.
Industria

Empresaria del Año 2021


Cinco mujeres destacaron en 2021 por contribuir al desarrollo económico. LR le entregará a una el premio a la Empresaria del Año

COMERCIO "Los criterios ambientales se fortalecen con la sostenibilidad social"
jueves, 3 de marzo de 2022

Según la ministra de comercio, María Ximena Lombana, las sociedades comerciales BIC han aumentado hasta las 1.800 compañías

Durante la apertura del foro ‘Género y Sostenibilidad, inversiones seguras’, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseguró que en Colombia hay más de 70 empresas adscritas al sistema B. Dicho tipo de compañías no solo persiguen rentabilidad económica, sino que desean resultados sociales y ambientales.

Según la definición planteada por el área económica del Grupo Bancolombia, estas compañías quieren resolver problemas sociales y ambientales con la misma intensidad con la que buscan resultados económicos favorables. Son empresas con objetivos de triple impacto: económico, social y ambiental.

Para la líder de la cartera, la visión empresarial va más allá de las utilidades económicas; y se impone en el mundo entero un criterio de sostenibilidad ambiental que se complementa con el concepto de impacto social, lo que incluye la integración de las mujeres en la actividad económica como un objetivo ineludible.

“En línea con los compromisos internacionales, en el Ministerio hemos adoptado el compromiso de cambio climático, por lo cual hemos avanzado en estrategias de bioeconomía y economía circular. De hecho, en junio de 2021 lanzamos la línea ‘Sostenibilidad Adelante’, que va dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas”, aseguró Lombana.

LOS CONTRASTES

  • Núria VilanovaFundadora y presidente de Atrevia

    “La responsabilidad social ha dejado de ser un concepto altruista para convertirse en una estrategia, con la idea de crear valor compartido y generar ingresos”.

Además, mencionó que el aumento en la calidad de vida y el bienestar social se pueden alcanzar sin agotar los recursos naturales renovables y sin deteriorar el medio ambiente. “Este criterio de sostenibilidad ambiental se fortalece con la sostenibilidad social, enfocada en condiciones justas para los trabajadores, inclusión y en impacto positivo en las comunidades”, mencionó.

En términos de comercio exterior, se ha conseguido la visibilidad de 80 productos en cerca de 28 mercados durante los últimos dos años, a lo cual se ha agregado el enfoque de género en apoyos productivos del sector.

“Junto con Bavaria, hemos apoyado a más de 15.000 tenderas del país. Toda la oferta de ‘Economía para la Gente’, que ofrece información para los micronegocios también tiene participación de mujeres”, dijo.
Sociedades comerciales BIC

Las Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) se han caracterizado por ser un modelo empresarial que combina su actividad comercial y económica con acciones concretas por el bienestar de sus trabajadores, la equidad social del país y la protección del medio ambiente.

“Con 1.296 unidades productivas que se han acogido al modelo, no solo somos el país de América Latina con más sociedades de este tipo, sino que avanzamos hacia las 1.800 empresas, meta trazada para el primer semestre de 2022”, mencionó la ministra.

A ello se ha venido sumando la promoción de la Ley de Emprendimiento y la Política Nacional de Emprendimiento, las cuales establecen un marco de condiciones para crear, sostener y consolidar los emprendimientos, de manera que propicien el bienestar social.

Así mismo, la nueva Ley de Turismo y la Política de Turismo Sostenible fomentan el desarrollo, la sostenibilidad, formalización, promoción y competitividad del sector, armonizado con la protección del capital natural del país.

La meta que se ha planteado la actual administración ha sido disminuir las emisiones en 7,7 millones de toneladas de CO2 para el 2030.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESARIA DEL AÑO

Industria 02/03/2022 Así se definió a la ganadora de la distinción Empresaria del Año

La edición 2021 es un homenaje al liderazgo femenino tras identificar que las páginas de La República plasman todos los días a cientos de mujeres en la gerencia

Energía 21/02/2022 Presidente de TGI, Mónica Contreras, en las seleccionadas a mejor empresaria

Ha estado al mando de procesos como la expansión del gasoducto que conduce el energético hacia Bogotá, y la firma de una misiva en la implementación de la hoja de ruta del Hidrógeno

Bancos 02/03/2022 "Daviplata incluyó en el sistema a 4,5 millones de personas en 10 años"

La billetera digital Daviplata ha lanzado opciones como ‘mi negocio’, herramienta que le ha facilitado el crecimiento de negocios en términos de ventas

MÁS EMPRESARIA DEL AÑO