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El primer trimestre del año no ha sido tan negativo en materia de resultados financiero, el reto es cómo enfrentar el segundo trimestre con el covid-19
Empresas han sabido aprovechar el auge que tiene el e-commerce y le apuestan a los productos que más piden los consumidores
La crisis del covid-19 ha sido un hecho sombrío para muchas empresas. Pero como dice el adagio popular “a río revuelto, ganancia de pescadores”, pues no todas se han visto afectadas y pese a la pandemia han salido victoriosas y contrario a otras han logrado ganancias importantes.
Es el caso de compañías como el Grupo Éxito, Alquería, Rappi, Netflix, Heel, DHL y Grupo Familia, las cuales han logrado importantes incrementos en sus ventas y posicionar de algún modo sus canales virtuales. Además, se han ajustado a las exigencias del mercado ofreciendo los productos que más piden los nuevos consumidores que trajo el coronavirus.
“La transformación digital, el agilismo y la adaptabilidad han sido determinantes como factores clave para leer el entorno y sus necesidades y migrar rápidamente la estrategia hacia ello. Es así como en Grupo Éxito trabajamos en el fortalecimiento de los canales de comercio electrónico y directo. Además creamos como nueva alternativa el modelo “Compra y recoge””, explicó Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.
Por su parte, Andrés Gómez, presidente del Grupo Familia, dijo que, “esta situación ha sido un gran reto, sin embargo, para Grupo Familia estos momentos son concebidos como una oportunidad de reconfigurarnos y de mostrarnos a nosotros mismos, la importancia que tiene aprender a adaptarnos de manera ágil y responsable a las diversas situaciones”.
Entre tanto, Carlos Enrique Cavelier, coordinador de sueños de Alquería dijo que fieles a al propósito de la compañía de transformar la vida de las personas, han contribuido de diferentes maneras para no solo demostrar empatía ante la situación sino ser útiles. “Por ejemplo, nos unimos a la iniciativa Colombia cuida Colombia, donando 10 Millones de vasos de producto en pro de la nutrición de las comunidades más vulnerables del país”.
Compañías de otros sectores como DHL también han visto la crisis como una oportunidad. “Desde que inició la pandemia nos enfocamos en transportar insumos médicos, y todavía siguen siendo relevantes. En comercio electrónico, las cifras crecen a doble y hasta triple dígito, de manera exponencial”, agregó Allan Cornejo, gerente general de DHL Express en Colombia.
El sector agro ha sido un gran bastión durante la pandemia
Según Carlos Enrique Cavelier, este momento ha sido la oportunidad para estar aún más presentes y cercanos con toda la cadena de valor, que incluye a ganaderos y más de 130.000 tenderos. “Desde Alquería nunca dejamos de operar y apoyar a los más de 13.000 productores de leche con los que trabajamos día a día. Sin lugar a dudas, el agro ha sido un bastión principal en esta situación. Durante los días de confinamiento, gracias a estas miles de personas se ha podido abastecer al mercado”.
Grupo Exito
“Es impactante la consolidación de la venta online durante abril, mayo y junio. Las ventas se han multiplicado a tres dígitos y la utilización de las app de Éxito y Carulla, de los servicios a domicilio y del servicio de compra en línea y recogida en los almacenes tienen progresiones sin antecedentes en la historia”, dijo Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.
Grupo Familia
El esfuerzo constante le ha permitido al Grupo Familia, continuar proyectos y reconfigurar el portafolio actual hacia aquellas soluciones indispensables en el sector de aseo y limpieza como: geles desinfectantes, papeles suaves y pañitos húmedos. Además la compañía activó y fortaleció canales alternativos lo digital. Así lo dio a conocer su presidente, Andrés Gómez.
Alquería
“Alquería se ha basado en el entendimiento de cómo el consumidor ha cambiado en términos de nuevas necesidades y preocupaciones para poder ser un aliado, con respuestas coherentes con nuestro objetivo de marca. Además, hemos venido realizando un trabajo riguroso para seguir operando” dijo Carlos Cavelier, coordinador de sueños de Alquería.
Netflix
Con el confinamiento Netflix está imparable, solo entre enero y marzo la empresa de entretenimiento consiguió sumar la mitad de los suscriptores que obtuvo durante todo 2019. Además, sus utilidades se habrían disparado en este primer trimestre 106%. En marzo cuando se decretó el confinamiento en gran parte del mundo, sumó 15,8 millones de nuevos abonados.
