.
Judicial

Especial Asuntos Legales


LR le quiso dar un espacio a los bufetes más importantes en este especial Asuntos Legales, para reflexionar sobre el panorama de las firmas y en general del mercado de la industria legal, el boom de las buenas prácticas legales y, además, recordar el ranking de los mejores.

LEGISLACIÓN

Conozca las mejores firmas en Argentina, Brasil, Perú, Chile y México

martes, 25 de septiembre de 2018

El ranking de Chambers and Partners cubre 20 países de la región.

Andrés Octavio Cardona

Entre los rankings legales, uno de los más prestigiosos es Chambers and Partners que cubre en Latinoamérica un total de 20 jurisdicciones y abarca México, Centroamérica, las islas del Caribe, incluidas República Dominicana y Puerto Rico; así como Brasil y todos los países de habla hispana de América del Sur.

La clasificación en cada país cubre al menos dos áreas de práctica. En Brasil, que es la jurisdicción más grande, se cuenta con más de 40 áreas de práctica especializada. A su vez, Brasil y México también contienen tablas regionales, que reflejan el trabajo de las firmas en sus respectivos países.

Con base en este ranking, LR consolidó la selección de las principales firmas de Argentina, Brasil, Chile, México y Perú en banda 1 de áreas de práctica estratégicas como banca y finanzas; corporativo y fusiones y adquisiciones; ambiente; seguros y propiedad intelectual.

De este modo, se encontró que en Argentina destacan mayoritariamente firmas como Marval, O’Farrell & Mairal Bruchou y Fernández Madero & Lombardi en las áreas empresariales y corporativas. De igual modo, la primera se mete en el top de seguros y ambiente de Chambers and Partners.

En Brasil resaltan como las firmas con mayor versatilidad y reputación en estas áreas Machado, Meyer, Sendacz e Opice y Pinheiro Neto Advogados que se encuentra en banda 1 en banca, fusiones y adquisiciones y ambiente.
Por su parte, en Chile, el protagonismo se lo llevan Carey, Claro & Cía y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría que se ubican en banda 1 en la mayoría de áreas.

En México, el posicionamiento de las firmas es más hegemónico y se halla en Chambers and Partners que cinco bufetes se reparten de igual manera las primeras posiciones en las áreas de banca y finanzas y corporativo.
Estas son Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez; Galicia Abogados; Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes; Nader, Hayaux y Goebel y Ritch, Mueller, Heather y Nicolau.

A su vez, la oficina de Nader es la única que se posiciona en banda 1 en ambiente y seguros, destacando como la firma más importante en el país norteamericano si se toma en cuenta su liderazgo en conjunto.

De otro lado, en Perú también se encuentra una alta versatilidad en cuanto a bufetes, pero se distingue Rodrigo, Elías & Medrano Abogados en banda 1 en las cinco áreas medidas.

Otras firmas que resaltan en este país son Miranda & Amado Abogados; Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados y Estudio Echecopar como miembro de Baker McKenzie International.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo Fandiño de la Calle Director Banca, Finanzas y Mercado de Capitales de Gómez-Pinzón

    “Los rankings no son un tema de fondo material para la operación de una firma. Pesa más la trayectoria de esta”.

  • Francisco Javier ValderramaDecano facultad de derecho Universidad de Medellín

    “Al igual que ocurre con las clasificaciones de las universidades, se han vuelto un tema de mayor prestigio”.

Sobre la importancia que tienen estos rankings en general, Mirna Wilches, socia de Chapman & Asociados, apuntó que “los listados nacionales e internacionales son una ventana al mundo. Ahí están representados las preferencias y opiniones de quienes realmente conocen de primera mano la calidad de nuestra labor: nuestros clientes”.

Para Ricardo Fandiño de La Calle, socio director del grupo de práctica de Banca, Finanzas & Mercado de Capitales de Gómez-Pinzón, son más relevantes en algunos casos donde hay menos conocimiento del mercado y se tienen en cuenta más estas listas pero “no es un tema de fondo material para la operación de una firma. Pesa más el conocimiento de un bufete o un abogado por su trayectoria y la experiencia, más allá de estas publicaciones”.

Francisco Javier Valderrama, decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, expresó por su parte que estas mediciones siempre van a tener críticas “tanto positivas como negativas, pero sin duda van generando orientaciones en las sociedades”.

En las capitales son más mediáticos

Rankings como Chambers and Partners, The Legal 500 o Latin Lawyer son más tenidos en cuenta por los principales medios de comunicación y firmas de abogados de las capitales de América Latina, pero quedan en un segundo plano en ciudades intermedias donde cobran mayor relevancia las relaciones de cercanía y trabajo conjunto entre los profesionales del sector y el gremio empresarial en general. Por ello, si bien son muy considerados por compañías a la hora de seleccionar un bufete en específico, se deben tener más aspectos en cuenta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL ASUNTOS LEGALES

Marcas 25/09/2018 Hay 27 productos que tienen denominación de origen en el país

Los más beneficiados con los apelativos son los artesanos.

Legislación 25/09/2018 Las firmas de abogados locales que destacan en los directorios internacionales

Las alianzas de cada bufete han sido claves en el crecimiento durante los últimos años.

Legislación 25/09/2018 La firma de abogados Gómez-Pinzón celebró 15 años de su apertura en Antioquia

Isagen, Grupo Bancolombia, Grupo Éxito, Cementos Argos, Maaji son algunas de las empresas que atiende del departamento.