.
Hacienda

Duque en la recta final


El desempleo es el mayor reto del presidente en los próximos 12 meses

TECNOLOGÍA Serán cinco los cambios de modernización que tendrá la facturación electrónica
sábado, 7 de agosto de 2021

La Dian entra a un año de renovación con el uso de la herramienta Radian, la cual impulsará el factoring. Empezará a funcionar desde el 18 de agosto

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

Una de las grandes apuestas del Gobierno de Iván Duque, que ya se encuentra ad portas de terminar su mandato, es dejar más fortalecido y modernizado el sistema de facturación electrónica, para complementar al sistema tributario del país, con mayor recaudo y menor evasión de impuestos.

Para eso, la Dian anunció una serie de cambios en la facturación electrónica.

Lo primero, es que esos anuncios tienen que ver con que se le hará la octava actualización al sistema de facturación electrónica, con tres grandes cambios que regirán desde el 18 de este mes. Estos son que la factura electrónica pueda convertirse en un título valor, la incorporación del factoring con el lanzamiento de la herramienta Radian, y el ingreso de la nómina electrónica. Además, un quinto anuncio tiene que ver con el fin del sistema Muisca.
En primer lugar, según explicó Mario Márquez, gerente de facturación electrónica de la Dian, lo que sucederá es que básicamente “las empresas cuando emitan una factura, el cliente va a tener que aceptarla ahora por medios electrónicos”.

En el segundo, el director de la Dian, Lisandro Junco, explicó que la herramienta Radian servirá para dar liquidez a las empresas. “Hoy en día 60% de las facturas electrónicas que se emiten en la Dian, tienen ventas a plazos. (...) creemos que Radian va a permitir a las empresas vender esas facturas o financiarlas a tasas muy económicas en pro de poder seguir adquiriendo materia prima”. En esto, la apuesta es poder tener 60.000 emisores que transen facturas electrónicas dentro del sistema.

En cuanto a la incorporación de la nómina electrónica, lo que buscará es reemplazar la forma tradicional en que se venía haciendo y hacerlo electrónicamente de manera más eficiente.

Por último, la Dian informó que, en reemplazo del sistema Muisca, se incorporarán cinco software con varias aplicaciones. El primero es el nuevo sistema de gestión tributaria; el segundo es el sistema de gestión aduanera, que va a permitir tener, en tiempo real, los movimientos de mercancías, el tercero es tener un software de analítica, el cuarto contar con una multinube híbrida. Y el último, los servicios compartidos.

MÁS DE DUQUE EN LA RECTA FINAL

Judicial 07/08/2021 La agenda que tiene por delante el presidente Iván Duque en materia de seguridad

Frenar el asesinato de líderes sociales, parar las masacres y aumentar la erradicación de cultivos ilícitos deberían ser las prioridades

Legislación 07/08/2021 Estos son los proyectos de ley que aún están por definirse en el Congreso de la República

La tarea más importante que va a enfrentar el Gobierno será la aprobación de la reforma tributaria que busca mitigar los efectos del virus

Hacienda 07/08/2021 Los retos económicos del presidente Iván Duque en su último año de Gobierno

Según expertos la prioridad es acelerar y mantener el Ingreso Solidario y compensar el aumento de la pobreza por la recesión

MÁS DUQUE EN LA RECTA FINAL