.
Hacienda

Encuesta Empresarial 2021-ll


La actividad productiva ya superó los niveles de la prepandemia

HACIENDA La Contraloría repite como la "ía" con mejor calificación de los empresarios
lunes, 6 de diciembre de 2021

Carlos Felipe Córdoba, contralor general, fue la única cabeza de las “ías” que superó el umbral de aprobación en la encuesta

Como cada semestre, LR realizó una encuesta a los líderes empresariales del país sobre su percepción de los funcionarios públicos del periodo presidencial en curso. Durante el primer semestre de 2021, por primera vez, se incluyó en el sondeo a los organismos de control o a las conocidas “ías”. Estas son: la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

El balance de la encuesta, que fue contestada nuevamente por más de 500 empresarios durante el segundo semestre del año, concluyó que el contralor general, Carlos Felipe Córdoba Larrate, fue el mejor calificado de estos organismos, con una calificación de 3,0 puntos sobre un umbral de cinco. Por segunda vez consecutiva, Córdoba se llevó el primer lugar sobre los otros funcionarios cabezas de las “ías”, manteniendo su calificación en 3,0.

Carlos Suárez, CEO de Estrategia & Poder, explicó que, entre los motivos para que el contralor haya mantenido su nota, está el hecho que está en “su recta final”, porque su periodo finalizará el próximo año.

El caso de Hidroituango también fue un gran motivo para darle mayor visibilidad a Córdoba. Para Suárez, “el fallo de Hidroituango es el hecho más importante de su administración. Eso le ha dado la visibilidad, que no tuvo en los anteriores años y será, sin duda, por lo que será recordado”.

Por su parte, Miguel Jaramillo, CEO de Jaramillo Luján Estrategia y Comunicación, aseguró que la investigación "ha investigado claros intereses políticos", los cuales han provocado un "desgaste" en la opinión pública.

El segundo puesto fue ocupado por la procuradora general, Margarita Cabello, quien también repite su posición en esta encuesta, a pesar de que su puntuación haya caído 0,1 puntos, para alcanzar una calificación de 2,8 sobre cinco.

Cabe recordar que la funcionaria es la que menos tiempo lleva en el cargo, comparado a los otros tres encargados de las “ías”, pues se posesionó hace menos de un año.

No obstante, pese a ocupar el segundo puesto, sigue siendo una calificación por debajo del promedio. El analista político Carlos Arias sostuvo que la Procuraduría de Cabello “pasará a la historia de esa entidad como una gestión sin pena ni gloria”.

Miguel Jaramillo considera que Cabello ha tenido una "herencia difícil" de las pasadas administraciones y que, por tal motivo, no ha podido destacar en el cargo. No obstante, también cree que ha hecho un refuerzo importante en su equipo de comunicaciones "y ha empezado a lograr un poco más de notoriedad".

LOS CONTRASTES

  • Carlos SuárezCEO de Estrategia & Poder

    “Sorprende que Margarita Cabello sea la segunda calificada, desde que asumió su cargo, poco o nada se conoce de su gestión, de sus decisiones o de lo que piensa que debe ser la Procuraduría”.

  • Carlos AriasAnalista político

    “La fragilidad institucional de la Defensoría hoy es delicada porque muchos de sus funcionarios, por culpa de un defensor del pueblo sin credibilidad, hacen su trabajo con mayor riesgo”.

  • Miguel JaramilloCEO de Jaramillo Luján Estrategia y Comunicación

    "Una gran fisura sobre la figura de Francisco Barbosa es la ralentización de la modernización por parte de la Fiscalía General, lo cual en términos operativos, no ha marchado acorde con lo que debería".

Para el tercer y cuarto puesto, hubo un empate técnico entre el fiscal general, Francisco Babosa Delgado, y el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, quienes obtuvieron una calificación promedio de 2,6 sobre cinco.

Este último fue el que más cayó de todo el listado, luego de pasar de un puntaje de 2,9 en el primer semestre del año, lo que representa una variación negativa de 0,3 puntos.

Para Carlos Arias, el defensor no solo ha tenido un mal periodo debido al manejo de las protestas sociales en el segundo trimestre del año, sino que, además, “la Defensoría del Pueblo es percibida en la regiones como una entidad politizada, burocrática y que solamente está al servicio de devolver y repartir favores políticos”.

Por último, Francisco Barbosa bajó un punto, pues en el sondeo anterior fue calificado con una puntuación de 2,7.

Sobre el funcionario, Suárez indicó que ha tenido varios tumbos en su imagen. Esto porque en un primer momento tuvo gran exposición mediática, pero, tras ver que no servía para tener una imagen limpia, cambió de estrategia.

“El fiscal disminuyó sus niveles de exposición y no ha encontrado una narrativa para comunicarse con el país; esas pueden ser las causas de su baja calificación: su bajo perfil y la ausencia de estrategia en el mensaje institucional”, señaló el CEO de Estrategia & Poder.

El año estuvo marcado por escándalos en todos los organismos de control. Por tal motivo, y continuando con su análisis, Suárez manifestó que evidenciar puntuaciones de 3,0 y menores son muy deficientes, teniendo en cuenta que, según él, Colombia es un país “en el que todos los días hay hechos que les permitirían brillar”.

MÁS DE ENCUESTA EMPRESARIAL 2021-LL

Legislación 06/12/2021 "No podemos invocar la seguridad energética nacional para ocultar perjuicios fiscales"

Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República, hizo un balance de sus logros en la recta final de su periodo en la entidad

Hacienda 06/12/2021 “Las estadísticas son la voz de alguien y es un desafío exponerlas para darle solución”

Juan D. Oviedo, quien fue nombrado director del Dane en julio de 2018, comienza la fase final de su gestión al frente de la entidad

Hacienda 06/12/2021 Perspectivas 2022: más allá de la pandemia

El próximo año será uno de consolidación para la economía global luego del choque vivido por la pandemia en 2020 y la fuerte recuperación de la actividad en 2021.

MÁS ENCUESTA EMPRESARIAL 2021-LL