.
ENERGÍA

Energía en bolsa se mantiene alta mientras embalses están en 60,61%

miércoles, 24 de enero de 2024

Los precios de la energía se mantienen altos por el fenómeno de El Niño

Foto: Gráfico LR

El fenómeno de El Niño mantiene el kilovatio hora elevado, pero todavía lejos de los precios que se alcanzaron en octubre de 2023

En medio del fenómeno de El Niño, algunas de las principales preocupaciones, aparte del tema ambiental, son las de los costos de la energía, que por estas fechas suelen elevarse a causa de la disminución en los niveles de los embalses.

"El precio en bolsa sigue alto por efecto del fenómeno del Niño que está en pleno desarrollo", dijo Julio César Vera, presidente de Xua Energy. Y es que, en lo que respecta al precio del kilovatio hora, ayer se ubicó en un promedio de $484,7/kWh, y el precio ideal máximo al que podría llegar hoy es $501,71/kWh.

Sin embargo, los precios se mantienen por debajo de los vistos en octubre del año pasado. "Hemos tenido, afortunadamente, control de los precios de la energía en bolsa", dijo el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

A su vez, mencionó que en la bolsa de energía han tenido precios competitivos, y "estamos haciendo todos los trabajos, no solo para asegurar energía, sino también para controlar los precios".

Ahora, en cuanto a los embalses, el operador del sistema, XM, reporta que el nivel agregado del embalse del sistema eléctrico se ubicó ayer en 60,61% del volumen útil, mientras que los aportes hídricos se ubican en 58,06%.

"El nivel de los embalses sigue cayendo llegando ayer a 60,61%, es decir, casi 10 puntos porcentuales menos de lo que se tenía a principios del mes y 0,5% menos que el día anterior", añadió Vera.

Ahora, si se habla de generación térmica, esta ha aumentado en los últimos días, "con un valor de 75,88 GWh/día y un promedio del mes de 63,67 GWh/día, es decir, unos 6 GWh/día por encima del mes de diciembre aproximadamente".

Todo esto, ha llevado a que haya cuestionamientos sobre si las tarifas van a subir, ante lo que el ministro de Energía ha dado un parte de tranquilidad.

"Estamos tomando también medidas para garantizar que los precios no se incrementen, desde temas regulatorios hasta incluir más energía y competencia en el sistema", y recalcó que "no suben las tarifas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/02/2024 Siete de cada 10 empresas en Bogotá redujeron sus nóminas por la desaceleración

Informe de ProBogotá muestra afectación en el tejido empresarial, pidieron plan para recuperar empleo en sectores claves

Transporte 22/02/2024 El Gobierno evalúa cobrar una valorización de obras para mejorar infraestructura vial

Aunque el ministro de transporte propone que se aplique este cobro de valorización, analistas de infraestructura no lo ven viable como proyecto a corto plazo

Laboral 23/02/2024 DiDi Food dialogará nuevamente con el sindicato y espera lograr acuerdos fructíferos

La empresa DiDi Food emitió un comunicado para manifestar sus condiciones para que se den conversaciones fructíferas con Unidapp