MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este es el panorama de la política regional para los próximos cuatro años después de las elecciones del domingo
En los pactos por las regiones, Antioquia y el Eje Cafetero recibirán $136 billones
Entre las metas que tienen los pactos por las regiones que se definieron dentro del Plan Nacional de Desarrollo está la inversión en conectividad para la comercialización de productos y aumentar las exportaciones no minero energéticas en los próximos cuatro años, al pasar de US$3.167 millones a US$3.549 millones.
De la inversión destinada para Antioquia y el Eje Cafetero hay $136,6 billones que también ayudarán a disminuir el índice de vías en regular, mal o muy mal estado; que según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) llega a 67,6% de las carreteras primarias no concesionadas.
En el plan, muy enfocado en infraestructura y formalización, también está inversión en mejoras férreas, fluviales, marítimas y aéreas, donde está la intervención de dos aeropuertos no concesionados.
Este último punto ayudaría a mejorar los índices de competitividad, que a pesar de ser la segunda región más fuerte en el país con un puntaje de 6,78 según el Consejo Privado de Competitividad, pueden seguir creciendo, especialmente en eficiencia y condiciones básicas para su población.
El gobernador saliente, Luis Pérez, también señaló que se deben manejar muy bien las finanzas ya que hay una deuda cercana a los $1,3 billones. “Hemos salido de la crisis y hemos mantenido la deuda estable, pero estamos tratando de aumentar los recursos del plan de desarrollo “Antioquia Piensa en Grande” que quedó deficitado en $6 billones”, explicó en InsideLR.
Jorge Iván Ospina ganó las elecciones para ser el próximo alcalde de Cali con una votación de 38,02%, más de 255.000 votos.
Entre los retos de la gobernación está la buena ejecución del presupuesto más grande de inversión para 2020 con un total de $1,1 billones asignados para concesiones antioqueñas
A pesar de la recentralización que ha sufrido el país desde comienzos de siglo, todavía hay un margen de acción para la ejecución de proyectos a nivel local que mejoren la calidad de vida