.
Legislación

Elecciones Congreso 2022


Este 13 de marzo se llevan a cabo las primeras elecciones del año, que corresponden a los comicios legislativos y a las consultas interpartidistas para escoger al candidato presidencial de tres coaliciones políticas.

LEGISLACIÓN

Asistentes a las urnas bajaron 4% frente a los últimos comicios legislativos

lunes, 14 de marzo de 2022

Para el periodo 2022-2026 la participación fue de 45%, cuatro puntos menos con respecto a los votantes de los comicios del 2018

En las Elecciones al Congreso para el periodo 2022-2026 se registraron un total de 17.530.841 de votantes; lo que arroja 45,1% de participación frente al total de personas habilitadas para votar, cuatro puntos porcentuales menos con respecto a los votantes de los comicios legislativos del 2018. Los registros de votación de hace cuatro años evidenciaron 49% de participación electoral, contabilizando un total de 17.818.185 votos.

La Registraduría difundió el reporte total de votos procesados en cada mesa electoral contabilizando que el número de tarjetones no marcados fueron 521.049, representando casi 3% de la muestra total y los tarjetones marcados como nulos cerraron en la cifra en cerca de 730.831: esto es 4% de el numero de tarjetones procesados por los gestores de la Registraduría.

Según los expertos en este último punto, faltó mayor pedagogía y difusión a la hora de votar ya que muchos ciudadanos llegaron sin entender bien cómo funcionaba el tarjetón."Falta de capacitación que habíamos advertido y eso hace falta de esas llamadas de atención de la Registraduría. Además hubo reporte de compra y ventas de votos. Pero la mayor irregularidad fue el de mayor información sobre la localidad y a donde se debía ir para ejercer el derecho al voto" afirmó uno de ellos.

Por otro lado, voceros de la Registraduría alertaron sobre un ciberataque hacia la página web oficial de la institución, reportando una actividad sospechosa desde las 7:45 a.m de la mañana del domingo, ralentizando las solicitudes de los usuarios para la búsqueda de puestos de votación. Sin embargo, la página se restableció poco tiempo después gracias a los simulacros que se habían adelantando anteriormente por posibles amenazas de este tipo.

El total de la muestra procesada y dada por válida representó 92,8% del total de tarjetones recogidos de los diferentes puntos de votación, el cual 15.222.291 de votos fueron para partidos y candidatos, representando el 93% del total de votos válidos, y 1.056.670 de votos en blanco, con un 6% de participación.

Los partidos que obtuvieron la mayor votación son el Pacto Histórico y la Alianza Verde y Centro Esperanza, que sumaron 31 curules en total; según datos de comicios anteriores, es la primera vez que un partido de izquierda lidera curules en el Senado de la República.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ELECCIONES CONGRESO Y CONSULTAS 2022

Legislación 14/03/2022 No todo está cantado para la primera vuelta

Los resultados de ayer distan del panorama que plantean las encuestadoras sobre una posible victoria de Petro en primera vuelta

Legislación 13/03/2022 Colombia, de los países con mayor brecha entre el salario de congresistas y el mínimo

De acuerdo con un Acto Legislativo de 2021, el país sería el segundo de América Latina con mayor desproporción de los ingresos

Legislación 13/03/2022 Petro, Peñalosa y Fajardo, los candidatos que pasarían por número de seguidores

Hay 15 precandidatos de tres coaliciones que buscan un puesto para las presidenciales, si los seguidores fueran votantes, Petro tendría el mayor número con 4,5 millones