.
Hacienda

Encuesta Empresarial 2014-I


Hay cuatro ministros que han sido resaltados por 250 empresarios como los mejores de este gabinete.

HACIENDA Los mejores y los peores del gabinete para 250 empresarios
martes, 15 de julio de 2014
La República Más

Cárdenas, Molano y Henao, los ministros con mejor calificación.

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El crecimiento económico por encima del promedio regional, el despliegue en infraestructura tecnológica alcanzando máximos históricos; el mejoramiento de la imagen de Colombia en el exterior y el impulso de la locomotora de vivienda no son gratuitos. Detrás de estos buenos resultados del país hay cuatro ministros que han sido resaltados por 250 empresarios como los mejores de este gabinete.

Desde los 50 días de Gobierno, LR le ha medido el pulso a la opinión de los empresarios sobre la gestión del equipo del presidente Juan Manuel Santos. Hoy al llegar a los 1.440 días del primer mandato, los directivos de las empresas dejan en el club de los mejores a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano; de Vivienda, Luis Felipe Henao; y la canciller María Ángela Holguín.

Cárdenas, que ha sido la persona que más ministerios ha ocupado en el país, llegó a la cartera de Hacienda en 2012, tras la salida de Juan Carlos Echeverry. Recién llegado del Ministerio de Minas y Energía tuvo que afrontar su primer examen: la aprobación de la Reforma Tributaria.

Las medidas tomadas en la Ley 1607 han permitido un aumento de la inversión extranjera de portafolio, que en el primer semestre del año se disparó con un crecimiento de más de 100% y el aumento en el empleo, sobre todo formal. En mayo la tasa de desocupación se ubicó en 8,8%. Pero ha sido gracias a los más recientes resultados en materia económica que Cárdenas subió su calificación a 3,8 , los empresarios resaltan del funcionario sus políticas que han permitido que el PIB se expanda 4,7% en 2013 y 6,4% en el primer trimestre de 2014.

El exministro de Hacienda, Roberto Junguito, manifestó que “por haber consolidado una política económica, Cárdenas es la persona más preparada para ejercer el cargo y es un gran apoyo para el presidente Santos”.

El economista fue el primer ministro en ser ratificado para el segundo periodo de Santos y los gremios habían pedido su “reelección”, según un Sondeo LR.

Diego Molano ha sido junto a María Ángela Holguín el único ministro que ha estado al frente de su cartera desde el inicio del Gobierno. Traído por el presidente Santos desde Telefónica, el funcionario ha logrado que 96% del país tenga conexión de fibra óptica y haya más de 7.600 kioscos de Vive Digital.

Como un tecnócrata fue resaltado por los empresarios el funcionario, quien es ingeniero electrónico, con MBA del el Institute for Management Development (IMD) y obtuvo una nota de 3,8.

El presidente de Aciem, Julián Cardona, resaltó que el funcionario ha implementado un plan (Vive Digital), a partir del cual se desarrollan todas las políticas del sector y “tiene unas metas claras que pueden ser medidas, eso es lo que ha sido exitoso en el primer cuatrienio”. De hecho, Molano ha resaltado que de los 93 indicadores que se impusieron en 2013, se ha cumplido con 100%.

Luis Felipe Henao, quien se desempeñaba como viceministro de Vivienda, llegó a la cabeza de esta cartera para ponerse al frente del programa de las 100.000 viviendas gratis. La construcción se ha convertido en el verdadero impulsor de la economía colombiana y en el primer trimestre creció 17,2%. Y en eso se refleja la gestión de Henao. De acuerdo con la directora de Camacol, Sandra Forero, Henao tiene una capacidad importante de ejecución.

Los subsidios para viviendas de clase media, anunciados en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), así como los de vivienda de interés prioritario han sido claves en la gestión de Henao, que llega con una calificación de 3,8, luego de tener un promedio de 3,1 en las últimas mediciones. 75.278 familias se han beneficiado de los subsidios a la tasa de interés en el cuatrienio.

Pese a algunos tropiezos, la canciller María Ángela Holguín terminó el primer periodo entre los mejores , con una calificación de 3,5. La mejor imagen de Colombia en el exterior, así como el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y la Alianza del Pacífico han sido sus puntos favorables.

Mauricio Jaramillo, profesor de la Universidad del Rosario, indicó que destaca el mejoramiento de las relaciones con los países vecinos, Venezuela y Ecuador, lo que trajo beneficios tanto económicos como políticos. De los 16 ministros del Gobierno Santos, nueve obtuvieron calificación por encima de 3.

