.
Hacienda

Duque en la recta final


El desempleo es el mayor reto del presidente en los próximos 12 meses

LEGISLACIÓN Estos son los proyectos de ley que aún están por definirse en el Congreso de la República
sábado, 7 de agosto de 2021

La tarea más importante que va a enfrentar el Gobierno será la aprobación de la reforma tributaria que busca mitigar los efectos del virus

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

A un año de que el Gobierno del presidente Iván Duque finalice, resulta imperante hacer un recuento de los trámites legislativos que se están llevando a cabo en el Congreso de la República y que todavía suponen un reto para el jefe de Estado y su gabinete.

Seguramente, la tarea más importante que va a enfrentar el Gobierno Nacional será la aprobación de la reforma tributaria que, luego de caer ante el descontento social en mayo de este año, probará por segunda vez su paso por el Capitolio Nacional. Hasta hace dos días, se reportó que los parlamentarios ya han adherido 180 ideas nuevas para el articulado de la reforma, entre las que se encuentran mayores alivios para deudores y ayuda extra a las Pyme.

Más allá de la tributaria, el Comité del Paro ya materializó el descontento social y político que representan a través de varios proyectos de ley que fueron radicados ante el Congreso.

Sumada a la crisis sanitaria causada por el covid-19, el paro nacional develó algunas de las necesidades legislativas más urgentes de la sociedad. Entre las iniciativas que propuso el conglomerado están la renta básica, matrícula cero en educación pública superior y reactivación de las Pyme y generación de empleo.

Otra de las leyes importantes y controvertidas que están bajo la lupa del Congreso es el proyecto que busca derogar la Ley de Garantías. Radicado por la senadora Paola Holguín y el representante de la Cámara por Antioquia, Juan Espinal, este proyecto busca dejar sin efectos a esta norma, la cual reglamentó la reelección presidencial.

“Entre otras disposiciones, esta Ley prohíbe que autoridades municipales, departamentales y distritales suscriban convenios interadministrativos y modifiquen las nóminas de tales entes, durante los cuatro meses anteriores a cualquier elección”, afirmó la Cámara.

Uno de los proyectos que vale la pena destacar en esta recta final del Gobierno es la propuesta del senador John Milton Rodríguez, la cual buscará unificar los departamento del Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño como una Zona Económica y Social Especial del Pacífico. Este tipo de iniciativas cobra mayor relevancia por el impacto que tiene el pacífico en la economía nacional.

Igualmente, “con esto último se pretende establecer mejores condiciones de vida por medio de una base económica sólida que mejore los indicadores sociales”, afirma la propuesta. Eso último uno de los puntos que aún no ve con claridad si pasaría con plenas mayorías de la cámara alta y baja.

MÁS DE DUQUE EN LA RECTA FINAL

Hacienda 07/08/2021 Los puntos buenos, malos y regulares en los indicadores económicos de Colombia

La meta del Gobierno es cerrar 2022 con un crecimiento del PIB cercano a 4%. El desempleo y la deuda externa entre los mayores retos

Hacienda 07/08/2021 Las apuestas por el alza del PIB están entre 3,5% y 4,2% para el año 2022

El Banco Mundial, Cepal, el FMI y la Ocde, pronosticaron para Colombia un crecimiento económico que oscilaría entre 5,1% y 7,6% para cierre del año 2021

Judicial 07/08/2021 La agenda que tiene por delante el presidente Iván Duque en materia de seguridad

Frenar el asesinato de líderes sociales, parar las masacres y aumentar la erradicación de cultivos ilícitos deberían ser las prioridades

MÁS DUQUE EN LA RECTA FINAL