablo Aguado.

Hacienda 28/11/2019 El PIB del departamento durante el año pasado fue de $15,8 billones

En 2018, el sector más destacado en Caldas fue construcción (10,8%), seguido por las actividades relacionadas con servicios profesionales, científicos, técnicos, administrativos y de apoyo (8,5%).

MÁS ESPECIAL CALDAS NOVIEMBRE 2019