Industria

El poder del Caribe


Informe de la potencialidad de las 300 empresas más grandes de Bolívar y el Atlántico y cómo se está transformando la industria de la energías renovables y el turismo. Además reporte de avance de los escenarios de los juegos Centroamericanos.

En el primer semestre de 2017, la Organización Puerto de Cartagena movilizó más de 1,2 millones de TEU.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante el primer semestre de 2017, la Organización Puerto de Cartagena movilizó más de 1,2 millones de TEU, tuvo un crecimiento de 3,3% frente al mismo periodo del año anterior donde se movilizaron más de 1,1 millones de TEU.

Entre tanto, dicho Puerto cerró 2016 con un movimiento total de 2,3 millones de TEU.

De acuerdo con Alfonso Salas Trujillo, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional Cartagena, “el Puerto de Cartagena es el eje de cuatro rutas de vital importancia para el comercio mundial: la Ruta Sur Pacífico - Europa Norte; Asia -Costa Este de Norte América, Mediterráneo-Costa Pacífica de Norte América y Mercosur-Golfo de México”.

El capitán Salas Trujillo, además destacó que la primera de estas rutas, es un trayecto que está ligado al país no solo por su ubicación geográfica sino también por la carga colombiana y sus productos. “La cuarta es la conexión de los tres ejes petroquímicos de las Américas: Cartagena, Houston, Santos-Sao Paulo”, dijo.

Por otro lado, vale destacar que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló en su ranking de 2017 de los puertos de la región con mayor movimiento de carga contenerizada en 2016, que la Organización Puerto de Cartagena ocupa el quinto lugar, después de Santos - Brasil en el primer lugar, Colón y Balboa de Panamá en el segundo y tercer lugar respectivamente y Manzanillo México en el cuarto lugar.

La Organización Puerto de Cartagena con sus terminales marítimas de Contecar y Sociedad Portuaria Regional de Cartagena emplea cerca de 967 colaboradores. “De acuerdo al estudio del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo 2014) denominado “Impacto Económico y Social del Puerto de Cartagena”, por cada empleo directo creado en este terminal logístico, se generan cerca de 12,7 empleos en la economía local”, agregó Salas Trujillo.