.
Industria

Las empresas más grandes del Eje Cafetero


Estas son las empresas más importantes del Eje Cafetero y las cifras de la región

TURISMO El Paisaje Cultural Cafetero es el motor de desarrollo económico para la región
lunes, 15 de julio de 2019

Más de 70% de las personas que van a la región lo hacen por vacaciones.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

En 2011 la Unesco inscribió en la Lista de Patrimonio Mundial el Paisaje Cultural Cafetero. Un título otorgado a la región gracias a la diversidad de sus paisajes y cultura, el cual reúne en su zona principal áreas específicas de 47 municipios y 411 veredas, y en su área de amortiguamiento, cuatro municipios y 447 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

En el Eje Cafetero los turistas pueden encontrar desde recorridos por el paisaje cafetero hasta el avistamiento de aves. De acuerdo con el Sistema de Información Turística del Paisaje Cultural Cafetero (Situr PCC), 73,4% de los turistas que visitan el PCC lo hacen por vacaciones, recreo y ocio. Cifra importante para el desarrollo de la región, pues el turismo tiene 9,66% de participación para Caldas, 8,77% para Quindío y 7,29% para Risaralda.

LOS CONTRASTES

  • Gloria Inés Escobar GómezCoordinadora Rutas PCC

    “Quindío destino de experiencias, así llamamos nuestro departamento, un parque temático por explorar”.

La región cuenta con rutasdelpaisajeculturalcafetero.com, un portal web donde los turistas pueden consultar cualquier inquietud que tengan para visitar el Eje Cafetero. Al respecto, Gloria Inés Escobar Gómez, directora de turismo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y coordinadora de Rutas del Paisaje Cultural Cafetero, afirmó que Quindío “cuenta con el mayor número de parques temáticos del PCC que se complementan con las seis rutas temáticas del portal, donde los turistas pueden elegir sus recorridos viviendo experiencias desde la cata y recolección de café, hasta la aventura de un paseo en globo o recorriendo nuestros pueblos con su arquitectura colonial, fondas, entre otros”.

Por su parte, Lina María Ramírez Londoño, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, aseguró que Caldas “es el único departamento del PCC con mayor número de municipios incluidos en ella 18 de 51, y el único con la capital incluida en la misma declaratoria, de acuerdo a ello se viene trabajando en la promoción de cinco rutas turísticas”.

Palmas de cera en el Valle del Cocora, Quindío
El Valle del Cocora, ubicado en el municipio de Salento (Quindío), a una altura entre 1.800 y 2.400 metros sobre el nivel del mar (msnm), es un reconocido sitio turístico del Eje Cafetero. Allí podrá encontrarse con las palmas de cera, símbolo del país y consideradas como las más altas del mundo, pues pueden alcanzar alturas hasta de 60 metros. Se trata de una palma nativa en la entrada a los bosques montanos húmedos andinos del Parque Nacional Natural Los Nevados, en la actualidad es una especie en vía de extinción.

Nevado del Ruiz, la Kumaday de Manizales, Caldas
El Nevado del Ruiz, a 5.321 msnm, conocido como Kumaday (nariz humeante), es uno de los tres glaciares que quedan en Colombia, junto al Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima. No puede dejar de conocer este lugar si se encuentra en Manizales (Caldas), se ubica a 51,7 kilómetros de la capital caldense y durante su recorrido podrá apreciar los valles de frailejones y plantas cojín.

Mirador Colina Iluminada de Filandia en Quindío
Se trata de una edificación hecha de madera que queda a las afueras del municipio de Filandia (Quindío), en la vía que conduce a Quimbaya. El Mirador Colina Iluminada de Filandia, cuenta con 27 metros de altura que permite a sus visitantes visibilizar en un ángulo de 360° las bondades del paisaje cafetero, además de los 12 municipios del Quindío y partes de Risaralda y el Valle del Cauca.

Aguas termales en Santa Rosa de Cabal, Risaralda
Si en sus próximas vacaciones busca un lugar para desconectarse del mundo y relajarse por completo, los Termales de Santa Rosa de Cabal son una buena opción. La mezcla entre aguas calientes y frías acompañadas de paisajes naturales y cafetales hacen de ese lugar una experiencia única. Los termales quedan a menos de una hora de distancia de Pereira, la capital risaraldense.

Avistamiento de aves en todo el Eje Cafetero
En Colombia puede avistar cerca de 1.900 especies de aves, 1.000 de ellas en el PCC, 35 de ellas son endémicas como el Carpinterito Punteado o el Cacique Candela. Una región que cuenta con 14 Áreas de Interés Especial para la Conservación de las Aves. Caldas ocupó la novena posición en el país con 516 especies identificadas de las 1.574 especies que se registraron en el Global Big Day 2019.

MÁS DE EJE CAFETERO JULIO 2019

Hacienda 15/07/2019 El Eje Cafetero participa con 4% en el PIB nacional y representa 4.7% de la población

En lo que tiene que ver con la población, según datos del Censo de 2018 realizado por el Dane, la región tiene 2.272.709 habitantes.

Construcción 17/07/2019 El Centro Comercial Paseo del Prado en Pereira busca ser eje del comercio y desarrollo

El complejo comercial será parte del “Plan Parcial Asturias”, el proyecto inmobiliario más ambicioso de la región.

MÁS EJE CAFETERO JULIO 2019