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Los nuevos mandatarios regionales iniciarán sus periodos en medio de un rápido deterioro de la economía en todo el país. En las áreas urbanas, el comercio, la industria y la construcción de edificaciones caen con fuerza
En los resultados, lideraron las coaliciones, pues quedaron electas 17 en las gobernaciones, entre ellas, los elegidos en Antioquia y Caldas
Con más de 18 millones de votantes, cambió el mapa político en los departamentos y municipios tras las elecciones regionales del pasado domingo.
En cuanto a las gobernaciones, lideraron las coaliciones, pues quedaron electas 17, entre ellas, con las que se escogieron a Andrés Julián Rendón (Coalición Democrática por Antioquia) en Antioquia, Henry Gutiérrez Ángel (Coalición Por el Caldas que quiere la gente) en Caldas y Luis Francisco Ruiz (Coalición Revive Caquetá) en Caquetá, entre otros.
En cuanto a los partidos, el que más se repitió en la contienda departamental fue el Liberal, seguido de La U y el Centro Democrático.
Si se analizan los resultados de las alcaldías, también lideran las coaliciones en 11 de las ciudades capitales, entre ellas, James Padilla García (Coalición Armenia Con Más Oportunidades) en Armenia, Jaime Andrés Beltrán (Coalición Defendamos Bucaramanga) en Bucaramanga, Alejandro Eder (Coalición Revivamos Cali) en Cali y Dumek José Turbay (Coalición Unidos Para Avanzar) en Cartagena, entre otros.
"El mapa político cambia radicalmente para 2024 por varias razones, la primera es que el poder político uninominal en gobernaciones y alcaldías le da un poder de negociación diferente a los representantes a la Cámara y le resta poder de negociación al Gobierno Nacional", dijo Carlos Arias, analista político.
El experto agregó que "muchos de los representantes a la Cámara y Senadores de la República estarían apoyando a alcaldes y gobernadores, y seguramente muchos de ellos van a cobrar, en términos de transacción política el apoyo a las reformas, en consideración de que Gustavo Petro y el petrismo pierde en elecciones uninominales en el poder ejecutivo. Seguramente hay un contraste en el análisis en consideración de que en los concejos y asambleas el petrismo mantiene algo de poder, por ejemplo en Bogotá, pero el poder del Ejecutivo, que es el de ejecutar recursos, se pierde para el petrismo".
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