Industria

El poder del Caribe


Informe de la potencialidad de las 300 empresas más grandes de Bolívar y el Atlántico y cómo se está transformando la industria de la energías renovables y el turismo. Además reporte de avance de los escenarios de los juegos Centroamericanos.

Cerca de $8.000 millones llegarán a la ciudad por el gasto de participantes en los diferentes eventos en la capital del Atlántico.

José González - jgonzalez@larepublica.com.co

El turismo de reuniones es uno de los segmentos con mayor crecimiento en el sector y el segundo motivo de viajes, después del ocio. Es por esto que Barranquilla se ha querido proyectar como un destino importante en la atracción de eventos. Así lo indicó Probarranquilla, la agencia encargada de las inversiones en el Atlántico.

La entidad ha logrado captar hasta la fecha 12 eventos que se realizarán durante los próximos años en la ciudad y que contarán con la participación de aproximadamente 7.000 participantes, lo cual dejará una derrama económica de $8.000 millones incluso a toda la región.

En 2017 también se tiene estipulado la realización de 30 eventos a los que asistirán 22.000 personas y $25.000 millones generados por el gasto de los participantes.

El sector que más congresos ha traído a la ciudad son las ciencias médicas (7), seguido por la académia (3) y logística (3).

Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (Icca), el gasto promedio de un viajero que llega al país por motivo de eventos es de US$450 al día, con una estadía promedio de 3,7 días. Cerca del 22% del gasto turístico mundial, lo representa la industria de reuniones y América Latina representa 13% del mercado global.

Para Ana María Badel, directora de Probarranquilla, un factor importante para que la ciudad continúe su progreso como destino de eventos es la oferta hotelera. En este sentido, la capital del Atlántico tiene 6.000 habitaciones de las cuales 2.719 son de categoría 4 y 5.

“Hoy Barranquilla juega un papel importante en la atracción de eventos no solo nacionales, sino también internacionales. La cultura, los negocios y el entretenimiento se unen para crear experiencias inolvidables”, expresó Badel.