.
Laboral

Todo lo que debe saber sobre contratos


LR le da a conocer todo lo que debe saber sobre los contratos laborales

ESPECIAL ABOGADOS SEPTIEMBRE 2019

Compliance y derecho laboral

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Marlen Quintero

Actualmente existe una tendencia mundial a nivel corporativo de tolerancia cero ante escenarios de fraude, soborno, financiamiento indebido, entre otros. De cara a esto, las empresas trabajan fuertemente en la estructuración de políticas de cumplimiento, códigos de ética, procesos de control interno y buenas prácticas que permitan mitigar riesgos operativos y legales.

Al tener todo este movimiento un fundamento legal en normas foráneas y en autoridades de diferentes países y de diversas industrias, se torna relevante la adecuación de estos estándares y parámetros al marco legal laboral y de recursos humanos local, ya que son los trabajadores locales quienes deben acatar y cumplir los esquemas empresariales diseñados desde el exterior.

Todo esto hace que para las empresas no sea suficiente que sus trabajadores acaten la legislación local, sino que es indispensable que las conductas de los trabajadores se enmarquen además dentro de las disposiciones normativas de aquellos países donde las empresas tienen sus casas matrices, inversionistas, donde cotizan en bolsa, etc.

Es por todo esto que en materia disciplinaria las empresas buscan la exigibilidad no solo de dichas normas internacionales, sino además de los códigos de ética, las políticas de compliance y otros documentos globales. Sin embargo, surge permanentemente un interrogante en el proceso de administración de personal y manejo de relaciones laborales ¿cómo lograr esa armonía entre las directrices internacionales con el contrato de trabajo y el derecho laboral local?

En primer lugar, se debe resaltar que frente a la intensión de las compañías de hacer exigibles todos los estándares y reglas que deben acatar globalmente los trabajadores, se torna indispensable ajustar las políticas de recursos humanos, el reglamento interno de trabajo y los manuales internos de forma tal que se dé cumplimiento a las directrices internacionales dentro del marco legal Colombiano, ya sea adicionando obligaciones, prohibiciones y/o deberes de los trabajadores.

Adicionalmente, es recomendable capacitar a la totalidad de los trabajadores en los diferentes temas y campos sujetos a normas de cumplimiento, ya que lamentablemente el desconocimiento de obligaciones, deberes y, sobre todo, de las consecuencias corporativas que pueden llegar a generarse de la conducta de los trabajadores, repercute en la exposición al riesgo reputacional y legal de las compañías. Igualmente, en muchos casos los trabajadores desconocen que determinadas conductas, además de ser sancionables disciplinariamente, pueden tener consecuencias legales para ellos o para la empresa.

Con todo esto, es clara la importancia de la sinergia que debe existir entre la política de compliance, el código de ética y demás estándares corporativos con las herramientas locales de administración de personal, estando todo enmarcado en la normatividad laboral y demostrándose una vez más, que la transversalidad del derecho laboral en el mundo de los negocios es cada día más relevante e indispensable.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL ABOGADOS SEPTIEMBRE 2019

Laboral 25/09/2019 Variación de tasa de desempleo la ubica en 10,7 a julio, con crecimiento de 1% respecto a julio de 2018

La tasa de desempleo a julio de este año tuvo un crecimiento de un punto porcentual en relación al mismo mes del 2018

Legislación 25/09/2019 El salario, las prestaciones y el tiempo que duró trabajando son parte de la liquidación

Si su ingreso es de menos de 10 salarios mensuales tiene derecho a 30 días de liquidación por cada año trabajado

Legislación 25/09/2019 Conozca las firmas de abogados locales con más menciones en los directorios internacionales

The Legal 500, Chambers & Partners o Leaders League catalogan cada año a los mejores bufetes en distintas prácticas del derecho.