Hacienda

Elecciones en Estados Unidos 2020


Conozca todos los detalles de la contienda electoral entre Donald Trump y Joe Biden

Los panoramas que pueden presentarse ante la demanda de los conteos y la explicación de por qué los estados claves no lo fueron

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Son muchas las dudas que surgen respecto a las elecciones en Estados Unidos y más aún cuando no hay resultados definitivos y después de que Donald Trump pidió que se detuviera el conteo de votos y a la vez denunció y demandó el conteo en varios estados por un supuesto fraude.

Desde el 4 de noviembre cuando el panorama electoral comenzó a girar a favor de Joe Biden, al conocerse los resultados de estados claves en la elección, el mandatario republicano mostró su rechazo y anunció demandas en Michigan, Pensilvania y Georgia, y el reconteo de votos en Wisconsin.

Pero ¿realmente habrá fraude? ¿Acompañará el Partido Republicano la demanda a los conteos? ¿Qué va a pasar si el candidato perdedor demanda los conteos en varios estados? LR consultó con expertos sobre estos y otros temas de interés claves en el proceso electoral.

¿Qué pasa si el perdedor demanda los conteos en varios estados?
Según Gabriel Clavijo, docente de Ciencia Política del Politécnico Grancolombiano, en el caso de que el candidato perdedor demande la elección, se debe ir a revisión de las altas cortes y el proceso se dilata; esto conllevaría a que Estados Unidos se quede temporalmente sin una cabeza al frente. También tiene otras implicaciones, desde el punto de vista internacional, Estados Unidos pierde credibilidad dentro de sus instituciones, se percibiría como una debilidad del sistema democrático más fuerte del mundo y esto afecta la imagen exterior. Es por esto, que algunos expertos legales calificaron las demandas como disparos al aire con escasas probabilidades de afectar al resultado final de los comicios.

¿Qué proyectos quedan en riesgo con la incertidumbre de los resultados?
Según Gustavo Morales, director de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Javeriana de Cali, “yo diría que en términos generales varios proyectos van a quedar en riesgo y habría que entenderlos como proyectos a nivel doméstico y a nivel internacional. Proyectos como la reforma fiscal, que busca bajarle los impuestos a las empresas y a los que generan trabajo va a quedar en riesgo porque obviamente Biden es más partidario de cobrarle impuesto a las grandes fortunas. Yo creo que lo que vamos a ver con Biden es un proyecto nuevamente de retomar el internacionalismo estadounidense y de hacer más presencia en escenarios como la Otan.

¿Por qué los estados considerados claves no lo fueron en esta elección?
Los estados bisagra tradicionalmente como Ohio, Pensilvania o Florida son estados péndulos, en donde no se sabe a ciencia cierta por quien van a votar: si Demócratas o Republicanos, es por eso que se consideraban fundamentales, ya que su veredicto además sumaba una gran cantidad de votos electorales. Sin embargo, este año entregaron rápido sus conteos y se dividieron las votaciones. Es por esto aparecieron pequeños estados para definirlo todo como Nevada o Wisconsin, que pese a que suman pocos votos electorales, en el caso de Nevada únicamente seis o 10 en el segundo caso, hoy se vuelven claves para acercarse a los 270 necesarios para convertirse en presidente de Estados Unidos.

¿Por qué se habla de mayor riesgo de fraude con el voto anticipado?
Aunque Trump ha repetido una y otra vez que permitir el voto por correo incrementa el riesgo de fraude y beneficiaría al candidato demócrata, Joe Biden, al contrario de lo que ha afirmado Trump, ha dicho que el riesgo no está en el fraude, sino en cuestiones logísticas y en otras relativas a las leyes estatales aplicables. Además, para que el fraude pudiera tener un verdadero impacto tendría que ser masivo y estar organizado, lo que lo haría plenamente visible. Es por eso que, para tranquilizar a los votantes, algunos estados como Carolina del Norte implementaron un sistema de rastreo que permite consultar el estado de las papeletas, de la misma forma como se consulta la localización de un envío por correo.

