MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hero Motos Colombia completa 10 años de presencia en el país, siendo Colombia el primer país con una planta de producción de la marca fuera de su casa matriz en India
Mónica Delgado Barreneche, presidente de Hero Motos Colombia.
Mónica Delgado , presidente de Hero Motos Colombia, destaca oportunidades que tiene la marca al cumplir 10 años de operación de su planta en Villa Rica, cauca
Hero Motos Colombia, subsidiaria de Hero Motocorp, la casa matriz en India, celebrará en septiembre los primeros diez años de operación de su planta en el municipio de Villa Rica, Cauca, que entró en operación en septiembre de 2015. Esta fue la primera instalación de la compañía por fuera de su país de origen, lo cual da cuenta del potencial que esta identificó en nuestro mercado, y las cifras hoy demuestran que la apuesta dio resultado.
Mónica Delgado Barreneche, presidente de Hero Motos Colombia, destaca que la empresa ya cumplió uno de sus objetivos más relevantes de su plan estratégico en el país: superar 50.000 unidades ensambladas y producidas, y espera cerrar 2025 con 90.000 unidades.
Hero Motocorp, nuestra casa matriz en India, ha sido la productora más grande de motos en el mundo durante mucho tiempo y hace 10 años le apostó muy fuerte a la internacionalización de la marca, no solo en Latinoamérica, sino en África, Asia y ahora en Europa.
En particular, América Latina era muy importante en su estrategia dada la fortaleza del mercado de las motocicletas, y aunque ya estaba presente en Colombia, la ambición era aún mayor.
Luego de 10 años los resultados son evidentes. Hemos escalado posiciones en el mercado, afianzándose en los lugares de liderazgo, y nuestra ambición es que muy pronto podamos estar en el top tres.
Es una región con muchas oportunidades, con una ubicación geográfica estratégica, y en donde hemos aportado a la generación de empleo, a un cambio cultural y al desarrollo social y económico para construir país. Nos enorgullece ver cómo a las personas que trabajan con nosotros y a sus familias les cambia la vida y de esta manera vamos creciendo juntos.
Nuestro mejor activo es la gente, porque trabajan con mucho amor y pasión, se les nota en la actitud. Lo demostraron en situaciones complejas como la pandemia o el estallido social, donde a pesar de los riesgos nos ayudaron a sacar el proyecto adelante y que marchara.
La pandemia y el estallido social paradójicamente terminaron por ayudarle a nuestro mercado, con un crecimiento importante entre 2022 y 2023. 2020 no fue tan malo como esperábamos, y 2021 fue bueno, pero la dinámica cambió luego.
Somos una empresa muy joven comparándonos con otros competidores de la categoría. En ese momento no teníamos productos en todos los segmentos, pero sabíamos que los desarrollos que teníamos en India desde hace meses y años llegarían a romper el mercado, como ocurrió con la Hunk 160, que se convirtió en la más vendida, o la 125R, que ha tenido gran aceptación. Por eso tenemos mucho que agradecerle a Colombia.
Hoy las motos están de moda porque han evolucionado en tecnología y seguridad, lo cual ha hecho que se derriben algunos tabúes y que muchas personas les pierdan el miedo, y porque hay muchas facilidades de compra. Para muchas familias es el principal activo.
Que la comunicación y la forma de vender motos no debe ser la misma en todas las regiones. Tampoco el financiamiento ni el producto. Debemos tropicalizar la oferta, desde la venta, la comunicación, el diseño, los colores, las funcionalidades. Ese entendimiento nos ha ayudado a crecer y expandirnos.
El principal es el producto, el cual es desarrollado en India con los más altos estándares de calidad. Otro pilar es la expansión de la red de distribución. Desde hace tres años le apostamos a llegar a más regiones donde no tenemos presencia.
Pero nuestra ambición no es crecer por crecer y tener más puntos de venta, sino hacerlo siendo más productivos en cada sitio, habilitando además más opciones para la compra digital. Hoy tenemos 86% de cobertura en ventas, pero también 86% en servicio, con técnicos y talleres disponibles cuando el usuario lo requiera.
Para Hero Motos Colombia, la relación con sus colaboradores, consumidores y distribuidores se construye a partir de la confianza y el respeto
Con un crecimiento de 105% entre el primer semestre de 2024 y 2025, la compañía en solo 10 años ingresó a la lista de las 1.000 empresas más grandes del país
El plan estratégico de Hero Motos Colombia incorpora criterios sociales, ambientales y económicos para generar un valor compartido