Hacienda

Economía y regiones 2020


Este es el panorama de la política regional para los próximos cuatro años después de las elecciones del domingo

En los pactos por las regiones, Antioquia y el Eje Cafetero recibirán $136 billones

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Entre las metas que tienen los pactos por las regiones que se definieron dentro del Plan Nacional de Desarrollo está la inversión en conectividad para la comercialización de productos y aumentar las exportaciones no minero energéticas en los próximos cuatro años, al pasar de US$3.167 millones a US$3.549 millones.

De la inversión destinada para Antioquia y el Eje Cafetero hay $136,6 billones que también ayudarán a disminuir el índice de vías en regular, mal o muy mal estado; que según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) llega a 67,6% de las carreteras primarias no concesionadas.

En el plan, muy enfocado en infraestructura y formalización, también está inversión en mejoras férreas, fluviales, marítimas y aéreas, donde está la intervención de dos aeropuertos no concesionados.

Este último punto ayudaría a mejorar los índices de competitividad, que a pesar de ser la segunda región más fuerte en el país con un puntaje de 6,78 según el Consejo Privado de Competitividad, pueden seguir creciendo, especialmente en eficiencia y condiciones básicas para su población.

El gobernador saliente, Luis Pérez, también señaló que se deben manejar muy bien las finanzas ya que hay una deuda cercana a los $1,3 billones. “Hemos salido de la crisis y hemos mantenido la deuda estable, pero estamos tratando de aumentar los recursos del plan de desarrollo “Antioquia Piensa en Grande” que quedó deficitado en $6 billones”, explicó en InsideLR.