Comercio

ABC de los avalúos


Este es un negocio que es muy peleado entre particulares y empresas

El efecto coworking continúa absorbiendo espacios corporativos, edificios completos de excelentes especificaciones técnicas.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

De acuerdo con el más reciente informe de Colliers International, en el que se detalla el panorama del mercado inmobiliario corporativo nacional, Bogotá registra el precio renta más altos a nivel de oficinas: $58.000 por metro cuadrado en promedio, tendencia estable que viene desde el cuatro trimestre de 2018.

Entre tanto, el precio promedio de renta más bajo se encuentra en Barranquilla donde cierra en $41.300 por metro cuadrado, 1% menos que la cifra del segundo trimestre de 2018.

En Medellín, los precios de renta se han mantenido estables en los últimos trimestres por el orden de $42.000 hasta $46.000.

Del inventario total de oficinas, que suman 3.873.400 metros cuadrados, la capital del país representa 72%, Medellín 18%, Barranquilla 6% y Cali 4%.

En las conclusiones del estudio se resalta que “el efecto coworking continúa absorbiendo espacios corporativos, edificios completos de excelentes especificaciones técnicas; esto ha hecho que el ciclo del mercado no haya alcanzado la sobreoferta y continúe en una expansión prolongada”.

Por otro lado, Bogotá concentra el mayor inventario de centros comerciales en el país, ciudades como Medellín y Barranquilla están expandiendo su oferta comercial con el desarrollo de formatos de escala Super Regional. Las nuevas tendencias de retail han traído modificaciones estructurales tanto en los centros comerciales como en las grandes superficies, abriendo oportunidades para proyectos de uso mixto, entretenimiento, institucional.