.
Legislación

Elecciones Congreso 2022


Este 13 de marzo se llevan a cabo las primeras elecciones del año, que corresponden a los comicios legislativos y a las consultas interpartidistas para escoger al candidato presidencial de tres coaliciones políticas.

LEGISLACIÓN Se ha preguntado ¿cuál es la historia del voto en Colombia?: aquí le traemos el dato
domingo, 13 de marzo de 2022

Al principio solo los hombres casados, mayores de 21 años y con propiedades podían votar. Hasta 1954 fue cuando toda la población, sin discriminación, ejerció el sufragio

Para hablar del voto en Colombia hay que remitirse a 1819 y también a la evolución de los derechos de varias minorías, entre ellas las mujeres, quienes no tuvieron derecho al sufragio durante una larga época.

En una época oscura para la democracia y los derechos humanos en el país, durante el siglo XIX y gran parte del XX solo los hombres mayores de edad, casados y con propiedades a su nombre, eran los que podían votar, según relató María del Pilar López, historiadora y economista de la Universidad de Los Andes. Por lo que en el ejercicio de ese derecho estaban excluidas las personas esclavizadas, analfabetas y de escasos recursos; al igual, que las mujeres.

Este primer paso electoral, aunque desigual, se dio luego de que Colombia se formara como nación independiente en 1830, ello a pesar de las continuas guerras civiles. Este proceso bélico de la Independencia, el cual no contó con un proceso electoral de sufragio, generó la urgencia de que el país se organizará institucionalmente, según relato del Banco de la República.

Hasta el año de 1853 tan sólo 5% de los hombres ejercía el derecho al voto, el otro 95% no participaba del sufragio por razones culturales, económicas o de ciudadanía, según el archivo histórico del Banco de la República.

"Con la Constitución de 1853 surgen varios cambios importantes: se abole la esclavitud en el territorio nacional y se declaran ciudadanos y con derecho al voto a todos los hombres nacidos en el territorio, que estuvieran casados y que contaran con la mayoría de edad. En esta Constitución se implanta la votación popular para los cargos públicos de mayor importancia y se instaura el voto directo y secreto para elegir al presidente y al vicepresidente de la República, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al procurador general de la Nación, a los gobernadores, senadores y representantes.

¿Cuándo fue la primera elección presidencial en Colombia y quién ganó?

Como resultado de las reformas, el proceso electoral se amplió, generando que en el año de 1856 por primera vez en el país se hiciera una elección de presidente de la República por medio del sufragio universal. El vencedor en estas elecciones fue el conservador Mariano Ospina Rodríguez".

Voto femenino

Históricamente a las mujeres se les ha negado varios de sus derechos o han llegado a ellas, en comparación con los hombres, de manera tardía, afectándoles su condición como ser humano y ciudadanas. Un ejemplo de los tantos es el sufragio, que en el caso de Colombia ,este derecho en las mujeres solo se dio en 1954. No obstante, fue exactamente en el año 1957 en el que por primera vez las mujeres ejercieron su derecho al voto en el país, en el Plebiscito del Frente Nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ELECCIONES CONGRESO Y CONSULTAS 2022

Legislación 13/03/2022 Urnas separadas para Cámara y Senado, entre novedades de las elecciones de hoy

Los potenciales electores tendrán la opción de ejercer su derecho al voto en 112.009 mesas en 12.512 puestos de votación

Legislación 13/03/2022 Estos son algunos mitos y realidades electorales a tener en cuenta en la jornada de hoy

Sobre si el voto en blanco tiene alguna facultad política o no, figura com una de las preguntas más frecuentes de los votantes

Legislación 13/03/2022 Centro Democrático y Cambio Radical, los que ocuparon más curules en 2018

En las últimas elecciones, 10 partidos políticos cumplieron con el número de votos necesarios para pasar el umbral electoral

MÁS ELECCIONES CONGRESO Y CONSULTAS 2022