.
Hacienda

Duque en la recta final


El desempleo es el mayor reto del presidente en los próximos 12 meses

HACIENDA Acciones concretas a siete problemáticas
sábado, 7 de agosto de 2021

Reconocer el papel de los jóvenes en la sociedad demanda la protección de la vida y los derechos humanos; promover su participación política, con garantías de incidencia y confianza en las instituciones

Luis Miguel Renjifo M.

Estos dos últimos años no han sido fáciles para nadie y menos para los mandatarios de nuestro país. Además de los desafíos históricos en términos de orden público y desigualdad en la garantía de derechos a toda la población, por solo mencionar algunos, han tenido que sortear una pandemia y un estallido social que de a poco han buscado atender con respuestas inmediatas.

Sin embargo, esas soluciones a corto plazo se agotan. Es imprescindible que en su gestión reconozcan nuestra diversidad ambiental, social y política; que sean incluyentes, y que se adapten a las necesidades reales de los diferentes territorios y poblaciones. Por eso, en este último año de presidencia de Iván Duque, invitamos a que la academia los acompañe más de cerca para que la generación del nuevo conocimiento y el diálogo de saberes nutran la toma de decisiones.

Desde la Pontificia Universidad Javeriana buscamos aportar con una serie de espacios de reflexión y proposición. De un lado, con el desarrollo desde 2020 de los Foros Javerianos y con la construcción de un documento que propone una Colombia “en paz, democrática, equitativa, incluyente y comprometida con el desarrollo sostenible, en un momento en que la sociedad reclama urgentemente la voz de la academia”.

A continuación, presento algunas de las propuestas planteadas por 23 investigadores javerianos que desde sus experticias centran la atención en acciones concretas. Una primera acción está encaminada a fortalecer los programas de salud pública y de atención primaria con enfoques que entiendan la diversidad en cuanto al territorio, las etnias, géneros, jóvenes, y adultos mayores con atención domiciliaria. La segunda idea es integrar las políticas de salud con las sociales para entender esta problemática como transversal.

En cuanto a educación se propone que forme ciudadanos autónomos y socialmente responsables; que implemente una formación ética, política, ciudadana y de las emociones; que impulse currículos más pertinentes ante los retos actuales, y que se motive a una construcción colectiva de la pedagogía nacional.

De otro lado, reconocer el papel de los jóvenes en la sociedad demanda la protección de la vida y los derechos humanos; promover su participación política, con garantías de incidencia y confianza en las instituciones, y garantizarles el trabajo, la salud y sus derechos sexuales y reproductivos.

Para cerrar las brechas históricas de género, las iniciativas van desde dignificar el trabajo doméstico remunerado hasta garantizar el empoderamiento integral de las mujeres rurales sobre la tierra. Se contempla desarrollar una política criminal con perspectiva de género, incluir en distintas políticas públicas la protección de las mujeres migrantes, fomentar esta perspectiva en organizaciones de economía solidaria, igualdad de las licencias parentales y consolidar beneficios pensionales para las mujeres.

En otros tres capítulos se recomienda reconocer la protesta como una forma de participación política legítima, retomar la discusión sobre el Protocolo para la coordinación de las acciones de respeto y garantía a la protesta pacífica, entender que Colombia no necesita una nueva constitución sino garantizar el cumplimiento de la que tenemos, otorgar mayor poder local a las comunidades y garantizar la financiación de los Acuerdo de Paz para, por ejemplo, la protección de los territorios y el capital biológico, cultural y político de comunidades indígenas y afro.

Con la ‘Carta a la Nación: 7 propuestas para la transformación social de Colombia’, los investigadores javerianos pretendemos ofrecer insumos para guiar un diálogo que invite a solucionar las demandas sociales expresadas desde el paro nacional del 2019 y que continuaron con las manifestaciones que comenzaron el pasado 28 de abril.

MÁS DE DUQUE EN LA RECTA FINAL

Tecnología 07/08/2021 Serán cinco los cambios de modernización que tendrá la facturación electrónica

La Dian entra a un año de renovación con el uso de la herramienta Radian, la cual impulsará el factoring. Empezará a funcionar desde el 18 de agosto

Hacienda 07/08/2021 Los retos económicos del presidente Iván Duque en su último año de Gobierno

Según expertos la prioridad es acelerar y mantener el Ingreso Solidario y compensar el aumento de la pobreza por la recesión

Hacienda 07/08/2021 Los puntos buenos, malos y regulares en los indicadores económicos de Colombia

La meta del Gobierno es cerrar 2022 con un crecimiento del PIB cercano a 4%. El desempleo y la deuda externa entre los mayores retos

MÁS DUQUE EN LA RECTA FINAL