.
Ambiente

El impacto de las altas temperaturas


Enfrentar los incendios forestales es un desafío colectivo que requiere una respuesta unificada de varios sectores

ENERGÍA

Costo de energía en bolsa todavía no siente la disminución del nivel en los embalses

sábado, 27 de enero de 2024

El precio de la energía en bolsa se encuentra entre $470/kWh y $500/kWh

Foto: Gráfico LR

Hay quienes indican que aunque los precios deberían estar subiendo, algunos anuncios están haciendo que el mercado esté teniendo cautela

La preocupación por el cambio climático y los incendios, también mantiene atento al mercado de lo que pueda ocurrir con el precio de la energía en bolsa de cara a los próximos días.

Frente a ello, lo que dicen los expertos, es que en los precios aún no se está viendo reflejado el comportamiento de los embalses.

Aún no estamos viendo un impacto de niveles de embalse en el precio en bolsa. Los precios son coherentes con las demás variables del sector”, indicó Camila Orbegozo, directora de análisis Sectorial y sostenibilidad en Corficolombiana.

Por otro lado, hay quienes indican que aunque los precios deberían estar subiendo, algunos anuncios están haciendo que el mercado esté teniendo cautela.

La generación térmica está subiendo, el nivel de los embalses cayendo, y El Niño en su máximo esplendor. El precio de bolsa debería estar subiendo, pero ante tanta incertidumbre por los anuncios de intervención, el mercado puede estar siendo cauteloso en materia de precios, lo cual favorece el precio de bolsa en estos momentos”, dijo Julio César Vera, presidente de Xua Energy.

Y es que, aunque el precio ha estado en el umbral de los $470/kWh y los $500/kWh, se estima que en una temporada normal deberían estar en $200/kWh, es decir, ahora están casi $300/kWh por encima.

Aunque, son valores que todavía se encuentran por debajo de los precios de octubre del año pasado, cuando superó los $1.500/kWh, hoy uno de los cuestionamientos es si el costo de la energía en bolsa podrá subir, sabiendo que los embalses han bajado casi 10% en los primeros días del año, pues pasaron de estar en niveles de 70,2% a 60,07%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL IMPACTO DE LAS ALTAS TEMPERATURAS

Energía 26/01/2024 Precios de la energía y alimentos podrían sentir el coletazo del fenómeno de El Niño

Analistas hablan de una alternativa que podría verse como lo son las termogeneradoras de gas en medio de las emergencias

Ambiente 25/01/2024 Calidad del aire en Bogotá está en alto riesgo en puntos de Fontibón y Suba

Iboca indicó que en la capital ya hay seis estaciones con condiciones regulares, siete con moderadas, y solo una en condiciones favorables