.
Hacienda

El impulso económico de Santander


La economía de Santander crece impulsada por sectores como el comercio, el agro y también el turismo

Turismo en Santander
TURISMO

Turismo internacional en Santander creció 13,4% en los primeros cinco meses del año

miércoles, 16 de julio de 2025

$1,1 billones movió el sector en 2024 en Santander y representó 1,3% del PIB departamental.

Foto: Gráfico LR

La región está marcada por oportunidades de turismo de naturaleza, aventura, patrimonio y arqueológico, presentando un repunte a inicio de año

Según cifras de Migración Colombia, analizadas por Anato, durante los primeros cinco meses de 2025 el departamento de Santander recibió 15.026 visitantes extranjeros, es decir un incremento del 13,4% frente al mismo periodo de 2024.

Siendo los países origen de estos visitantes Estados Unidos, con una participación del 27,7%; México, con 6,5%; Ecuador y Panamá, con 5%; España , con 4%; Países Bajos, Canadá Y Perú, con 3%; y Chile, con 2%.

$1,1 billones movió el sector en 2024 en Santander y representó 1,3% del PIB departamental.
Gráfico LR

En el departamento la oferta turística es robusta y diversificada, para María Camila Montero, Clúster Manager Turismo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, “la vocación turística de Santander está estrechamente ligada a su riqueza natural, lo que ha consolidado al departamento como un destino ideal para el turismo de naturaleza y aventura”.

Así mismo el turismo cultural e histórico también hace parte de la oferta del departamento, con tres pueblos patrimonio: Barichara, Socorro y Girón.

El sector actualmente genera 13.446 empleos a través de 10.409 empresas, y tan solo en lo corrido del año se registraron más de 950 nuevas empresas vinculadas al turismo.

LOS CONTRASTES

  • Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO
  • Paula Cortés CallePresidenta ejecutiva de Anato

    “Santander es una región muy completa, puede ofrecer a los turistas experiencias de: turismo de naturaleza, cultural, de arqueología y Pueblos Patrimonio”.

  • María Camila MonteroManager Clúster Turismo Santander

    “La vocación turística de Santander está estrechamente ligada a su riqueza natural, siendo un destino ideal para el turismo de naturaleza y aventura”.

Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, aseguró que aunque la región se fortalece en esta actividad aún hay retos de promoción y oferta turística, por lo que en la región la Asociación, se ha llevado a cabo la iniciativa Impulsando Regiones, donde operadores capacitaron a las diferentes agencias sobre su oferta, de este encuentro salieron algunas nuevas ofertas turísticas como la Ruta del patrimonio, libertad y naturaleza; Tradiciones y tesoros ocultos entre montañas; Caminos ancestrales del Gran Santander; Alma barichara, etc. “Santander es una región muy completa, puede ofrecer a los turistas experiencias de: turismo de naturaleza, cultural, de arqueología y Pueblos Patrimonio”, dijo Cortés.

Sobre los retos del sector Montero aseguró que está la dispersión del tejido empresarial, la informalidad, la baja apropiación digital y brechas en capacidades comerciales, especialmente en diferenciación y acceso a financiación.

Las iniciativas en las que trabaja el sector para mitigar brechas

Desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga, mediante el Clúster de Turismo Santander, se trabaja por cerrar brechas de capacidades comerciales a través de acompañamiento técnico personalizado, espacios de visibilidad empresarial comercial y articulación con aliados estratégicos que facilitan el acceso a recursos y convocatorias. En esa línea se han desarrollado algunos proyectos como Santander Biodiverso, Sendero y Sombra, EcoPymes Turísticas y Turismo Smart, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL IMPULSO ECONÓMICO DE SANTANDER

El impulso económico de Santander 16/07/2025

Las cifras clave detrás de la cuarta economía regional por volumen de actividad

Con una base productiva diversificada y ubicación estratégica, Santander destaca por su dinamismo en sectores como energía, agroindustria y tecnología

Hacienda 16/07/2025

Santander redujo el índice de inseguridad alimentaria, pasó de 23,2% a 16,2% en 2024

La reducción alcanzó siete puntos porcentuales, según el último informe del Departamento Administrativo de Estadística, Dane

Hacienda 16/07/2025

Los proyectos que quieren transformar a la región mediante la infraestructura

Para el departamento de Santander se planteó una inversión de $8,5 billones en obras de infraestructura, pero aún hay retos para alcanzar su ejecución