Heel
Una de las farmacéuticas dedicada a la fabricación de medicina alternativa que se ha visto beneficiada es la alemana Heel, con presencia en Colombia desde hace 22 años y que en el primer semestre registró un aumento en ventas de 25% en comparación con 2019. “Nuestro portafolio respiratorio se vio favorecido por la pandemia en marzo”, dijo Edgar Mohs, gerente de Heel.
Rappi
Rappi se puede decir que es el rey de los domicilios en Colombia y tienen una gran participación en la región. La empresa se ha visto beneficiada en esta pandemia debido a que el número de servicios que debe hacer diariamente aumentó, es por esto que hay más rappitenderos y se tiene acuerdos con más empresas de sectores donde antes no estaba 100% presente.
DHL
Las compañías dedicadas al comercio exterior se han tenido que adaptar para atender el creciente auge del e-commerce. Por ello, DHL anunció recientemente que invertirá cerca US$500.000 para ampliar sus puntos de atención y lanzará un servicio de aduanas digital para sus clientes. Abrirá 10 puntos de venta en cinco ciudades y llegará a 48 locales en el país.
Pfizer Colombia
“Nuestros profesionales de fabricación y cadena de suministro han trabajado sin tregua para garantizar que el suministro global de medicamentos de Pfizer esté disponible para los pacientes”, aseguró la gerente para Colombia Ana Román. Pero, la mayor ganancia para Pfizer de esta pandemia es el desarrollo e investigación de una vacuna que ayude a la humanidad.
Movistar
La empresa de telecomunicaciones Movistar diseñó varios planes de contingencia por el coronavirus pues las necesidades de conexión son mayores. Así, Telefónica Movistar decidió ofrecer a sus clientes de Fibra Óptica y Convergentes más capacidad de navegación en sus planes, sin costo adicional y por dos meses, inicialmente. Para usuarios de telefonía móvil hay planes ampliados.
Grupo Nutresa
Una de las empresas líderes en producción de alimentos ha tenido en la pandemia la posibilidad de explotar su servicio de bienes de consumo básico. Lo conocido como víveres o abarrotes, tienen picos de demanda muy altos en esta temporada y Nutresa logró diseñar una estrategia que asegura el suministro de alimentos de consumo diario para millones de personas.
Tigo
Tigo desde que inició el aislamiento presentó un paquete de ayudas para sus clientes en los que se duplicaba las velocidades de navegación de casi 400.000 usuarios sin ningún costo, además, ofreció paquetes de televisión premium gratis por un tiempo. Tigo ha respondido a las necesidades de conexión y además ha logrado aumentar su penetración.
CredibanCo
Esta empresa del sector financiero que maneja una amplia base de datos de consumidores lanzó la iniciativa #YoMeQuedoEnMiNegocio, con la cual se quiere impulsar el e-commerce y otras maneras de comercialización. Así, CredibanCo ofrece soluciones de pago electrónico a través de links de pagos, botón de pagos, tienda virtual, terminales inalámbricos y Pago Móvil.
Frisby
La compañía de alimentos Frisby ha tenido que pasar de la atención presencial a la virtual y con esto ha logrado grandes resultados. Así, durante los primeros meses de la cuarentena duplicaron sus domicilios y la expectativa es que las ventas en esta modalidad sigan aumentando. “Tenemos una app con más de 900.000 descargas, que ha sido un respaldo muy importante”.
Mercadolibre Colombia
La plataforma líder en comercio electrónico ha tenido su agosto en la pandemia. No solo se han aumentado las ventas sino que su valor de mercado en la bolsa ha subido de forma considerable. Las ventas que ha registrado Mercadolibre Colombia en los últimos cuatro meses, tuvieron un crecimiento de 450% en la categoría de industrias y oficinas comparado con 2019.
Facebook
“Hoy en día, 140 millones de negocios usan nuestros servicios de forma gratuita. Hemos visto cómo las herramientas digitales, además de nivelar la cancha e igualar oportunidades”, expresó Juan Pablo Consuegra, director de Facebook para Colombia. Esto, además del número de personas que se unen a la red son algunas de las ganancias que el covid deja a Facebook.
Después de llegar a su mínimo histórico, el índice Colpap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) incrementó en cerca de 30%
FT publicó el artículo ‘Prosperando en la pandemia: las 100 mejores empresas’, en el que destacó las firmas ganadoras en la crisis
La clave de esta nueva forma de trabajo se basa en pensar en el desarrollo, felicidad y eficiencia de los colaboradores, y esto incluye -en algunos casos- evitar las horas y largas distancias recorridas