.
Energía

Desarrollo Energético del Cesar


LR organizó un foro en Valledupar con los principales protagonistas de la industria para conocer las perspectivas del sector

ENERGÍA

"La región Caribe tiene la oportunidad de ser un gran generador de energía"

martes, 16 de julio de 2019

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, habló sobre cómo el Gobierno le está apostando a la transformación energética.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

En el marco del foro LR, 'Desarrollo energético del Cesar: ¿Cómo contribuye a la seguridad energética nacional?', la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, explicó que la región Caribe tiene un alto potencial para el desarrollo de las energías renovables no convencionales, pues presenta importantes indicadores en aire y sol.

Suárez habló que inicialmente el Gobierno está trabajando en tres principales focos: la confiabilidad y cobertura, la eficiencia y la sostenibilidad. En el punto en el que se hizo mayor hincapié fue en la cobertura. Esto debido a que cerca de 93,6% de los colombianos tiene energía, pero hay 1,5 millones de colombianos que aún no.

Por esta razón, la ministra enfatizó que se está trabajando para ampliar la cobertura de energía del país. Para lograr estos objetivos, desde el Ministerio se le ha venido apostando en la transformación energética, que, en términos generales, prevé diversificar la matriz con nuevas fuentes limpias.

"Nos imaginamos que en el 2030 el mundo va a ser muy distinto. Lo que tenemos que hacer desde ya es avanzar en la transformación energética. El primer paso es la transición. Tienen que estar todos los jugadores para que tengamos seguridad energética en el país", explicó Suárez.

La funcionaria detalló que Colombia tiene la sexta matriz energética más limpia en el mundo. "Eso nos hace ser uno de los países más vulnerables al cambio climático. Sin embargo, el país tiene una oportunidad de generación única", explicó la ministra, a lo que agregó: "La región Caribe tiene la oportunidad de ser un gran generador de energía. Eso puede cambiar la dinámica de proyectos y esto va a generar durante este periodo de Gobierno unas oportunidades de empleo importantes".

Aunque se habló de lo que viene hacia delante, se destacó igualmente la subasta del cargo por confiabilidad que se hizo en febrero, en la que se adjudicaron 1.398 megavarios de energías renovables: seis proyectos eólicos en La Guajira y dos proyectos solares en Cesar.

Es por eso que con estos objetivos y la nueva subasta que se realizará en octubre, el Ministerio de Minas y Energía espera tener entre 8% y 10% de esas fuentes renovables.

A esta apuesta se sumará también el sector de hidrocarburos. La ministra indicó que por ahora se está trabajando en el desarrollo y exploración costa afuera, así como bloques continentales. De hecho, en estos pilares destacó que ya se han firmado 16 contratos en los 11 meses de Gobierno.

"Otro tema en el que estamos hablando es al implementación de tecnologías de recobro mejorado. Es algo que ya venimos trabajando y le ayudará mucho al sector", sostuvo.

Y concluyó: "Por ultimo tenemos el tema de Yacimientos No Convencionales (YNC). El gobierno está trabajando por todos los lados. Ya la comisión de expertos entregó algunas recomendaciones y se está trabajando en ese tema. Hay unas oportunidades enormes, y todo esto servirá para aumentar entre 35 y 50 años las reservas de gas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DESARROLLO ENERGÉTICO DEL CESAR

Energía 16/07/2019 "El fracking se puede hacer y se puede hacer de una manera responsable"

Todavía hay 1,5 millones de familias que cocinan con leña o carbón

Energía 17/07/2019 “Todas las posibilidades de gas y costa afuera están en la región Caribe”

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, habló sobre el potencial energético y de hidrocarburos de la región Caribe.

Energía 17/07/2019 Ecopetrol tiene US$500 millones para fracking en el periodo 2019-2021

Según el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, con el potencial que tiene Colombia se podrían tener hasta 70 años de reservas de gas. Ahora se ubican en 9,8 años.