.
Laboral

El camino por la equidad


A pesar de los avances que se registran en el sector privado y público, aún hay que mejorar la igualdad entre hombres y mujeres

LABORAL

Son pocos los países que ofrecen igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

martes, 26 de marzo de 2024

Las mujeres aceleran la economía mundial, pero lo siguen manteniendo al margen de la escena laboral, según el último informe sobre equidad de género del Banco Mundial

Claudia Cristina Garcés

La economía global podría ganar unos US$7 billones más si la fuerza laboral contara con un mayor número de mujeres. “Pero, hoy, apenas la mitad de ellas se vale de un trabajo, mientras que la proporción con los hombres llega a tres de cuatro. Lo difícil es que a nivel mundial, las leyes y prácticas discriminatorias les impiden laborar o poner en marcha negocios en igualdad de condiciones, con sus contrarios. Si se cerrara esta brecha, el PIB del planeta podría aumentar más de 20%, es decir, la tasa de crecimiento podría duplicarse en la próxima década”, indica el más reciente informe del Banco Mundial: La Mujer, la Empresa y el Derecho, 2024.

Sin embargo, solamente en el tema de la remuneración, las diferencias se sienten con gran peso. No obstante, la investigación recalca que las mujeres solo reciben 77 centavos por cada US$1 que se les paga a los hombres, y esa diferencia se extiende hasta en los derechos de jubilación. Lo cierto es que en 62 países, la edad del retiro no es la misma para ambos géneros, ya que las mujeres lo hacen mucho más rápido, con prestaciones más bajas y mayor inseguridad financiera para la vejez.

Y aunque las economías han logrado avances en la implementación de igualdad de oportunidades para las mujeres, hoy ellas disfrutan de menos dos tercios de los derechos legales disponibles para los hombres. “Alrededor de 98 naciones han promulgado leyes que exigen la igualdad de salarios para el género femenino por un trabajo de igual valor. Sin embargo, solo 35 economías (menos de una de cada cinco) han adoptado medidas de transparencia salarial o medidas de cumplimiento.

LOS CONTRASTES

  • Mía Perdomo CEO y cofundadora de Aequales

    “La eliminación de la brecha de género en oportunidades laborales reduce la pobreza y la desigualdad, ya que las mujeres pueden acceder a empleos mejor pagos”.

  • Gloria Inés RamírezMinistra de Trabajo

    “La idea no solo es avanzar en inclusión, sino en que el país entienda que las mujeres estamos en condiciones de aportar al mercado laboral, en iguales condiciones”.

El informe es contundente al señalar que ningún país da igualdad de oportunidades a las mujeres, ni siquiera las economías más ricas. Por primera vez se evalúa la diferencia entre las reformas legales y los resultados reales para ellas en 190 economías, pero se evidencia una brecha alarmante en la implementación. “Pese a que, según las leyes vigentes, las mujeres gozan aproximadamente dos tercios de los derechos de los hombres, los países establecen -en promedio- menos de 40% de los sistemas necesarios para su aplicación plena”, explica.

Casi todas las naciones tuvieron un bajo desempeño en dos categorías que se analizaron por primera vez: el cuidado infantil y la seguridad de las mujeres, teniendo mayores deficiencias en esta segunda área, con una puntuación promedio mundial de 36. “Ellas están amparadas por apenas un tercio de las protecciones legales que necesitan frente a la violencia doméstica, acoso sexual, matrimonio infantil y feminicidios. Es así, como pese a que 151 naciones cuentan con leyes que prohíben el acoso sexual en el trabajo, solo 39 lo impiden en los espacios públicos. A su vez, la mayoría de países obtuvo puntajes bajos en lo que respecta a las normas sobre cuidado infantil, ya que las mujeres dedican -en promedio- 2,4 horas al día más que los hombres a las tareas de cuidado no remuneradas.

En Colombia, 75% de las compañías cuenta con un protocolo contra el acoso sexual laboral, 68% se vale de una canal de denuncia y solo 39% cumple con una estrategia integral”, dijo Mía Perdomo, CEO y cofundadora de Aequales.

La diferencia salarial según un informe del Banco Mundial

Según el Banco Mundial, en el mundo, 92 economías no cuentan con disposiciones legales que obliguen a la paridad de remuneración por un trabajo de igual valor. “De hecho, 77 economías imponen al menos una restricción a los trabajos que las mujeres pueden realizar de noche, en espacios industriales o los considerados peligrosos. En concreto, 20 economías les prohibe laborar en horas nocturnas; 45 en trabajos riesgosos y 59 en determinadas industrias”, explica el informe de la entidad internacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL CAMINO POR LA EQUIDAD

Laboral 26/03/2024 Solo un 4% de los hombres admite asignar una mayor responsabilidad a las mujeres

La marca Avon realizó un estudio para medir la percepción de las cargas asumidas por las tareas del hogar

Comercio 26/03/2024 “La brecha de género en el comercio electrónico en el país sí se ha venido cerrando”

María Fernanda Quiñones, presidenta de la Ccce, señaló que desde la Cámara han liderado iniciativas para reducir esta brecha

Industria 26/03/2024 Desde la semilla: la equidad de género en las cadenas de valor de la agro industria

La discusión de la equidad transciende más allá de las oficinas, se sitúa también en cada eslabón de la cadena productiva, creando proveedurías inclusivas y equitativas