.
Industria

Empresario del Año 2022


Estos son los nominados a la primera distinción en Colombia que le pregunta a los mismos empresarios cuál es la figura a destacar en el sector privado

CONSTRUCCIÓN

“Invertimos cerca de $270.000 millones para los nuevos proyectos”

miércoles, 8 de marzo de 2023

Roberto Moreno, presidente de Amarilo / LR

Foto: Roberto Moreno, presidente de Amarilo / LR

Roberto Moreno es uno de los candidatos a empresario del año. Se ha destacado por sus resultados en ventas, proyectos y visión del sector desde sus inicios

Roberto Moreno es un visionario que aprendió en Estados Unidos las bases de la construcción y creyó hace 30 años en Colombia para cocrear Amarilo, una constructora que, al día de hoy, ha hecho más de cinco proyectos de centros comerciales y superó los 13.000 unidades vendidas en 2022.

¿Cómo nace Amarilo?
Con mi familia emigré a los Estados Unidos y terminé mi universidad en el Sur de la Florida. A los 18 años de edad me nació la idea de trabajar en la construcción y tenía deseos de regresar a Colombia, pero no fue hasta los 36 años, ya con experiencia en finca raíz, cuando junto con Enrique Mazuela fundamos Amarilo, en enero de 1993. La idea era estructurar y vender proyectos inmobiliarios.

¿Cuál fue el primer proyecto que vendieron?
Enrique había terminado un negocio en Ciudad Tunal para desarrollar dos manzanas de vivienda de interés social con otro socio y comercializamos el proyecto. Nuestros inicios fueron con proyectos VIS, luego fuimos a los rangos medios y después fuimos evolucionando.

¿Cuál ha sido la crisis más difícil?
Una de las crisis que más golpeó al sector de la construcción fue la de finales de los 90. Estuvo marcado por unos ciclos muy pronunciados. Había altas tasas de interés e incertidumbre, por eso los especialistas construían y después vendían, contrario a los que sucede ahora, que primero vendemos y posteriormente construimos. Lo que se hacía en ese momento era muy riesgoso, porque si tú hoy no llegas al punto de equilibrio y no tienes las ventas suficientes, no arrancan los proyectos.

¿Qué estrategias implementaron?
Establecimos proyectos con fiducias y preventas para generar confianza de compra en nuestros clientes. Eso nos ayudó a superar la crisis de finales de los 90.

¿Qué construcciones son las más recordadas?
Hicimos la plaza de comida de Unicentro, el Centro Comercial Palatino, Unicentro de Occidente, el Centro Comercial Hayuelos, el Centro Comercial Fontanar en Chía, la cual fue la primera intervención grande con 1.399 casas. También construimos Ciudad Verde en Soacha con más de 52.000 viviendas vendidas.

¿Cómo han vivido el contexto macroeconómico actual?
Entre 2016 y 2019 se vendían alrededor de 180.000 viviendas. En 2021 se prevendieron 258.000 viviendas, en 2022 234.000 y este año creo que cerraremos en 200.000 en el sector . Ya estamos por encima de niveles prepandemia.

¿Cómo estuvo la inversión el año anterior?
En 2022 hicimos inversiones por casi $270.000 millones para apalancar nuevos proyectos, pero realmente la inversión y la escrituración nuestra se basa en lo que vendimos hace dos o tres años.

¿Cuál es su legado al momento de dejar la Presidencia?
Yo soy la persona a la que le toman las fotos, pero todo es posible gracias al equipo con el que cuento. Quiero dejar grandes proyectos de los que estemos orgullosos por los impactos positivos que generan en el sector y en el desarrollo de la sociedad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESARIO DEL AÑO 2022

Transporte 08/03/2023 “Queremos conectar a los comercios con los clientes por medio de Alcarrito.com”

La capacidad de resiliencia y el enfoque hacia la digitalización hacen del presidente de Inter Rapidísimo uno de los nominados al Empresario del Año

Industria 08/03/2023 Los cinco pasos que se cumplen para eligir al ganador del Empresario del Año

El primer empresario del año LR se reconoció en 2003 y en dos décadas han pasado ejecutivos de todos los sectores. Esta es una distinción que definen los mismos empresarios

Industria 08/03/2023 “Hemos registrado 160 productos en la región y tenemos 180 en proceso”

El CEO de Procaps, Rubén Minski, indicó que entre las metas para 2023 es seguir a la expectativa de su proyecto de inversión en México