.
Hacienda

El potencial de Santander


A propósito de los 400 años que cumple la capital del departamento, Bucaramanga, destacamos los proyectos e inversiones de esta región

HACIENDA

Santander, ejemplo de resiliencia y potencia empresarial

martes, 22 de noviembre de 2022

Juan Carlos Rincón Liévano

Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga

Nos encontramos ad portas de finalizar un año que ha estado lleno de retos para la economía del país, pero sin duda, ha sido un periodo de notoria recuperación para los santandereanos. Durante 2022 hemos tenido resultados importantes que nos han llenado de positivismo frente al desarrollo, el crecimiento y el futuro empresarial de este departamento.

Hoy, Bucaramanga y su área metropolitana tiene una tasa de desempleo menor a la registrada antes de pandemia. De acuerdo con el último informe del Dane, alcanzamos la tasa más baja del país (8%), ubicándonos por debajo de la media nacional (11%) y consolidándonos como la única de solo un dígito en Colombia.

No podemos olvidar que en el mismo periodo de 2020, tal vez el más duro para la economía mundial, esta tasa llegó a 23,1% y en 2021 fue de 15,3%, así que los resultados que hoy tenemos hablan muy bien de la resiliencia empresarial santandereana y de todo el trabajo en pro de la reactivación por parte de la institucionalidad pública y privada, que se enfrentó a uno de los retos más grandes de la historia y respondió con políticas acertadas, permitiendo el regreso a la actividad económica.

Desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga nos sentimos orgullosos de esta tierra pujante y próspera, y estamos convencidos que esta exitosa reactivación de la economía se explica en gran medida por la estructura de nuestro tejido empresarial, cuya base fuerte está conformada principalmente por empresas pequeñas de los sectores comercio y servicios.

Estas empresas, durante los dos últimos años y en medio de la coyuntura, lograron mantener sus actividades, conservar y aumentar los niveles de empleo, dando lugar al fortalecimiento del tejido y a la reactivación de los diferentes sectores económicos. Ellas son el mejor ejemplo de la pujanza y tenacidad santandereana.

También, es importante resaltar que el espíritu emprendedor, que caracteriza a nuestra región, se ha mantenido fuerte aún en los tiempos difíciles, es así como durante el primer semestre de 2022 se crearon 8.424 nuevas empresas en Santander, de las cuales 65% se ubicó en los sectores de comercio y servicios, 46,7% en el sector de minas, 29,1% en actividades agropecuarias, 12% en hoteles y restaurantes y 4,8% en el sector industrial.

Santander se posicionó como la cuarta economía más importante del país y su capital, Bucaramanga, goza de unos indicadores en materia de calidad de vida que resaltan frente a las demás ciudades colombianas. Sectores como alimentos, construcción, salud, educación, confección, calzado y marroquinería, servicios, metalmecánica y tecnologías de la información, la convierten en una economía diversificada. Sin embargo, existen retos enormes en materia de movilidad, de cultura ciudadana y de convivencia. Si queremos perdurar y trascender debemos seguir trabajando de manera decidida en estas variables, en pro de fortalecer cada vez más el tejido social.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL POTENCIAL DE SANTANDER

Laboral 22/11/2022 Santander hace parte de los departamentos con la mayor equidad salarial de género

Según la Federación Colombiana de Gestión Humana, la brecha más alta se da en los departamentos de Cundinamarca y Bolívar

Contenido patrocinado 22/11/2022 Tetra Pak abre primer el centro de acopio posconsumo para gestionar 500 toneladas

La compañía espera gestionar, a través del proyecto ReSíclamos, 500 toneladas de este material al año, de la mano de Eko Red

Comercio 22/11/2022 "Lo que necesitamos es que se fortalezca la infraestructura vial y multimodal"

Según destacó el director de la seccional de Fenalco, la capital de Santander es considerada como una de las mejores ciudades de la región para invertir

MÁS EL POTENCIAL DE SANTANDER