¿Cambiará en cualquiera de los dos casos la relación con China?
La relación con China en caso de que gane Biden o Trump no cambiará en grandes proporciones. “Trump, ha tenido una posición muy fuerte frente a China, realmente ha sido una posición a veces un poco desafiante, un poco temeraria, pero finalmente ha habido cooperación y al final se está colaborando económicamente con China; ha habido tensiones, guerras comerciales, pero finalmente estas terminan en una relación comercial. Con Biden, creo que sería un poco más diplomática y menos frontal, pero podría haber tensiones igualmente por los intereses económicos que están en juego; se podría resolver de una manera más tranquila, menos mediatizada. Las relaciones con China no van a sufrir un cambio muy fuerte”, resaltó Clavijo.

¿Qué escenario ven mejor los inversionistas?
Según José Julián Serrano, experto en marketing político y analista de elecciones de la UAO, el sistema Norteamericano en lo económico, en lo político y en lo social entiende sus procesos democráticos como una combinación de fuerzas, que si bien tienen miradas diferentes sobre algunas particularidades sociales o políticas, apunta en ambos modelos a sostener su establecimiento económico y en mantener políticas de estado en materia de seguridad inversionista, seguridad a sus ciudadanos y la prevalencia de su país como potencia en todos los sentidos; son políticas de Estado que no cambian con la mayoría de senadores o la elección de un presidente de un partido o de otro. El mejor escenario que ven sería para mayor balance un presidente demócrata y un Senado republicano.

¿Por qué el voto por correo aumentó la incertidumbre en estas elecciones?
Según Clavijo, como las elecciones son independientes en cada estado, cada uno tiene su propio sistema de votación que está más adelantado en términos logísticos que otro. Por ejemplo Florida, lleva muchos años implementando el voto por correo, entonces inmediatamente la gente vota, ese voto entra a contabilizarse, mientras que en otros como Pensilvania el conteo inicia cuando se acaba la jornada electoral. A medida que los diferentes estados comiencen a contar sus votos el proceso se va demorando ya que los votos por correo además deben ser verificados, para que no se tenga, por ejemplo, dos votos de la misma persona, uno anticipado y otro en físico o fraudes, como señalan los republicanos.

¿Acompañaría el Partido Republicano la demanda de Trump a los conteos?
La campaña de Trump presentó una demanda para que se detenga el conteo de votos en varios estados como Michigan, donde Biden tiene una ventaja menor a 1%. De acuerdo con Alejandro Bohórquez, docente de la Facultad de ciencias políticas y relaciones internacionales de la Universidad Javeriana es muy probable que el Partido Republicano acompañe la demanda de Donald Trump, “así no lo hagan de una forma muy activa, si mostrarán cierto espaldarazo”. Ahora, pese a que se busca que la Corte Suprema intervenga, esta podría no ser el árbitro final de los comicios, dijeron expertos legales. Esto porque al no presentar pruebas que respalden las críticas, la Suprema no acompañaría el desafío.

¿Hasta cuándo se podría extender la elección?
Para Clavijo, las elecciones no se extenderían más allá del fin de este semana, pues de acuerdo con el experto, eso ya dejaría muchas dudas de la transparencia de estas votaciones lo cual sería un golpe devastador a la institucionalidad y la imagen exterior de Estados Unidos. “Creo que no van a permitir que se dé lugar a un manto de dudas teniendo en cuenta la fama o la reputación que tiene de ser uno de los sistemas más sólidos. Si en el dado caso que las elecciones lleguen a extenderse hasta enero podría ser producto de las impugnaciones o las demandas que se podrían estar planteando desde el punto de vista de Donald Trump como ya lo ha anunciado. Creo que eso es un punto muy lejano, pero sería devastador para la imagen y la institucionalidad”.

¿Por qué las encuestadoras ya no son tan acertadas?
Según Serrano hay varias situaciones que inducen al error en las casas encuestadoras. “Por un lado, considero que no han logrado interpretar a las nuevas generaciones de ciudadanos y al cambio de pensamiento de los ciudadanos que están en sus bases de datos, por ello no saben cómo abordarlos. Además los ciudadanos aprendieron el valor de sus opiniones y ahora guardan celosamente sus datos y sus creencias, para sus propias redes, entienden que cuando hay mediación de una firma encuestadora, hay un tercero que se beneficia y no quieren ayudarlo necesariamente. La manera de opinar cambió, los ciudadanos ya no están a la espera de una llamada o un encuestador, ahora brindan sus opiniones libremente y se convierten en influenciadores de sus propios públicos.