.
Industria

El ABC de las Empresas B


El Sistema B en Colombia es la entidad encargada de entregar esta certificación que se logra tras alcanzar un puntaje mínimo de 80

Impacto de las Empresas B en la economía nacional
INDUSTRIA

¿Cómo puede impactar la operación de las empresas B a la economía colombiana?

sábado, 25 de noviembre de 2023

Impacto de las Empresas B en la economía nacional

Foto: LR

En la actualidad, el número de compañías que están en el proceso para obtener esta denominación es 10 veces mayor al que se tenía hace una década

Luis Miguel Rojas

Según información de Sistema B Colombia, actualmente hay más de un centenar de organizaciones y compañías registradas con esta certificación en el país, las cuales pertenecen a sectores productivos muy diversos. La tendencia a adquirir esta denominación o certificación es creciente y se prevé que en años próximos pueda crecer notoriamente esta cifra.

¿Qué tanto impactan las empresas B la economía nacional? Para Germán Romero, CEO de Diorama, es necesario que transcurra un tiempo para que se haga notorio: “El impacto de las empresas B en Colombia es aún incipiente, pero tiene el potencial de ser significativo. Estas empresas están demostrando que es posible generar beneficios económicos, sociales y ambientales al mismo tiempo”.

El economista señaló que, si bien el ser empresa B es una denominación que indica que la compañía tiene unas políticas de sostenibilidad, no quiere decir que sólo estas empresas desarrollen acciones al respecto, por lo cual se debe ampliar el espectro a la hora de hablar de mediciones de impacto.

“Las empresas B lo que quieren es mostrar que son sostenibles, pero no significa que las demás no lo sean. Esta denominación es, básicamente, una declaración de principios. La ventaja de pertenecer o tener esta certificación es poder crear una red de apoyo para cumplir estos objetivos relacionados con las buenas prácticas en sostenibilidad”, afirmó Romero.

LOS CONTRASTES

  • Claudia MartínezCofundadora de Sistema B y CEO de E3

    “Pese a que son impresionantes los resultados económicos, las empresas son actores claves en la sociedad y tienen una responsabilidad enorme con los colombianos”.

  • Germán RomeroEconomista y CEO de Diorama

    “El sector privado muestra que tiene un compromiso importante en los temas ambientales y sociales, porque los consumidores cada vez demandamos más empresas responsables”.

La cofundadora de Sistema B en Colombia y directora ejecutiva de E3, Claudia Martínez, explicó algunas cifras de este tipo de compañías en la economía nacional. “Hoy, contamos con 115 empresas B, que representan más de 30.000 empleos directos y son responsables de alrededor de 1% del PIB del país. Pero, lo más importante, es que representan una tendencia que marca la nueva economía del beneficio. Es decir, empresas que no solo miden su rentabilidad financiera, sino también cuidan de sus aportes a la sociedad y al planeta”.

En la actualidad, hay varias compañías llevando a cabo el proceso para obtener esa certificación, por lo que se espera que se duplique la cifra dentro de dos años.

“En el mundo, las empresas B están en 92 países. Son 772 empresas que emplean a 703.865 trabajadores, todas alineadas con el mismo propósito. En Colombia, esperamos que para 2025 sean 200. Cuando empezamos, hace 10 años, teníamos un total de 150 empresas inscritas en el B Impact Assesment (BIA). Hoy, ese número es casi 10 veces mayor, pues hablamos de que 1.012 están tomando esta evaluación y están inspirando a muchos”, dijo la directora Martínez.

¿Es rentable ser empresa B?

Según el reporte Edelman Trust Barometer 2023, un 63% de las personas encuestadas dijo que estaría dispuesta a comprar o defender una marca basándose en sus creencias y valores.

Por esta razón, según Martínez, las empresas B están llegando a un consumidor cada vez más consciente de escoger productos o servicios que se alineen con sus preferencias hacia un mundo más consciente.

Por último, Martínez destacó que estas empresas no solamente son rentables para ellas, sino que también generan unas ganancias para la sociedad y el planeta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL ABC DE LAS EMPRESAS B

Análisis 25/11/2023 Crecer con impacto

Colombia dio un gran paso en esta materia, convirtiéndose en uno de los primeros países de la región en otorgarle reconocimiento legal, a las empresas que incorporaran un propósito social y ambiental en sus procesos.

Industria 25/11/2023 Las 10 preguntas que explican qué son, cómo funcionan y cuáles son las Empresas B

Según cifras de B Lab Global, hay 7.759 compañías B certificadas en 92 países y 161 industrias, las cuales registran 704.050 trabajadores en sus dependencias laborando

Industria 25/11/2023 Conozca ventajas y retos que tienen las empresas del país con la certificación B

Los empresarios de las diferentes industrias del país buscan posicionarse en el mercado y crear una imagen diferenciadora