MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca cómo las industrias del sector automotor trabajan en conjunto para luchar contra la siniestralidad en las vías del país
Matrículas de carros híbridos y eléctricos crecieron 76% en un año
Entre enero y julio se vendieron 42.057 unidades de ese segmento, con Toyota, Suzuki, BYD y Mazda como los punteros en matrícula para esas tecnologías
En lo corrido del año se han vendido 42.057 vehículos eléctricos e híbridos enchufables (HEV, Phev, BEV), lo que representa un crecimiento de 76,4% frente al mismo periodo de 2024, cuando se comercializaron 23.836 unidades, de acuerdo con cifras de Andemos.
Dentro de las marcas que repuntan este año están Toyota, que lidera con 8.269 unidades; seguida por Suzuki con 5.257; y BYD, que registró un salto de 1.280 a 4.294 unidades, es decir, un aumento de 235,6%. También se destacan los crecimientos de Hyundai (546,6%), Ford (227,9%) y Kia (109,8%).
En cuanto a las líneas más vendidas, la lista la encabeza el Toyota Corolla Cross Híbrido No Enchufable con 5.307 unidades, seguido del Mazda CX-30 Híbrido No Enchufable con 3.448 y el BYD Yuan UP BEV con 2.194. Otros modelos destacados son el Suzuki Swift Híbrido No Enchufable (2.891), Renault Arkana Híbrido No Enchufable (1.930) y el BYD Seagull (1.873).
“Nuestro rendimiento es resultado de una combinación de factores. Por un lado, la confianza que nuestros clientes depositan en la marca ha sido determinante. Además de nuestro compromiso con ofrecer vehículos innovadores, eficientes y con un firme enfoque en sostenibilidad, especialmente con nuestro portafolio de híbridos que sigue generando gran interés en el mercado colombiano”, dijo Juan Bernal, vicepresidente Comercial de la marca.
El desempeño mensual también refleja la aceleración del mercado. Solo en julio de 2025 se vendieron 9.205 vehículos eléctricos e híbridos, más del doble frente a las 4.246 unidades del mismo mes del año pasado. Este comportamiento marca el séptimo mes consecutivo con crecimiento de doble dígito y consolida el mayor volumen mensual en 2025.
El segmento de marcas premium también ha ganado relevancia en esta transición. Entre enero y julio de 2025 sumaron 4.676 unidades, un aumento de 22,2% frente al mismo periodo de 2024. Marcas como Mercedes-Benz y BMW siguen apostando por híbridos enchufables, mientras que firmas como Audi y Volvo avanzan en electrificación total.
Otras marcas como Renault también muestran su interés por el mercado eléctrico, con un crecimiento de 800,7% frente al año pasado. “Este año hemos dado un paso firme hacia una movilidad electrificada y segura con lanzamientos como la nueva Renault Duster E-Tech Hybrid y la Renault Koleos Full Hybrid E-Tech”, señaló Juan Camilo Vélez, presidente director general de Renault-Sofasa.
“Ambos modelos reflejan la evolución de Renault hacia una movilidad limpia”, enfatizó.

En los primeros siete meses de 2025 se matricularon 128.936 vehículos nuevos, lo que representa un crecimiento de 26,7% frente al mismo periodo de 2024, cuando se registraron 101.797 unidades, según cifras de Andemos. El resultado confirma que la electrificación está siendo uno de los principales motores en la recuperación del sector.
El dinamismo se explica, en parte, por la mayor oferta de productos híbridos y eléctricos, que atraen tanto a compradores de primera vez como a quienes buscan renovar su vehículo con tecnologías más limpias. A esto se suma la diversificación de precios: hoy hay modelos eléctricos de entrada desde los $70 millones, lo que hace que el segmento deje de ser exclusivo de gamas altas.
Otro factor clave ha sido la financiación y los incentivos fiscales. Las entidades bancarias han flexibilizado las tasas para vehículos eléctricos, mientras que la reducción en impuestos como el IVA y el beneficio en revisión técnico-mecánica han hecho más atractivo adquirir este tipo de automotores. Esto se traduce en un entorno favorable para acelerar la transición energética del parque automotor colombiano.
La recuperación también se refleja en las cifras de marcas tradicionales. Toyota, Mazda, Renault y Kia muestran repuntes de dos dígitos en ventas totales, combinando sus líneas a combustión con nuevas versiones híbridas. La estrategia radica en mantener portafolios mixtos en el mercado.
Finalmente, expertos de la industria proyectan que, de mantenerse la tendencia, el mercado automotor colombiano podría cerrar 2025 con más de 200.000 unidades vendidas, lo que no se alcanzaba desde antes de la pandemia. De ese total, cerca de 60.000 corresponderían a vehículos eléctricos e híbridos enchufables, consolidando a Colombia como un mercado de potencial crecimiento en movilidad sostenible en la región.
Entidades de tránsito reportaron que en la primera mitad del año hubo 3.959 muertes en las vías, pero también informaron de avances para la prevención de siniestros
La Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi lidera una estrategia comunicacional que, con más de $1.365 millones invertidos el año pasado
Se entregaron 112.214 motos durante el mes de julio, principalmente en tres departamentos, Cundinamarca,