.
Energía

El apagón de 1992 - 1993


Hace más de tres décadas se tomaron las medidas para sortear el déficit de la capacidad de suministro por los generadores

ENERGÍA

Estos son los costos que se incluyen en la factura del servicio de energía en el país

viernes, 10 de marzo de 2023

Del total, 35% corresponde a la producción de energía y 38% a la distribución desde los centros poblados hasta los hogares

Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, anunciara la toma de la regulación de los servicios públicos a inicios de este año, y que después el Consejo de Estado suspendiera el decreto que le otorgaba esas facultades, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) anunció cuáles son los costos que incluye la factura de energía del país.

De acuerdo con la entidad, en la factura que se paga hay un cobro por cada servicio que se presta para que llegue la energía desde las centrales donde esta se genera hasta los hogares colombianos. Por lo tanto, el valor total se divide de la siguiente manera: 35% corresponde a la producción de energía; 5% a la transmisión del servicio desde las centrales hasta las ciudades; 38% a la distribución desde los centros poblados hasta los hogares o establecimientos; 13% a la lectura de los medidores, la entrega de la factura y el recaudo de esta; 7% para las pérdidas técnicas; y 2% para el mantenimiento y otras labores que garantizan la prestación del servicio.

Acolgen también señaló que en Colombia el servicio de energía se negocia de dos maneras, una es por medio de los contratos a largo plazo, lo que representa 80% de la energía que reciben los ciudadanos. "Son negociaciones bilaterales, dentro de un libre mercado, y cuyo cumplimiento se ejecuta en varios años. Es decir que 80% de la energía que hoy estamos recibiendo se negoció varios años atrás".

La segunda forma es en bolsa, es decir que son negociaciones diarias y sus variaciones repercuten en menos de 6% de la tarifa final de la factura. Estas representan 20% de la energía que reciben los colombianos. "Vale la pena recordar que la bolsa es un mercado de ajuste para los picos de demanda de energía que tienen los comercializadores y que deben acudir a esta opción cuando la energía negociada en los contratos de largo plazo, no es suficiente".

La entidad recalcó la importancia de revisar los balances de oferta y demanda de energía en Colombia para tomar así decisiones. Además, destacó algunos aspectos para comprender la manera en como funciona este sector en el país.

El porcentaje de agua que hay en los embalses refleja la energía disponible. Actualmente, el nivel está 3,21% por encima del mínimo (el esperado por la senda), lo que significa que hoy se cuenta con más de tres días de reservas en caso de que no llueva.

"El país tiene solamente un embalse que tarda alrededor de 1 año en “secarse” mientras más de la mitad, en menos de dos meses sin que les caiga agua (lluvia y afluentes de ríos), estarían por debajo del nivel necesario para entregar energía".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL APAGÓN DE 1992 - 1993

Energía 10/03/2023 La dura prueba del apagón

Una y otra medida se tomaron para sortear el déficit de la capacidad de suministro de energía por parte de los generadores, la cual tuvo múltiples causas. Esta crisis se venía incubando imperceptiblemente

Energía 10/03/2023 Estos son los riesgos de la seguridad energética de Colombia, según los expertos

Según la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), se prevé que entre 2025 y 2026 haya un déficit de energía

Energía 10/03/2023 Cerca de 97% de los colombianos tiene acceso a la energía eléctrica según Minenergía

Aún así, hay más de 400.000 hogares sin acceso a la energía eléctrica en el país, con Vichada, La Guajira, Amazonas, Guainía, entre otros