En el sondeo rajan a Garcés, Lizarralde, Campo y Méndez
La ausencia de políticas culturales, los paros del agro, los malos resultados en las pruebas Pisa y la falta de una reforma a la justicia le están pasando la cuenta de cobro a los ministros de Cultura, Mariana Garcés; Agricultura, Rubén Darío Lizarralde; Educación, María Fernanda Campo, y Justicia, Alfonso Gómez Méndez.

A punto de cerrar el primer mandato del presidente Juan Manuel Santos, los 250 empresarios consultados por LR rajan a siete funcionarios y dos pasan raspando.

Mariana Garcés fue la funcionaria peor calificada del Gabinete. Y es que aunque el Ministerio de Cultura es una cartera secundaria, a la luz de los empresarios de cultura no hay resultados que mostrar. De hecho, muchos no conocían su gestión, por lo que su calificación definitiva fue de 2,2.

Al ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, le cobraron no solo los escándalos desde su posesión y los paros agrarios, sino la falta de consensos con los gremios.

Rafael Hernández, director ejecutivo de Fedearroz, manifestó que Lizarralde “desconoció a los gremios y la institucionalidad” y “por su arrogancia ha sido el único que no ha escuchado a los empresarios”. Dijo que en la cartera siempre han trabajado en conjunto, “pero ahora no los han querido escuchar”.

Desde que llegó a la cartera el año pasado, tras el gran paro de agosto, ha estado en la mira, primero porque fue exgerente de Indupalma. Luego vino el debate por el proyecto de los baldíos, en el que se opuso a la inversión extranjera en la Altillanura y finalmente, para conjurar el paro de mayo, no logró ponerse de acuerdo con las dignidades y fue el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, quien logró el pacto final.

Por el lado de la educación, los resultados de las pruebas del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa), que realiza la Ocde, en el que Colombia está en el último lugar en el desempeño académico, hicieron que la ministra María Fernanda Campo estuviera en los últimos lugares, con una calificación de 2,5.

Las duras críticas a la calidad en la educación fueron el común denominador en la cartera. De por sí, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que una de cada tres empresas en el país no logra llenar sus vacantes por falta de talento humano.

Senén Niño, expresidente de Fecode, indicó que Campo no conocía el tema educativo y “quién está dirigiendo el ministerio y sus política no es la ministra, sino los funcionarios que dejó la anterior dirigente”, A esto se suma que no se logró sacar la reforma a la educación y no ha habido acuerdos luego de las protestas.

Alfonso Gómez Méndez llegó a la cabeza del ministerio de Justicia en septiembre del año pasado. Sin embargo, de acuerdo con Ana María Ramos, vocera de la Corporación Excelencia por la Justicia, su gestión “todavía se ha quedado en anuncios, su papel ha sido político”.

Dijo que se estableció una comisión de ropaje del Marco Jurídico para la Paz, pero aún no se han dado resultados contundentes y agregó que por ejemplo para la reforma a la justicia y el sistema penal acusatorio ha habido propuestas más rápidas de la Fiscalía General de la Nación que del propio Ministerio.

El siguiente funcionario en calificación es José Noe Ríos, quien se venía desempeñando como viceministro de Relaciones laborales e Inspección, y pasó a la cabeza de la cartera de Trabajo tras la salida de Rafael Pardo.

Los pocos días que lleva al frente de la cartera, menos de un mes, hicieron que la calificación cayera de 3,5 que tuvo Pardo en la anterior medición, a 2,9.

Otro ministerio rajado es el de Ambiente. Luz Helena Sarmiento ha sido fuertemente criticada por la falta de celeridad en la entrega de licencias ambientales, lo que ha causado incertidumbre entre los empresarios. Eso mismo ha pasado con la delimitación del páramo de Santurbán que ha tenido demoras en la coordenadas, por lo que esta en vilo la inversión de varias empresas. La gestión de Aurelio Iragorri, ministro del Interior no alcanzó a la nota mínima de 3.o. Los industriales le pusieron 2,9 tras hacer alusión a los pocos resultados que se han visto en la cartera.

MÁS DE ENCUESTA EMPRESARIAL 2014-I

Hacienda 15/07/2014 Los rieles del sector agrícola aún no calientan

Cada cuatro años con cada gobierno se agudizan, o se sobrellevan estos inconvenientes.

Hacienda 15/07/2014 'Economía: con buenos resultados, pero con muchos pendientes'

El dinamismo de la actividad productiva en 2011, 2012 y 2013 se mantuvo en promedio en 5,1% anual.

MÁS ENCUESTA EMPRESARIAL 2014-I