.
Día de la Mujer 2023
Hacienda

Día de la Mujer 2023


Hoy se exalta la lucha de la mujer por el reconocimiento de sus derechos por tener la capacidad de ejercerlos a plenitud

LABORAL

La equidad de género en la industria de las fintech está aumentando en 9%

miércoles, 8 de marzo de 2023

La participación igualitaria en una balanza. 41,57% de los emprendimientos fintech en colombia son dirigidos por mujeres, s01eguido por Argentina (35%)

A través de un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reveló el posicionamiento de las mujeres en la industria Fintech donde se indicó que 15% de los emprendimientos de startups financieras en América Latina tienen inclusión de género en sus equipos de trabajo, lo que representa un crecimiento de 9% con respecto al último estudio. Además, se resalta que el porcentaje de empresas fintech sin mujeres en los equipos se ha reducido de 18% a 12%.

El movimiento positivo de la salida de la brecha de género en la fuerza laboral del ecosistema se debe en parte al aumento de directoras, fundadoras y cofundadoras de las empresas (40%) llevando a cabo valores corporativos alineados con la representación equitativa de género.

Esta tendencia contrasta con que tres cuartas partes de las fintech en la región tienen equipos con menos de 50% de participación de mujeres. El destino de las inversiones realizadas en el sector fintech de América Latina son 61% dirigidas a emprendimientos de tecnología financiera liderados por hombres.

A pesar de recibir una menor cantidad de inversión, las startup con participación de mujeres parecen tener un mejor desempeño que sus contrapartes. Según un estudio de Findexeable, “por cada dólar de fondeo recibido, las fintech fundadas por mujeres generan US$0,78 en ingresos, mientras que las fintech fundadas por hombres generan solo US$0,31”.

En Latinoamérica, mediante el estudio realizado por el BID, Colombia tiene el índice más alto de mujeres en cargos directivos ó fundadoras de emprendimientos fintech con cerca de 42%, seguido por Argentina con 35% y un incremento de 24% respecto al informe anterior. Luego, se encuentran Brasil y México, con un tercio de todas las startup fintech con mujeres en el núcleo fundador.

LOS CONTRASTES

  • Madeleine Clavijo VerjelCo-fundadora y CRO de Kushki

    “Las fintech son la oportunidad para bajar la brecha de inclusión financiera, y también de la participación en las empresas lideradas por mujeres”.

Chile, con 21% de mujeres liderando en emprendimientos del sector fintech. En República Dominicana, 55% de las iniciativas fintech cuenta con una mujer en el equipo fundador, seguido de Guatemala (47%) y Honduras (40%). Ecuador, que fue uno de los primeros cinco países en el último informe con 25%, ha crecido hasta conseguir una representación de 50% en 2020.

Sin embargo, Madeleine Clavijo explica que “de las 340 compañías asociadas, tan solo 17% están lideradas por una mujer y 3% fueron fundadas por una mujer. Tenemos retos de financión, de levantamiento de capital y de participación no solo en la creación de empresas, sino en lograr una equidad de género”. Así pues, el camino hacia la igualdad de género en el ámbito empresarial sigue siendo un desafío en América Latina.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DÍA DE LA MUJER 2023

Industria 08/03/2023 Paula Ávila, premiada como Mujer Cafam 2023 por su labor en la fundación Prema

Se destacó por su dedicación a la formación en valores humanos en más de 20.000 niños y niñas, a través de su fundación

Laboral 08/03/2023 "Ahora las mujeres emprenden más y son empresarias muy preparadas"

Andrea Arnau es una de las inversionistas en Shark Tank Colombia y un referente femenino a la hora de hablar del impulso de nuevos negocios

Laboral 08/03/2023 Avances en reformas de igualdad para las mujeres se caen a mínimos de 20 años

Las mujeres, en promedio, disfrutan apenas de 77% de los derechos legales que tienen los hombres. Alrededor de 2.400 millones de mujeres en edad de trabajar aún no tienen igualdad en derechos