Hacienda

Elecciones en Estados Unidos 2020


Conozca todos los detalles de la contienda electoral entre Donald Trump y Joe Biden

El Demócrata sumó 290 votos electorales y se impuso en estados como Pensilvania, Arizona, Michigan, Wisconsin o California

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

A pesar de una peleada contienda electoral en la que siguen las denuncias de fraude en el escrutinio de votos, el candidato demócrata Joe Biden se acaba de convertir en el presidente número 46 de Estados Unidos al interponerse en el camino de Donald Trump, quien buscaba permanecer otros cuatro años más en la Casa Blanca.

Biden sumó 290 votos electorales para llegar a la Presidencia. Este se impuso en estados como Michigan, Wisconsin, California o Nuevo México, sin embargo, el estado clave fue Pensilvania, que en la mañana del sábado le sumó 20 votos electorales. Minutos después también se quedó con los 6 votos de Nevada.

La votación en Pennsylvania, con 99% escrutado, quedó 49,68% para el demócrata, frente a 49,17% de Trump, que a través de sus abogados señaló que las demandas por fraude llegarán y esperan que "la presidencia la decidan las cortes". Ahora, los expertos no creen que se llegue hasta ese punto, ya que se buscará proteger la democracia.

La elección por voto popular quedó 50,6% para Biden con 74,8 millones de votos, frente a 47,7% de Trump con 70,5 millones, por lo que los analistas señalan que es bueno recordar que uno de los retos más importantes del demócrata será lidiar con la polarización que se vive en el país.

A punto de cumplir 78 años, Biden, quien buscó sin éxito la nominación demócrata para la presidencia en otras dos ocasiones, en 1988 y en 2008, prometió construir sobre el legado que dejó el expresidente Barack Obama y unir a Estados Unidos en un momento desafiante marcado por la expansión del covid-19.

Precisamente, fue la pandemia la que animó a más de 100 millones de estadounidenses a emitir su voto de una manera anticipada por correo o personalmente días antes de la contienda electoral para evitar aglomeraciones.

La crisis sanitaria y económica derivada de la expansión de la enfermedad en el país, que ya ha dejado más de 9,4 millones de contagios y 33.600 muertes según la Universidad de John Hopkings, es en estos momentos el reto más importante que deberá enfrentar el nuevo huésped de la Casa Blanca .

Para combatir esta situación, Biden ha dicho que junto con su compañera de fórmula, Kamala Harris, acelerará el desarrollo de tratamientos y ha dudado de que la vacuna aprobada por la administración de su rival Trump sea segura. Además, también ha enfatizado en que la reapertura debe ser de manera segura y ha aplaudido el uso de los tapabocas.

En su campaña presidencial también realizó otras promesas como que trabajará para crear planes ambiciosos que le permitan abordar la inmigración, el sistema de salud y el cambio climático.

En concreto, prometió que realizará una reforma migratoria que legalice a millones de personas indocumentadas y les permita hacerse ciudadanos de Estados Unidos.

En los últimos meses, el demócrata sostuvo en todo momento la idea de poder cambiar Estados Unidos y pasar de "una presidencia que ha avivado las llamas de la ira" al respecto. "Nunca subestimes el poder y el potencial del pueblo estadounidense. Juntos, podemos y construiremos un futuro mejor para todos", fue una de sus frases.

¿Quién es Biden?
Biden nació en Scranton, una ciudad del noroeste de Pensilvania, en el seno de una familia de origen irlandés católica, pero con pocos años se mudó a Delawere, donde más tarde estudió historia y ciencias políticas en la universidad. Después recibió su grado en Derecho de la Universidad de Syracuse, en el estado de Nueva York.

A diferencia del magnate Trump quien ganó las elecciones de 2016 como el emblema de la anti-política, Biden tiene a sus espaldas una larga carrera política en Estados Unidos.

Ha sido hasta seis veces senador del estado de Delaware, la primera de ellas en 1972 con 29 años y el 4 de noviembre de 2008 fue elegido vicepresidente de Estados Unidos como compañero de fórmula del presidente Barack Obama.

Pese a haber apoyado como senador en materia de política internacional años antes la guerra contra Irak, en su papel como vicepresidente recomendó a Obama no intervenir en Libia y también apoyó la idea de retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán.

En materia personal, su historia está marcada por el accidente de tráfico automovilístico en el que murieron su mujer y su hija cuando él apenas tenía 30 años y se desempeñaba como senador. A pesar de que logró recomponer su vida, años más tarde, en 2015, su hijo mayor, Beau, murió a los 46 años debido a un cáncer de cerebro.