Industria

El poder del Caribe


Informe de la potencialidad de las 300 empresas más grandes de Bolívar y el Atlántico y cómo se está transformando la industria de la energías renovables y el turismo. Además reporte de avance de los escenarios de los juegos Centroamericanos.

jueves, 31 de agosto de 2017

El Gobernador informó que ya hay siete ordenanzas aprobadas para construir la Región Administrativa de Planificación del Caribe.

José González - jgonzalez@larepublica.com.co

La propuesta de reformar la organización administrativa del Estado en regiones dotadas de autonomía para generar mayores niveles de equidad y competitividad es liderada por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien, además, reiteró la importancia de la región Caribe para el desarrollo económico de Colombia.

Durante su intervención en el Foro Casos y Resultados Empresariales del Caribe, realizado en Barranquilla, el mandatario informó que ya hay siete ordenanzas aprobadas para construir la Región Administrativa de Planificación del Caribe y que el 10 de octubre, los gobernadores del Caribe firmarán su conformación.

“Los déficit fiscales están más concentrados en el Gobierno central que en los gobiernos locales. Lo que tiene que repensarse es que tenemos un Estado demasiado grande y unos estados diminutos en las regiones. El 85% de los impuestos nacionales lo consolida el Gobierno Nacional y eso nos hace ineficientes”, afirmó Verano.

Por lo que agregó que “Colombia necesita regiones autónomas”.
De acuerdo con el gobernador, la regionalización no es algo solo de la Costa Atlántica, casi todas las otras regiones del país están logrando llevar un proceso para ser más independientes del Estado. En este sentido, se llegará a tener un Estado unitario, con unos departamentos más sólidos.

Por otra parte, Verano aseguró que el progreso del Atlántico va de la mano con la innovación. Esta tiene relación estrecha con la educación y las nuevas generaciones, es por esto que apuestan a la inversión en infraestructura educativa y apoyo a estudiantes que den buenos resultados en las diferentes pruebas.

Adicionalmente, tienen planeado abrir una sede de la Universidad del Atlántico en Sabanalarga, así como ya arrancó la sede en Suan.

Igualmente, la inversión en infraestructura va dirigida al mejoramiento del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, para consolidarse como el más importante del Caribe. Otro de los proyectos que se planea es la construcción del Súper Puerto, el cual quedará ubicado en Bocas de Ceniza.

Durante la administración actual, se ha aumentado la densidad vial con 119 kilómetros de doble calzada, 60 km de ampliación de carril y 220 km de vías secundarias.

“Queremos ser un estado regional, financiado con recursos propios y nacionales. Para esto necesitamos mayor participación en las decisiones tomadas y lograr ser más competitivos. Por eso vamos a ser una región, con departamentos, y ciudades solidas. Lo que necesitamos es ordenarnos para que cualquier movimiento que pase cerca a nosotros podamos concretar y tener un crecimiento estable. Atlántico jugará un rol importante”, expresó Verano.