.
¡Es la economía, estúpido!
Hacienda

¡Es la economía, estúpido!


Conozca las propuestas económicas dentro del plan de gobierno de los candidatos a segunda vuelta y los retos para la economía a 2030

Carina Murcia Yela, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC.
TECNOLOGÍA

MinTIC reporta afectaciones en servicios de comunicaciones en varios departamentos

domingo, 21 de junio de 2026

Carina Murcia Yela, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC.

Foto: Colprensa

Las novedades se han registrado en al menos 30 municipios distribuidos en 18 departamentos, donde las autoridades y los operadores adelantan labores de verificación

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones informó sobre afectaciones puntuales en la prestación de servicios de telecomunicaciones en distintos municipios del país, en medio del desarrollo de la jornada electoral presidencial.

De acuerdo con el más reciente balance entregado por el Centro de Monitoreo e Inspección de los Servicios de Comunicaciones, las novedades se han registrado en al menos 30 municipios distribuidos en 18 departamentos, donde las autoridades y los operadores adelantan labores de verificación y seguimiento técnico.

Pese a las incidencias reportadas, la cartera señaló que la infraestructura de comunicaciones mantiene condiciones operativas que permiten el funcionamiento de los sistemas de transmisión de información utilizados por las autoridades electorales para el proceso de preconteo y consolidación de resultados.

Los reportes se concentran en departamentos como Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés, donde se han identificado distintas situaciones que afectan la conectividad en algunas zonas.

Entre los casos que reciben mayor seguimiento se encuentran las fallas registradas en varios municipios de Santander y Boyacá, donde se han presentado indisponibilidades de estaciones base y dificultades en la prestación de los servicios de telecomunicaciones.

Según el reporte oficial, las causas de las afectaciones son diversas e incluyen inconvenientes operativos, problemas en la transmisión de datos, daños en infraestructura, actos de vandalismo y situaciones asociadas al orden público en determinadas regiones del país.

Las autoridades indicaron que el monitoreo se mantiene de manera permanente durante la jornada electoral con el propósito de garantizar la estabilidad de las redes y facilitar el restablecimiento de los servicios en los puntos afectados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ES LA ECONOMÍA ESTÚPIDO 2026

Legislación 21/06/2026

De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con 12,9 millones de votos

El nuevo presidente consolidó una ventaja desde los primeros boletines y cerró una de las elecciones más disputadas de los últimos años

Reino Unido 19/06/2026

Exministro británico Boris Johnson mostró su apoyo al candidato Abelardo De la Espriella

Johnson aseguró que se siente "entusiasmo" por el progreso político que está logrando el candidato, a tan solo dos días de la segunda vuelta

Judicial 21/06/2026

Los votos en blanco, nulos y no marcados superaron los 675.000 sufragios

Según el último boletín de la Registraduría Nacional, con 26.270.497 votantes de un total potencial de 41.421.973, la participación se ubicó en 63,42%