.
Laboral

Día Internacional de la Mujer


Aunque la igualdad de género en el campo y en las compañías sigue siendo una tarea pendiente ha mejorado en 18 de 19 países de América Latina

AGRO Mujeres transforman su sociedad desde el agro
lunes, 7 de marzo de 2022

Aunque la igualdad de género en el campo y en las compañías sigue siendo una tarea pendiente, esto mejoró en 18 de 19 países de América Latina, siendo Panamá, Chile y México los países de mayor avance

Ana Claudia Cerasoli

El mundo se verá muy diferente para los agricultores de 2050. Muchas de nuestras niñas y jóvenes rurales serán las encargadas de alimentar a una población en crecimiento y necesitarán obtener 70% más de producción del suelo actual que provee hoy su familia, con la mitad del agua y enfrentando plagas que aún no existen.

Es un gran trabajo que requiere de tenacidad y esfuerzo de mujeres como Olga Yaneth Bocarejo, Lorena Builes, Nubia Cala y María del Campo, colombianas que son referentes en la cadena agroalimentaria y que, gracias a su capacidad de trabajo y liderazgo, han transformado a sus comunidades y a su sector.

Todas ellas tienen un común denominador: su amor por el campo y un enorme compromiso por crecer, evolucionar y ayudar a otras mujeres a prosperar en el mundo de la ruralidad. Un noble propósito al que nos hemos sumado, impulsando espacios de diálogo y aprendizaje para reconocer su labor y hacer visible sus aportes en un sector que ha sido dominado por los hombres.

Y aunque la igualdad de género en el campo y en las compañías sigue siendo una tarea pendiente, el último estudio elaborado por Economist Impact con el apoyo de Corteva Agriscience, reveló que entre 2012 y 2021 la igualdad de género en la agricultura mejoró en 18 de 19 países de América Latina, siendo Panamá, Chile y México los países de mayor avance.

Sabemos que este es un camino lleno de retos; sin embargo, nos hemos propuesto incorporar la diversidad, la inclusión y la equidad como pilares fundamentales de nuestra cultura organizacional y por ende lograr efectos tangibles en la vida de miles de mujeres rurales.

Es así que, desde hace cuatro años, venimos trabajado para que el mundo conozca el valor intrínseco de quienes sin descanso promueven el desarrollo del campo. Por ejemplo, realizamos el estudio “Mujeres en la Agricultura” para analizar la vida y preocupaciones de más de cuatro mil productoras en 17 países. En él pudimos descubrir que 9 de cada 10 mujeres están orgullosas del trabajo que realizan en el campo. También nos permitió encontrar áreas de oportunidad en temas de discriminación de género, diferencias de ingresos, acceso a financiamiento, educación y capacitación.

Otra acción que adelantamos en 2019, junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), fue la publicación del libro “Luchadoras: mujeres rurales en el mundo”, una obra que reúne la situación de las mujeres del campo en los cinco continentes, su aporte a la actividad agropecuaria y al desarrollo de los entornos rurales.

Para Corteva Agriscience, el desarrollo de talento femenino es una prioridad y una necesidad para que desde adentro de la organización se permee un ambiente de diversidad, inclusión y equidad. Hoy, lideramos programas que promueven la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel, otorgando apoyo para que grupos de empleados realicen acciones de mejoras, políticas y beneficios que incluye a las minorías, campañas de comunicación, velamos por la salud, seguridad y bienestar, implementamos prácticas de fortalecimiento en la cadena de suministro, entre otras acciones orientadas al empoderamiento de la mujer.

También, continuaremos educando y capacitando a las mujeres rurales de manera que la tasa de retención en el campo cada vez sea más alta, proporcionando apoyo técnico y financiero para sus proyectos, en nuevas técnicas agrícolas para proteger los cultivos, aumentando los rendimientos y superando los desafíos climáticos.
Como compañía agrícola, seguiremos invirtiendo en nuestras comunidades para inspirar y empoderar a niñas y jóvenes con herramientas y modelos a seguir para alcanzar su máximo potencial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Laboral 08/03/2022 Las mujeres que enfrentan el rezago en cargos directivos de la economía naranja

Entre los sectores creativos, museos y galerías, gastronomía y desarrollo de software, tienen la mejor calificación de inclusión

Laboral 08/03/2022 El informe de Acrip reveló que las mujeres ganan 36% menos salario que los hombres

13 por ciento adicional de sueldo puede ganar un hombre en un puesto de alta gerencia frente a una mujer en condiciones similares

Bancos 08/03/2022 El auge de las fintech ha impulsado la gerencia femenina dentro del sector financiero

Las compañías en las que más lideran las mujeres son los neobancos y billeteras digitales. Aún falta avanzar en la banca tradicional

MÁS DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER