.
Industria

Empresaria del Año 2021


Cinco mujeres destacaron en 2021 por contribuir al desarrollo económico. LR le entregará a una el premio a la Empresaria del Año

MINAS "Estoy orgullosa de haber reactivado la compañía después de la pandemia"
miércoles, 2 de marzo de 2022

Tras casi 40 años en Cerrejón, Claudia Bejarano empezó a liderar la compañía en 2020. Desde entonces, ha promovido procesos clave como los acuerdos con las comunidades

Tras más de 35 años vinculada a Cerrejón, Claudia Bejarano, fue nombrada en julio de 2020 como presidente de la compañía. En sus primeros meses al mando de la minera de carbón, Bejarano enfrentó retos como paros de trabajadores y la pandemia del covid-19. Adicionalmente, ha tenido a su mando el manejo de la consulta con comunidades ordenado por la Corte Constitucional, de la cual ya ha avanzado en 198 comunidades adheridas de las 400 que deben alcanzar. Ejemplo de liderazgo y de resiliencia empresarial, Bejarano hace un balance de la compañía.

¿Cómo ha sido su trayectoria en la compañía que hoy dirige?
Inicié mi carrera en Cerrejón hace 38 años, haciendo mi segundo semestre de prácticas profesionales. Desde entonces, me he desempeñado en diferentes cargos, especialmente en el área financiera. En 2008 me nombraron Vicepresidente Financiera y en noviembre de 2019 asumí la presidencia como encargo. En julio de 2020 me ratificaron como presidenta.

¿Cuáles considera que son sus mayores logros?
Mis mayores logros los he alcanzado gracias al extraordinario equipo que tenemos en la empresa. Uno del que me siento muy orgullosa es haber reactivado a la compañía después de un 2020 en el que enfrentamos una pandemia, una crisis mundial del sector carbonífero y una huelga de tres meses.
En el tema ambiental han sido varios, pero destaco el incremento del caudal del río Ranchería a su paso por la operación minera gracias al programa de conservación de cuencas que desarrollamos al interior del área minera. Y, por supuesto, en temas sociales, la firma de 198 acuerdos con las comunidades en el marco de la sentencia T-704.

Ha sido reconocida este año por su trabajo con las comunidades ¿Cómo ha sido este proceso para usted como líder y para la compañía?
Desde hace unos años cambiamos el enfoque de nuestro relacionamiento con las comunidades para construir un mismo camino partiendo desde nuestras diferencias y de un diálogo transparente y honesto.

La firma de los acuerdos con las primeras 198 comunidades demuestra una actitud responsable, no solo con el cumplimiento del marco legal, sino también con la consolidación de un compromiso que permite generar valor social para nuestras comunidades. Sabemos que, desde la minera, tenemos que generar beneficios no solo para nuestros trabajadores y sus familias, sino también para las comunidades, La Guajira y Colombia.

¿Qué retos tiene al mando de la empresa actualmente?
Siempre, nuestro primer reto es operar de forma segura y saludable para nuestro equipo, esa es nuestra prioridad, y lo tenemos que lograr al tiempo que aseguramos la competitividad de Cerrejón. El segundo es continuar con la búsqueda de los acuerdos en los procesos de consulta, en el marco de la T-704 y continuar con la implementación de los ya firmados.

Y el tercero, lograr una mayor estabilidad en nuestra operación ya que tanto los bloqueos a la línea férrea, que nos afectan a todos, como la falta de seguridad jurídica generan incertidumbre sobre nuestras actividades presentes y futuras y representan un riesgo para la capacidad de la empresa de generar beneficios para la región y el país.

¿Cómo considera que ha evolucionado la inclusión de mujeres en altos cargos gerenciales?
He tenido la inmensa fortuna de desarrollar toda mi carrera profesional en Cerrejón, una empresa minera en un sector en el que los hombres son la inmensa mayoría. Sin embargo, yo estoy muy orgullosa de que 43% de nuestro Comité Directivo esté compuesto por mujeres y que más de 1.000 mujeres, entre trabajadores directos y contratistas, sean mujeres que van creciendo y ascendiendo a puestos gerenciales. No cabe duda de que, con el tiempo, esta inclusión ha sido cada vez mayor.

En la compañía nos preocupamos por generar espacios y políticas que fomenten la presencia de más mujeres y tanto yo, como el resto de mis compañeras, somos un ejemplo de que en la empresa se dan las mismas oportunidades a hombres y mujeres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESARIA DEL AÑO

Industria 02/03/2022 La equidad de género como factor del bienestar empresarial

Casi un tercio de los empresarios encuestados percibieron la paridad de género organizacional como una forma de aumentar el bienestar

Bancos 02/03/2022 “Llegamos a 600.000 negocios de barrio y emprendedores”

Henao se tomó un momento para pedir un aplauso por su equipo, pero también por el caso puntual de las mujeres, quienes son para ella “la clave de lo que soy y lo que he logrado”.

Bancos 02/03/2022 "Daviplata incluyó en el sistema a 4,5 millones de personas en 10 años"

La billetera digital Daviplata ha lanzado opciones como ‘mi negocio’, herramienta que le ha facilitado el crecimiento de negocios en términos de ventas

MÁS EMPRESARIA DEL AÑO