MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hero Motos Colombia completa 10 años de presencia en el país, siendo Colombia el primer país con una planta de producción de la marca fuera de su casa matriz en India
La planta de la compañía en Colombia fue construida en 2015 en Villa Rica.
Con un crecimiento de 105% entre el primer semestre de 2024 y 2025, la compañía en solo 10 años ingresó a la lista de las 1.000 empresas más grandes del país
Con un crecimiento de 105% en sus ventas en el comparativo entre los periodos de enero y junio de 2024 y de 2025, Hero Motos Colombia fue la marca de motocicletas que más creció en el país, según las cifras reportadas en el Runt.
Además, el año anterior la compañía registró un incremento de 20,5% en su facturación, lo cual le permitió ingresar al listado de las 1.000 empresas más grandes de Colombia, de acuerdo con los informes de la Superintendencia de Sociedades. Estos hechos reflejan que la apuesta que hizo la casa matriz para abrir su primera planta por fuera de India en nuestro país fue exitosa, y las proyecciones hechas antes de dar ese paso dieron resultado.

Para Carlos Taborda, director de Cadena de Suministro y Operaciones de la compañía, y quien fue el responsable de la conceptualización, el cálculo, el diseño y la construcción de todo el sistema de producción de la planta de Villa Rica, inaugurada en septiembre de 2015, uno de los soportes del crecimiento que ha tenido la marca en Colombia ha sido su interés por ofrecerle al mercado productos con un valor agregado que supera sus expectativas.
A lo largo de estos diez años, la compañía ha logrado implementar en su planta de Villa Rica un nivel de integración vertical que les permite hablar no solo de una planta de ensamble, sino de fabricación de motocicletas. Esto se suma a la confianza que tienen en su talento humano, al cual le entregan todas las herramientas idóneas para cumplir con su labor y desempeñarse de la mejor manera, acorde con sus capacidades.

Para Taborda, Hero Motos Colombia ha hecho la diferencia en el mercado con base en la calidad de sus procesos productivos. Esta es la única marca que les ofrece a los clientes cuatro años de garantía o 50.000 kilómetros en sus motocicletas (lo que primero se cumpla), casi el doble de lo que prometen los competidores.
“Contamos con dos sistemas propios: uno de gestión de la calidad y otro de excelencia operacional que nos aseguran obtener un producto final de la más alta calidad a los clientes y que nos da la confianza para entregar la garantía mencionada”, agregó el director.
Cada proceso en Hero Motos Colombia tiene una visión y una misión, y corre por los principios de excelencia.
Además, las exigencias de las normas internas de calidad de la compañía superan las de las normas técnicas específicas para la industria. Con esto, la compañía reduce el margen de que se originen errores o deficiencias de calidad.
“Hoy están en auge las certificaciones de producto en los frenos, pero nosotros ya venimos cumpliendo con eso desde hace muchos años. Igual sucede en las emisiones de contaminantes: la regulación permite ahora tener motocicletas con la certificación Euro 3, pero las nuestras son Euro 4 y Euro 5”, aclaró Taborda.
Hoy, aún cuando han transcurrido diez años de su inauguración, la planta de Hero Motos Colombia en Villa Rica sigue siendo la más moderna en su tipo en América Latina.
Esto sucede porque cuando la compañía la diseñó y la construyó, incorporó tecnologías que en su momento eran únicas en la región y aún hoy lo son.
Entre ellas, el director de Cadena de Suministro y Operaciones destacó la tecnología para el manejo de aguas, que hoy permite que cada día recirculen 4.300 metros cúbicos de agua en el proceso de pintura y se trate 100% de las aguas residuales a través de una planta propia de tratamiento (Ptar).

A esta le añade la metodología green manufacturing, que incorporó sistemas naturales de ventilación, iluminación y refrigeración para optimizar el consumo energético.
La planta cuenta con un área total de 68.800 metros cuadrados, de los cuales 36.000 son zonas verdes que están reservadas para futuras ampliaciones en su capacidad productiva.
Las instalaciones se destacan por contar con una arquitectura basada en la cultura india y en una filosofía llamada Vastu, la cual busca armonizar sus espacios con fuerzas naturales y cósmicas para mejorar el bienestar físico, mental y espiritual de quienes las habitan.
“Su diseño se relaciona con los elementos fundamentales de la vida y a partir de esos conceptos es donde se da su desarrollo. Entonces, no solo se pensó para que la planta fuera netamente productiva y eficiente, sino para que también cumpliera estos conceptos, porque es algo en lo que creemos”, concluyó Taborda.
Mónica Delgado , presidente de Hero Motos Colombia, destaca oportunidades que tiene la marca al cumplir 10 años de operación de su planta en Villa Rica, cauca
El plan estratégico de Hero Motos Colombia incorpora criterios sociales, ambientales y económicos para generar un valor compartido
Para Hero Motos Colombia, la relación con sus colaboradores, consumidores y distribuidores se construye a partir de la confianza y el respeto