.
Industria

Las empresas más grandes del Eje Cafetero


Estas son las empresas más importantes del Eje Cafetero y las cifras de la región

HACIENDA El Plan Nacional de Desarrollo destina $130 billones para el Eje Cafetero y Antioquia
lunes, 15 de julio de 2019

El presupuesto completo del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Iván duque plantea una inversión de $786,6 billones

Noelia Cigüenza

El eje central de la hoja de ruta del próximo cuatrienio del Gobierno de Iván Duque son las regiones, en las que se invertirán $786,6 billones de los $1.096 billones totales del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, siendo la Central la que más recursos obtendrá con $219,2 billones; seguida de la Caribe, en donde se invertirán $172,4 billones; y el Eje Cafetero y Antioquia, que tendrá otros $130,4 billones.

En la Central destacan proyectos como el Metro de Bogotá o el Transmilenio fase 2 y 3 a Soacha; en la Caribe, la recuperación de corales en la zona del Tayrona; o en el Eje Cafetero el mejoramiento del servicio aeroportuario y la recuperación de la cuenca del río Atrato.

Por su parte, la Región Pacífico se quedará con $114,9 billones; para la Orinoquía se tienen planteados en los próximos cuatro años $56,6 billones; para Santanderes otros $54,7 billones; Amazonas tendrá recursos por $31,9 billones; San Andrés $3,3 billones; y Océanos $3,2 billones.

LOS CONTRASTES

  • Sergio SotoDirector de Fenalco Antioquia

    “Las expectativas son positivas. Hay una recuperación de la confianza en el comercio en toda la región”.

  • Sigifredo SalazarGobernador de Risaralda

    “Risaralda no merece esa asignación de recursos, hemos pedido más por nuestro desempeño”.

Por departamentos, el Plan prevé asignar el mayor número de recursos para los próximos cuatro años a Bogotá, que acapara $118,4 billones del total, es decir, 15,05%. Con $94,5 billones (12,01%), le sigue Antioquia; para Valle del Cauca irán $49,3 billones (6,2%); Cundinamarca se llevará otros $37,1 billones (4,7%) y Santander, $34 billones (4,3%).

Sin embargo, la inversión per cápita del Plan es bastante diferente pues mientras los departamentos con más recursos por habitante son Vaupés, Guainía y Casanare, con $83,70 millones, $70,20 millones y $69,70 millones, respectivamente; los que recibirán menos por persona serán Valle del Cauca ($10,2 millones), Risaralda ($12,3 millones) y Atlántico ($12,5 millones).

Además, otros departamentos con baja población del país como Amazonas, Vichada y San Andrés también tienen de las más altas inversiones per cápita con $11,2 millones, $11 millones y $10,4 millones, respectivamente. En total, el promedio de recursos por habitante para el próximo cuatrienio que contempla el Plan será de $16 millones, es decir, que se destinarán inversiones por $3,9 millones a cada persona de manera anual.

En su momento Sigifredo Salazar, gobernador de Risarlada le dijo a LR que “Risaralda no merece esa asignación de recursos del Plan, hemos pedido más. En los últimos años, el departamento ha demostrado importantes avances en materia económica y social”.

Por su parte el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo en una columna de opinión en La República sostuvo que el Ministerio avanza en conjunto con Planeación Nacional, ProColombia, las Comisiones Regionales de Competitividad, las cámaras de comercio y otros actores, en la construcción de la estrategia para poner en marcha la Reip Eje Cafetero - Valle del Cauca. Ya se han discutido, por ejemplo, cómo aprovechar mejor los acuerdos comerciales que el país tiene vigentes, un portafolio de proyectos de infraestructura, el plan de promoción de esta Regiones Estratégicas de Internacionalización Prioritaria y sus líneas de trabajo.

MÁS DE EJE CAFETERO JULIO 2019

Construcción 17/07/2019 El Centro Comercial Paseo del Prado en Pereira busca ser eje del comercio y desarrollo

El complejo comercial será parte del “Plan Parcial Asturias”, el proyecto inmobiliario más ambicioso de la región.

Industria 15/07/2019 Comfamiliar Risaralda espera ingresos este año por $310.000 millones

Maurier Valencia, director administrativo de Comfamiliar Risaralda habló de los resultados y las metas que tiene la Caja de Compensación Familiar.

Industria 15/07/2019 Pereira será el epicentro de la economía naranja en Expocamello

Expocamello XV es la feria de emprendimiento que realiza la Cámara de Comercio de Pereira.

MÁS EJE CAFETERO JULIO 2019