.
Laboral

Día de la Mujer 2024


La presencia de mujeres en las juntas directivas en Colombia aumentó 34% en 2024, pero la brecha aún es grande

Ángela hurtado, presidente de JP Morgan y de la Junta Directiva de WIC
LABORAL

"No se puede hablar de diversidad e inclusión sin involucrar a los hombres en el tema"

viernes, 8 de marzo de 2024

Women in Connection es una asociación sin ánimo de lucro que nace en 2018 y se constituye formalmente en 2020 con Ángela Hurtado como Presidente de la Junta Directiva

Foto: Ángela hurtado

Ángela Hurtado, presidente de JP Morgan y de la Junta Directiva de WIC, resaltó que las organizaciones han empezado a notar la importancia de la equidad de género

En el marco de la celebración del día de la mujer, se destacan aquellas que lideran instituciones de alta relevancia, como es el caso de Ángela Hurtado, presidente de JP Morgan Colombia y de la Junta Directiva de Women in Connection.

Hurtado cuenta con una amplia trayectoria que la ha llevado a destacarse como líder en el sector empresarial y financiero y que además le ha permitido generar iniciativas en pro de la igualdad de género y oportunidades para las mujeres en el ámbito empresarial, principalmente. Lo anterior mediante iniciativas como Women in Connection, una organización de mujeres líderes que busca trascender en el empoderamiento de las mujeres y de su rol en el sector empresarial, el sector público, y en la sociedad.

¿Cómo ha sido su trayectoria como mujer en el mundo empresarial y financiero?

Ha sido un camino muy afortunado. He tenido la oportunidad y he trabajado muy duro en mis más de 25 años de experiencia para lograr estar donde estoy. He tenido la fortuna de estar trabajando en una organización como JP Morgan, en la que es muy importante el trabajo que hace alrededor de la cultura organizacional.

En estos últimos años que estoy liderando la organización, hemos estado enfocados en convertirnos en banco, en traer nuevas líneas de negocio, acompañar al país y a los diferentes clientes en este crecimiento que estamos teniendo.

Entonces ha sido un camino lleno de enseñanzas, aprendizajes y errores, pero también de entender que, siendo una organización internacional, tenemos una capacidad de impacto muy relevante.

LOS CONTRASTES

  • Juanita BarriosGerente general de Edelman Colombia

    “Nuestra participación enriquece la diversidadde pensamiento y la toma de decisiones dentro de las organizaciones. Es donde podemos contribuir a una cultura inclusiva”.

  • María José QuicenoVicepresidente de Reputación de Grupo Bancolombia

    "Estoy convencida de que estamos avanzando en la dirección correcta, pero es crucial continuar trabajando para superar los sesgos inconscientes".

¿Por qué aumenta la participación de mujeres en juntas?

Las organizaciones se han venido dando cuenta de la importancia de la equidad y temas como el talento diverso es un generador de valor para las compañías actualmente.

Se han dado avances en este tema y es importante que sigamos contribuyendo a que más mujeres puedan desarrollar sus carreras para alcanzar roles de liderazgo en altos cargos directivos.

¿Se puede hablar de diversidad sin incluir a los hombres?

No, no se puede hablar de diversidad e inclusión sin involucrar a los hombres, no tiene sentido.

¿Cuáles son los retos que enfrentan las empresarias?

Normalmente estos están marcados por una coyuntura compleja con unos niveles de incertidumbre elevados, así como el ambiente de costos financieros, la administración del talento actual e incluir la tecnología e IA en el contexto cambiante de los negocios.

Sin embargo, las mujeres sí enfrentan retos profesionales particulares. Y es por este motivo que se hace importante que las compañías trabajen en los sesgos existentes en su interior para seguir fomentando un cambio cultural y fortalecer los equipos para que confíen en el liderazgo colaborativo de las mujeres.

¿Qué representa liderar JP Morgan en Colombia?

Liderar JP Morgan es un honor. Es una organización que se destaca por contar con una cultura organizacional y tener la capacidad de transformación para asumir los cambios globales de la industria. También debo reconocer los valiosos equipos que trabajan diariamente conmigo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DÍA DE LA MUJER 2024

Día de la Mujer 2024 08/03/2024 ¿Cómo podemos volvernos referentes?

Es esencial que las empresas no solo se enfoquen en aumentar las cifras, sino tambiénen crear un entorno inclusivo y propicio para el crecimiento profesional de todas las personas

Bancos 08/03/2024 "La diversidad de género en la toma de decisiones enriquece procesos de planeación"

Margarita Henao, CEO de DaviPlata, aseguró que la visión de futuro e innovar constantemente con disciplina son elementos vitales

Bancos 08/03/2024 "Tenemos el compromiso con nosotras de contribuir al desarrollo de otras mujeres"

Martha Woodcock, CEO del Banco Santander Colombia, dijo que la diversidad de género en la toma de decisiones no solo es una cuestión de justicia y equidad, sino también una estrategia empresarial inteligente