.
Hacienda

Encuesta Empresarial 2014-I


Hay cuatro ministros que han sido resaltados por 250 empresarios como los mejores de este gabinete.

HACIENDA La ejecución en sector vivienda es un ejemplo para el resto
martes, 15 de julio de 2014
La República Más

Cuando se concibieron las locomotoras (hace ya cuatro años) se les describió como los “impulsos del crecimiento del país en los próximos años”.

José Manuel Restrepo Abondano

Si hay alguna de las denominadas locomotoras por el Gobierno Nacional que es ejemplo para el resto de las mismas, por su capacidad de ejecución, por su impacto social, y por el efecto económico que ha implicado, es justamente la locomotora de la vivienda.

Cuando se concibieron las locomotoras (hace ya cuatro años) se les describió como los “impulsos del crecimiento del país en los próximos años”. Hoy podemos decir firmemente que ha sido el crecimiento de la construcción una de las más importantes fuentes de crecimiento del PIB colombiano, con efectos muy importantes frente a la desaceleración mundial de hace algunos años, y como razón principal de que hoy podamos decir que mostramos tasas récord a nivel mundial en el crecimiento del PIB (por encima de 6% en el último trimestre).

Esta ha sido una propuesta que combina la política social de la vivienda gratuita con una muy efectiva estrategia de intereses más bajos para crédito hipotecario. Una estrategia que logra así impactar en las clases bajas y medias, y que podría ser el asunto más destacado en el denominado Plan PIPE (Plan de Impulso al Empleo y la Productividad).

Dicha política explica también el sobresaliente resultado de generación de más empleo y sobre todo de empleo formal, situación que mejora radicalmente la capacidad de generación de ingresos en el país, motiva la demanda y nutre de nuevos recursos y bienestar a las clases baja y media.

Esta locomotora tiene además un impacto importantísimo en el desarrollo regional, de ciudades históricamente olvidadas, como algunas de la Costa Atlántica, otras del suroccidente y algunas al oriente del país. De esta manera se ha contribuido a aminorar las diferencias de ingresos regionales, contribuyendo a mayores niveles de desarrollo y equidad social, tan importantes para nuestro país.

Es destacable también el papel que ha jugado la construcción en movilizar sectores complementarios o proveedores, como el de insumos de construcción, o el de financiación de vivienda, así como el destacado proceso de ejecución de esta locomotora. Así como en otras locomotoras cabe reclamar el lento nivel de implementación, vale decir que en esta en particular los gestores y actores de la misma, han sabido capitalizar al sector privado, a las cajas de compensación y a otros actores sociales, locales y regionales, logrando resultados sobresalientes en la tradicional forma como se ejecuta la política pública.

El proveer a las familias con una vivienda digna, es además una garantía de fortalecimiento de la clase media, pero además un medio a través del cual se puede reducir la pobreza absoluta y relativa, como efectivamente se ha logrado. En esto es de destacar que el mejoramiento es cuantitativo (el déficit de vivienda se ha reducido a la mitad en los últimos 10 años) y cualitativo (pues ha permitido disminuir las viviendas con carencias sustantivas en más de un 15%).

De cara a lo que viene, ésta promete ser una locomotora más agresiva multiplicando por tres las viviendas gratuitas y aumentando la oferta total en más de un 50%. Aquí será necesario un esfuerzo mayor de ejecución, que de darse, permitirá darle continuidad a una de las fuentes más importantes del crecimiento del PIB, y que nos permitirá seguir soñando en tasas efectivas por encima del 5%.

En síntesis, a la locomotora de la vivienda le corresponde una muy buena nota por su concepción, ejecución e impacto social, productivo y macroeconómico.

MÁS DE ENCUESTA EMPRESARIAL 2014-I

Hacienda 15/07/2014 En innovación abundan las iniciativas, pero también la desarticulación institucional

El despliegue de las políticas nacionales de innovación en Alemania, se encuentra sustentado en tres criterios que son la base de su éxito.

Hacienda 15/07/2014 Los rieles del sector agrícola aún no calientan

Cada cuatro años con cada gobierno se agudizan, o se sobrellevan estos inconvenientes.

MÁS ENCUESTA EMPRESARIAL 2014-I