MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca cómo las industrias del sector automotor trabajan en conjunto para luchar contra la siniestralidad en las vías del país
La Agencia Nacional de Seguridad Vial y las autoridades de tránsito emplean tecnología para prevenir accidentes y reforzar controles en las vías.
Entidades de tránsito reportaron que en la primera mitad del año hubo 3.959 muertes en las vías, pero también informaron de avances para la prevención de siniestros
En lo corrido de 2025, la seguridad vial del país muestra un panorama mixto: pese a que las víctimas fatales siguen altas, algunas regiones y tipos de vehículos registran menos siniestros. Entre enero y junio de este año hubo 3.959 muertes en las vías, un aumento leve de 0,4% frente a 2024, según datos preliminares de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv.
El informe semestral indica que 61% de las víctimas mortales fueron motociclistas, más de 2.000 fallecidos, mientras que las muertes de usuarios de vehículos y ciclistas bajaron 11% y 6,1%, salvándose 52 y 12 vidas respectivamente.

“La cantidad mensual de fallecidos por cada 10.000 vehículos activos del parque automotor refleja también una reducción en todos los meses de 2025 frente a 2024, lo que demuestra un avance en la gestión de la seguridad vial del país, por algunas medidas implementadas por los territorios”, dijo la Ansv.
En el panorama regional, Bogotá, Cali y Medellín siguen concentrando el mayor número de siniestros viales, pero en la reducción de víctimas fatales frente a 2024, la capital paisa luego de Arauca y Tunja, son las que más presentan mejoría, con bajas de -33%, 25% y -15%.
La entidad atribuye parte de esta mejora a campañas pedagógicas, controles y fortalecimiento de la infraestructura segura en zonas urbanas.
“Este año ejecutamos el Plan 365, que reafirma nuestro compromiso de estar presentes en las vías todo el año y trabajar con autoridades y entidades para llegar a los puntos más críticos con control, prevención y pedagogía”, dijo Mariantonia Tabares Pulgarín, directora de la Ansv.
Y es que este tipo de flagelos en las vías también significa un impacto para la economía. Un último estudio entre Fasecolda, Universidad de los Andes y Ansv, antiguo fondo de prevención vial, determinaron que para el 2018 se estimaba que el costo de la siniestralidad era de aproximadamente $1,15 billones anuales.
Por todo esto, Colombia cuenta con el Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2031, “que busca reducir en al menos 50% las muertes y lesiones por siniestros viales para 2030”, según informó el superintendente de Transporte, Alfredo Enrique Piñeres Olave.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial y las autoridades de tránsito emplean tecnología para prevenir accidentes y reforzar controles en las vías. Entre estas herramientas están los dispositivos manuales como cinemómetros, alcoholímetros y opacímetros, operados por agentes, así como los Sistemas Automáticos y Semiautomáticos de foto-detección, que usan videoanalítica y sensores infrarrojos, magnéticos o láser para identificar infracciones. Además, algunas ciudades han implementado Sistemas Inteligentes de Gestión de Tráfico para monitoreo.
Un ejemplo contundente de esta filosofía es la Ford Maverick 2025, que llega equipada con un robusto paquete de asistencias y sistemas inteligentes
La campaña de seguridad vial "El destino es volver", lanzada por Movemos Colombia, busca concientizar a los motociclistas sobre la importancia de la cuidar la vida en las vías
Cóndor Automotor resalta que los conductores deben conocer y usar las funciones de seguridad, mientras las muertes en carretera apenas bajan en lo corrido del año