Hacienda

Elecciones en Estados Unidos 2020


Conozca todos los detalles de la contienda electoral entre Donald Trump y Joe Biden

Con el 98% de los votos contados, Ossoff tenía el 47,7% y Hazel el 2,3%, según Edison Research

Reuters

La carrera por el Senado de Estados Unidos en Georgia entre el republicano David Perdue y el demócrata Jon Ossoff parecía el jueves encaminarse a una segunda vuelta, una contienda que podría determinar el control de esa cámara junto a un par de elecciones aún no resueltas.

Perdue, de 70 años, un empresario rico y aliado del presidente republicano Donald Trump, vio cómo su participación en la votación bajaba del 50% en los recuentos, lo que estrechaba su competencia contra Ossoff y Shane Hazel, un marine retirado de Estados Unidos del Partido Libertario.

Con el 98% de los votos contados, Ossoff tenía el 47,7% y Hazel el 2,3%, según Edison Research. Según la ley electoral de Georgia, un candidato ganador debe recibir más del 50% de los votos para evitar una segunda vuelta el 5 de enero entre los dos principales candidatos. Los funcionarios electorales de Georgia aún no han dispuesto una segunda vuelta en esa carrera.

"Si se requieren horas extras cuando todos los votos hayan sido contados, estamos listos y ganaremos", dijo el director de la campaña de Perdue, Ben Fry, en un comunicado.

La campaña de Ossoff también emitió un comunicado en el que predice que "cuando se convoque y se celebre una segunda vuelta en enero, los georgianos enviarán a Jon al Senado".

El otro senador de Georgia, el republicano Kelly Loeffler, ya se enfrenta a una segunda vuelta en enero contra el demócrata Raphael Warnock, pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta, donde predicó Martin Luther King Jr.

Con los demócratas tratando de cambiar un estado tradicionalmente republicano, la segunda vuelta podría dejar el control del Senado suspendido hasta dos días después de la juramentación del próximo Congreso el 3 de enero, creando una nube de incertidumbre para la agenda legislativa del próximo presidente de Estados Unidos.

Los demócratas, que tendrían que conseguir al menos tres escaños en el Senado de manos de los republicanos para ganar la mayoría, vencieron a Martha McSally de Arizona y Cory Gardner de Colorado en las elecciones del martes.

Pero con la pérdida del senador demócrata Doug Jones en Alabama, su avance es de un solo escaño republicano.

Sólo otras dos carreras por el Senado permanecen sin decidirse en Carolina del Norte y Alaska, ambas lideradas por republicanos.