.
Industria

El ABC de las Empresas B


El Sistema B en Colombia es la entidad encargada de entregar esta certificación que se logra tras alcanzar un puntaje mínimo de 80

123rf
TECNOLOGÍA

Con esta herramienta digital mide si su empresa es apta para certificarse como B

sábado, 25 de noviembre de 2023

Los equipos pueden ingresar al sistema de manera online.

Foto: 123rf

El primer paso para ser una B Corp es pasar una evaluación con un puntaje mínimo de 80. A esa puntuación se llega después de responder preguntas en cinco diferentes áreas

La pandemia nos dejó el hábito de hacer todo digital y esa esa es la razón por la que se creó una herramienta online que le permite hacer una evaluación a las empresas interesadas en ser B Corp. Esta alternativa, según informó Sistemas B, fue creada en colaboración de más de 200.000 organizaciones en 80 países alrededor del mundo y para acceder a ella solo basta con ingresar al portal www.bcorporation.net.

En esta página (puntualmente en https://www.bcorporation.net/en-us/programs-and-tools/b-impact-assessment/) las personas encontrarán una herramienta llamada “B Impact Assessment”, que ayuda a “medir, gestionar y mejorar el desempeño del impacto positivo para el medio ambiente, las comunidades, los clientes, los proveedores, los empleados y los accionistas”.

Si la empresa obtiene una puntuación mínima (verificada) de 80 puntos en la Evaluación de Impacto B, ya cumplió el primer paso en el camino hacia la certificación B Corp.

¿Qué se evalúa en esta herramienta digital? Las empresas responden una serie de preguntas sobre las prácticas y resultados de su empresa en cinco categorías: gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes.

Por ejemplo, una de las preguntas que hace la herramienta es: ¿Qué parte del desempeño de su gestión es evaluada por escrito con respecto a los objetivos corporativos, sociales y ambientales? o ¿Su empresa controla y registra su producción universal de residuos?

Esta herramienta digital, que se usa mediante la creación de una cuenta, también ofrece otros servicios como, por ejemplo, comparar el desempeño de la empresa con otras compañías que también han realizado la Evaluación de Impacto B. El objetivo de esta función es ver qué se está haciendo bien y dónde hay márgenes de mejora.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL ABC DE LAS EMPRESAS B

Análisis 25/11/2023 Crecer con impacto

Colombia dio un gran paso en esta materia, convirtiéndose en uno de los primeros países de la región en otorgarle reconocimiento legal, a las empresas que incorporaran un propósito social y ambiental en sus procesos.

Industria 25/11/2023 “Vemos potencial para tener en Colombia al cierre de 2025 más de 200 Empresas B”

Las compañías con esta certificación hacen un aporte al PIB nacional de 1% y generan más de 30.000 empleos