.
Hacienda

Encuesta Empresarial 2016-I


En esta oportunidad participaron 600 empresarios, directivos, socios, rectores y presidentes gremiales.

HACIENDA

Las mujeres del equipo ministerial son las más influyentes en redes

sábado, 16 de julio de 2016
La República Más

La influencia en el mundo digital cada vez toma más relevancia, pues, en promedio, ocho millones de colombianos se conectan a internet al día.

María Alejandra Sanchez Pedraza

La ministra de Educación, Gina Parody; de Trabajo, Clara López y de Vivienda, Elsa Noguera están en el top 3 de los ministros más influyentes, con 48, 40 y 35 sobre 100. Claro que si se tuviera en cuenta al Primer Mandatario y a Germán Vargas Lleras el listado cambiaría, pues Santos lleva de lejos el liderato con 95,3 sobre 100 y el Vicepresidente estaría en tercer lugar con 45,7 puntos.

La influencia en el mundo digital cada vez toma más relevancia, pues, en promedio, ocho millones de colombianos se conectan a internet al día, según ComScore y de ese total, 77% visitan sus redes sociales, por lo que resultan ser un canal importante para la comunicación de la gestión del Gobierno.

En los últimos puestos están la ministra de Cultura, María Garcés; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y la Canciller María Ángela Holguín, quienes no tienen presencia ni en la red de los 140 caracteres ni en Instagram. Los nuevos ministros como Luis Gilberto Murillo, Jorge Eduardo Londoño, Jorge Eduardo Rojas y Germán Arce también están en la parte baja de la tabla.

Diego Santos, director de noticias y política de Twitter, indicó que en general, si los funcionarios colombianos se comparan a nivel mundial, varios están haciendo bien la tarea, sin embargo, “todavía queda mucho camino por recorrer, sobre todo en términos de video que es lo que está más en uso ya que se siguen comunicando muy a la antigua”.

De las redes utilizadas, la menos usada es la red de fotografía, pues de los 18 funcionarios, contando al Primer Mandatario y al Vicepresidente, nueve tienen presencia. Luego de Santos, está Parody y Vargas Lleras en número de seguidores.

Los tres utilizan la red para comunicar avances de su gestión y su presencia en diferentes eventos, aunque también se cola alguna que otra imagen personal.

Facebook tampoco es una red tan utilizada, sin embargo los ministros han aumentado su presencia, pues mientras a principios de 2015 solo tres de los 16 tenían perfiles, para esta medición aumentó a 12, aunque algunos tengan pocos amigos.

Vale la pena destacar que entre los más influyentes según Klout, que mide las interacciones, están el ministro de Salud, Alejandro Gaviria y el ministro de las TIC, David Luna.

La metodología del Índice de Influencia LR

El Índice de Influencia LR (IILR) consta de cinco variables. Los seguidores en Twitter e Instagram, los amigos en Facebook, el puntaje Klout (mide de 1 a 100 el alcance de una cuenta a través de 400 ítems como interacciones, contenido y respuesta) y para el caso de los ministros, se tomó la favorabilidad de la encuesta de Cifras & Conceptos publicada en mayo. Los datos en las redes sociales se tomaron el siete de julio y cada variable se puntuó teniendo en cuenta que el líder obtuvo 100 puntos. Luego se promediaron las cinco variables para obtener el resultado. Para los funcionarios no se tomó en cuenta la encuesta, sino número de mencionen en el diario LR en lo corrido del año.

Las opiniones

Elsa noguera
Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio
“Estar a la cabeza muestra que le estamos llegando con infor-mación clave a las personas que más lo necesitan”.

Diego Santos
Director de noticias y política de Twitter
“Todavía queda mucho camino por recorrer, sobre todo en términos de video que es lo que está más en uso”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ENCUESTA EMPRESARIAL 2016-I

Hacienda 16/07/2016 El paro camionero baja la nota del gabinete del presidente Santos

Este resultado refleja de alguna manera que los empresarios y demás encuestados no están del todo convencidos con el trabajo que están realizando los líderes de la administración.

Hacienda 16/07/2016 Los jefes de cartera que sufrieron las presiones del bloqueo de vías

Por el lado del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, fueron varios factores los que siguieron bajando la popularidad del caucano.

Hacienda 16/07/2016 ¿Quiénes subieron y bajaron en la encuesta para los empresarios?

Conozca cómo les fue a los funcionarios del Gobierno.