.
ENERGÍA

Cargo por confiabilidad ha incentivado inversiones por US$17.000 millones en energía

martes, 7 de marzo de 2023

Para evitar que se politicen las decisiones de las tarifas de energía, la Creg tiene 45 asesores misionales, que en tienen posgrados

La semana pasada el Consejo de Estado suspendió el Decreto 0227 del 16 de febrero de 2023, que dicta que el Presidente asumiría las funciones generales de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

LOS CONTRASTES

  • Hemberth SuárezSocio fundador de OGE Legal Services

    “El Presidente, Gustavo Petro, no puede reasumir las funciones de las comisiones para regular las tarifas hasta que exista una decisión definitiva”.

Una de las grandes críticas de los gremios y expertos ante la decisión del presidente, Gustavo Petro, era que las tarifarias debían mantenerse en el rigor técnico y no en el componente político. Aquí el cargo por confiabilidad juega un papel clave, según expertos, pues busca garantizar el suministro de energía cuando los recursos hídricos del país escasean, por ejemplo, cuando se atraviesa por el fenómeno de El Niño.

“El ente regulador del sistema eléctrico, la Creg, estima determinada cantidad de energía eléctrica que necesitará el país anualmente, así como la cantidad que se necesitaría en un escenario de condiciones climáticas extremas”, indicó Camila Orbegozo, directora de Análisis Sectorial y Sostenibilidad en Corficolombiana.

De hecho, según cifras de la Creg, en los últimos 15 años, bajo el esquema de cargo por confiabilidad, se han incentivado US$17.000 millones en inversiones en el sector de la energía eléctrica, distribuidos en 30 proyectos que suman una capacidad cercana a los 6.000 MW.

“La confianza de los inversionistas en el sistema eléctrico nacional se sustenta fundamentalmente en el respeto por el modelo institucional y de mercado que crearon las leyes 142 y 143 de 1994, en especial, en la seguridad en las reglas expedidas por una agencia reguladora independiente y técnica”, dijo la entidad.

Por ahora, con las medidas cautelares del Consejo de Estado, las tarifas quedarán sometidas ante la regulación que expidan las comisiones (Cra y Creg) y no ante el Presidente, mientras se toma una decisión.

“El Presidente no puede, hasta que exista una decisión definitiva, reasumir las funciones de las comisiones para regular las tarifas”, explica Hemberth Suárez, socio fundador de OGE Legal Services, firma especializada en el sector de energía.

La Creg tiene una planta de 45 asesores misionales que buscan asegurar que la regulación de los servicios de energía y gas se desarrolle de manera independiente, “en aplicación de los principios de ley, con criterios técnicos y alejada de cualquier consideración de tipo político”, dice la entidad.

El grupo de asesores, de hecho, lo integran ingenieros de diferentes especialidades, economistas y abogados, dentro de los cuales 95,6% cuenta con un título de posgrado y 44,4% posee más de dos títulos, entre especializaciones, maestrías y doctorados.

Mientras que, en los 28 años de existencia de la comisión, 37 profesionales han pasado por los cargos de comisionados expertos, designados por los presidentes de la República por periodos fijos de cuatro años, teniendo en cuenta que 100% de ellos tiene títulos de posgrado, en las modalidades de especialización, maestría y doctorado.

El superintendente de servicios, Dagoberto Quiroga, dijo a este Diario que se apelará a la decisión del Consejo de Estado. “Presentaremos los recursos necesarios”, indicó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 18/04/2024 MinEnergía descartó el racionamiento, pero alistó 15 medidas de refuerzo al sistema

De acuerdo con el Gobierno, las medidas incluyen visitas a termoeléctricas, monitoreos semanales y posibles incentivos al usuario

Educación 17/04/2024 Reforma a la educación de Petro es la de mayor acogida en los debates del Congreso

Hubo consenso con votación de 48 artículos aprobados. La autofinanciación de grupos étnicos quedó para próximos debates

Industria 15/04/2024 La producción de la industria manufacturera completó en febrero un año de caídas

De acuerdo con el Dane,, la producción real cayó 2,2%, mientras ventas reales retrocedieron 2,7% y el personal ocupado cayó 1,1%