.
Seguros

El mercado de seguros


En materia de seguros es importante conocer todos los aspectos del producto que adquiere como cliente

SEGUROS Servicios funerarios y guardería, algunas de las pólizas que encontrará para mascotas
viernes, 20 de mayo de 2022

El gasto en animales de compañía superaría los $5 billones a 2023. Sura, Bancolombia y Mapfre ofrecen seguros para gatos y perros

Según un estudio de Euromonitor International, en los últimos cinco años los colombianos invirtieron alrededor de $3 billones en sus mascotas, tanto en alimento como en productos y servicios específicos. Y la proyección a 2023 superaría los $5 billones.

Ahora bien, sobre los tipos de seguros que puede adquirir, están los enfocados en daños a terceros, guarderías en caso de ausencia del dueño, servicios funerarios y orientación psicológica para los propietarios por fallecimiento de las mascotas. Algunas de las opciones que tiene el mercado las brinda Sura, Bancolombia, Seguros Bolívar, Mapfre, HDI Seguros, y Falabella.

Solo en Bogotá y en 2020, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal atendió 1.536 accidentes de tránsito con un animal involucrado y en enero de 2021 se registraron 51 casos en los que estuvo involucrada la vida de animales, en su mayoría perros. Es por esto que las aseguradoras recomiendan adquirir pólizas de mascotas como parte de la tenencia responsable.

“Debemos apostarle a los seguros de mascotas por dos simples razones: la primera, por generar una protección al nuevo miembro de los hogares en Colombia, cuidado que puede ir desde aplicación de una vacuna de refuerzo, hasta intervención quirúrgica por algún accidente o enfermedad grave; y la segunda razón por proteger nuestro patrimonio ante cualquier imprevisto que pueda desprenderse, no solo de una enfermedad o accidente, sino de un posible hecho causante de responsabilidad civil extra contractual”, dijo Carlos Tamayo, director de cuenta para pólizas de mascotas en Tamayo Especialistas.

Aunque es un producto relativamente nuevo en el mercado asegurador, en Colombia ya existen alternativas para todos, ya que se pueden conseguir desde $60.000 hasta $450.000 por año.

Por su parte, HDI Seguros registró más de 1.300 pólizas entre perros y gatos a nivel nacional en el primer trimestre de 2022.

Según, Manuel Jiménez, director técnico generales de HDI Seguros, “este es un producto que venimos fortaleciendo y para el cual hemos reforzado daños a terceros y perjuicios materiales, así como orientación médica veterinaria, consulta médica domiciliaria, vacunación, traslados por necesidad o emergencia y asistencia de exequias, entre otras. Estas mejoras nos han significado un impacto muy positivo que se reflejó en 2021 en ventas superiores a los $388 millones”.

Algunas de estas pólizas ofrecen asesoría en la localización de las mascotas por pérdida o robo, aspecto de gran relevancia, teniendo en cuenta que, según el Consejo Nacional de Estudio y Política de la Población de Mascotas, menos de 2% de los gatos perdidos y solo 20% de los perros desaparecidos logran volver a su hogar.

“Todos los integrantes que hacen parte de un hogar son importantes. En este sentido, pretendemos brindar tranquilidad y protección tanto al dueño como a su mascota. Contamos con seguros para Gastos Médicos por enfermedad o accidente de la mascota, gastos ocasionados por daños materiales o médicos, servicios como guardería, colocación de un chip de identificación, orientación médica y legal, entre otros, pueden encontrarlos desde $10.000 y $36.000 mensuales, según el plan elegido", dijo Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar.

La presencia de los animales de compañía

En Colombia, según la Federación Nacional de Comerciantes, (Fenalco), 43% de los hogares colombianos afirma tener una mascota (gato o perro) y, según el índice de la revista Pet Industry, en alianza con la firma Kantar Worldpanel, hay cerca de 3,5 millones de mascotas en el país. Del total, 67% son perros, 18% gatos y 16% de los hogares tienen uno y otro.

Sobre los costos, dependiendo el tipo de alimento que consuma la mascota, el precio mensual parte de $15.000, si es una raza pequeña, o $37.900 si es una raza grande.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL MERCADO DE SEGUROS

Contenido patrocinado 20/05/2022 Volatilidad e innovación en los negocios: la importancia de las buenas decisiones

Aon entrevistó a 800 ejecutivos senior en el mundo e identificó que una de sus preocupaciones principales es estar mejor asesorados

Seguros 20/05/2022 Los seguros que nacieron debido a la inseguridad que se presenta en las ciudades

Varias aseguradoras han sacado diferentes tipos de pólizas para respaldar a quienes pierden celulares, bicicletas y otros dispositivos por robos

MÁS EL MERCADO DE SEGUROS