.
Industria

Industria de Alimentos


Este es un sector que aporta innovación y sostenibilidad a Colombia

CONTENIDO PATROCINADO Más de 50 empresas trabajan unidas por la nutrición infantil
jueves, 17 de octubre de 2019

La Cámara de Alimentos de la Andi junto con las 53 empresas miembros y Abaco, desarrollaron la Alianza por la Nutrición Infantil ‘Alimentando Sueños’

Contenido patrocinado

En Colombia hay 15,4 millones de hogares conformados en promedio por 3,2 personas; de este total, 27% no tienen ingresos para suplir los gastos totales de la canasta familiar, mientras que al 7,2% no le alcanza para acceder ni siquiera a la canasta básica. Lo anterior se ve reflejado en la inseguridad alimentaria presente en 54,2% de los hogares en el país.

Frente a esta problemática, la Cámara de Alimentos de la Andi junto con las 53 empresas miembros y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), desarrollaron la Alianza por la Nutrición Infantil ‘Alimentando Sueños’, cuyo objetivo es que Colombia sea el país con la mejor nutrición infantil de América Latina para 2030 y que todos los sectores se unan en torno a esta iniciativa.

“Alimentando Sueños” es una invitación para que los empresarios, gobierno, organizaciones civiles, asociaciones científicas, academia, y en general todos los que deseen trabajar por la nutrición infantil unan fuerzas para cambiar la situación nacional y beneficiar a cintos de niños en su desarrollo.

La Alianza fue lanzada en 2018 y a lo largo de 2019 abrió una convocatoria para que organizaciones del sector público, privado y ONG´s presentaran sus proyectos e iniciativas encaminadas a mejorar la nutrición en Colombia. Se recibieron más de 70 iniciativas de las cuales 3 fueron reconocidas en el IV Congreso Empresarial Colombiano de la Andi.

“La malnutrición es un problema global responsable de 1 de cada 3 muertes en el mundo, que se manifiesta como subalimentación y desnutrición, deficiencias alimentarias de una o más vitaminas y minerales esenciales, sobrenutrición y obesidad”, aseguró Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi.

Así pues, la primera iniciativa resaltada fue la presentada por el Hospital General de Medellín, ‘Banco de leche humana’ cuyo fin es garantizar que los recién nacidos reciban leche materna pasteurizada por medio de donación, para asegurar que todos reciban alimentación de calidad. El hospital ha logrado beneficiar a 20.460 recién nacidos.

Lo anterior toma relevancia teniendo en cuenta que según datos del informe ‘Línea base de la situación nutricional de la niñez en Colombia’, investigación desarrollada por el equipo técnico de la Alianza por la Nutrición Infantil, en el ámbito nacional entre 2008 y 2017 se registraron 340 casos de mortalidad por deficiencias nutricionales y anemia en niños.

LOS CONTRASTES

  • Carlos CavelierCoordinador de Sueños de Alquería

    “Trabajaremos para alcanzar los ODS. Creemos que con toda la industria podemos generar un espacio importante y tener el país mejor nutrido de América Latina”.

  • Antonio NúñezPresidente de Nestlé en Colombia

    “Creemos en esta alianza, pues está alineada con nuestro propósito de ayudar a mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable a 2030”.

  • María Juliana RuizPrimera Dama de la Nación

    “Estamos trabajando en todo lo que sea ampliación de ofertas de micronutrientes, que justamente le aporten a ese desarrollo cognitivo y social de los niños”.

  • Carolina SalgadoConsejera para la Niñez y Adolescencia

    “Con la estrategia Ni1+, de la Alianza por la Nutrición, este año abrimos 4 centros de recuperación nutricional que se suman a 10 en operación en todo el país”.

Por otra parte, Nestlé fue reconocida por su iniciativa en la que promueve cinco hábitos de alimentación saludable y actividad física en los niños entre 5 y 12 años. El proyecto llamado ‘Unidos por Niños Saludables’ ha llegado a 33.442 niñas y niños desde su puesta en marcha en 2017.

La relevancia de este proyecto se hace evidente pues, según la última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (Ensin) 2015; de cada 100 niños entre cinco y 12 años, ocho tuvieron anemia y 17 sobrepeso.

La tercera iniciativa resaltada fue la presentada por la Fundación Nutrir, denominada ‘Gestar Futuro’ en la que participan 600 madres gestantes y lactantes en un programa de intervención comunitaria para prevenir y tratar el bajo peso al nacer y la desnutrición crónica en la primera infancia.

Es importante destacar que la desnutrición crónica es tener bajo peso para la estatura, mientras que la global es bajo peso para la edad; según la Ensin 2015, los niños entre cero y cuatro años de edad, alcanzaron índices de 10,8% y 3,1% respectivamente por cada tipo.

MÁS DE ESPECIAL ANDI OCTUBRE 2019

Contenido patrocinado 17/10/2019 Bancos de alimentos, factores claves en la lucha contra el hambre a nivel nacional

Con los bancos de alimentos se puede recuperar comida en buen estado para alimentar a personas que no tienen los medios

Contenido patrocinado 17/10/2019 Las cifras que se mueven alrededor de la industria de alimentos en Colombia

Conozca cuáles son las cifras que hay detrás de esta industria que tiene en promedio ventas totales por $63,6 billones.

MÁS ESPECIAL ANDI OCTUBRE 2019