.
Energía

El futuro de los servicios públicos


Las empresas de servicios públicos y comunicaciones analizaron los retos del sector en la edición número 24 del congreso de Andesco

AMBIENTE

Las empresas del sector de los servicios públicos que aportan a la biodiversidad

jueves, 15 de septiembre de 2022

El sector de los servicios públicos aportó a la meta de reforestación del anterior Gobierno, sembrando alrededor de 22% de los árboles registrados

Luis Miguel Rojas

Además de ser una potencia en recursos hídricos, Colombia es considerado el país más biodiverso por metro cuadrado según la Cancillería. Uno de los sectores que más aporta para salvaguardar esta enorme riqueza es el de los servicios públicos domiciliarios, dada su cercanía con la naturaleza y el uso que hace de los recursos naturales.

De acuerdo con la Anla, entre junio de 2020 y septiembre de 2021 se aprobaron 430.670 millones por medio de los planes de inversión del sector eléctrico para la conservación, control y vigilancia de las cuencas hidrográficas, así como para la compensación de impactos generados por la intervención de ecosistemas.

María Fernanda González, gerente de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Andesco, indicó que hay una conexión entre el sector y la conservación: “Desde los proyectos licenciados, como los de energía y transporte de gas natural, entre otros, se han generado unas obligaciones importantes frente al componente biótico que van a aportar a la protección de la biodiversidad. Por ejemplo, con las compensaciones por el componente biótico y la inversión forzosa de no menos del 1% del costo del proyecto, en temas de conservación”. Y agregó: “Las empresas de servicios públicos han tenido iniciativas relevantes, pero no solo desde la obligatoriedad, sino que algunas han desarrollado inversiones voluntarias que fomentan temas que son claves para ellas, como el de seguridad hídrica”. El sector de servicios públicos aportó a la meta de reforestación del anterior Gobierno, sembrando alrededor de 22% de los árboles registrados.

Una de las experiencias más significativas es la de ISA Intercolombia, empresa que ha desarrollado una Estrategia de Gestión Integral de la Biodiversidad. Según Ana María Gómez Mora, directora de Sostenibilidad de ISA, el primer eje es la jerarquía de la mitigación de impactos, con acciones tendientes a prevenir, minimizar y restaurar los impactos potenciales que puedan generarse sobre la biodiversidad a raíz de la construcción y operación de las líneas de transmisión de energía. “El segundo eje es la conformación de alianzas estratégicas que permiten movilizar contribuciones en pro de la protección de los ecosistemas”, añadió.

Para Claudia Vásquez, directora de TNC Colombia, la responsabilidad de las empresas de servicios públicos frente a la biodiversidad se da porque este sector requiere de abastecimiento con buenas condiciones de calidad y cantidad de agua.

El sector participa en la Coalición Agua Para Colombia

Del proyecto llamado “Coalición Agua Para Colombia” hacen parte el Viceministerio del Agua, la Comisión de Regulación de Agua, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y TNC Colombia. Andesco es el campeón del sector empresarial en este esfuerzo conjunto. En el marco de la Coalición, se han discutido acciones desde el sector para la protección de cuencas hídricas y es por eso que, gracias a esto, se expidió la Resolución CRA 907 de 2019, que permite a las empresas que administran los acueductos realizar inversiones verdes adicionales a las obligatorias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL FUTURO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Servicios 15/09/2022 Los retos que tiene la gestión de residuos sólidos para transitar a la economía circular

Un gran paso para migrar a un modelo circular con la gestión de residuos es regular alternativas a los rellenos sanitarios y que se aproveche más los residuos orgánicos

Energía 15/09/2022 Diversificar la matriz y cuidado del planeta, hacia una transición energética justa y sostenible

En Colombia, esta se compone en 67% por fuentes hidráulicas, lo que genera una dependencia a los aportes hídricos que lleguen en las cuencas de los ríos

MÁS EL FUTURO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS