.
Hacienda

Davos 2023


Los líderes mundiales se reunirán en medio de múltiples preocupaciones, que van desde la guerra de Rusia en Ucrania hasta los temores de que se avecina una recesión mundial en medio del aumento del costo de vida

AMBIENTE

Estrellarse en Davos con una tienda ártica

martes, 17 de enero de 2023

Este año, la ciudad suiza de esquí puede sentir más urgencia en los últimos puntos gracias a una capa de nieve inusualmente poco profunda.

Bloomberg

Davos volverá a albergar la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, una reunión de la élite empresarial y política mundial. Recientemente, en 2014, el cambio climático ni siquiera se mencionó en el resumen ejecutivo enviado a los asistentes a Davos de antemano. Este año, sin embargo, más de una cuarta parte de los principales paneles de discusión están vinculados a cuestiones climáticas.

¿Como paso? Una persona detrás del progreso es Gail Whiteman, fundadora de Arctic Basecamp. Desde 2017, Whiteman instaló una tienda de campaña en el refugio meteorológico del Ártico y acampó durante Davos para transmitir un mensaje sobre el clima y el Ártico a los líderes mundiales.

Su enfoque de la promoción comenzó como una forma de eludir la dificultad de asistir al foro a gran altura. Los alojamientos son caros y escasos, lo que hace que Davos quede fuera del alcance de muchos académicos y científicos. Después de no poder encontrar un hotel asequible más de una vez, Whiteman decidió buscar una solución alternativa. “Dije, ¿sabes qué? Traigamos una carpa científica del Ártico”, dice en el episodio de Zero de esta semana . “Busquemos un patio trasero, podemos ponerlo, y vamos a acampar en él. Y vamos a usar eso como nuestro espacio para eventos. Y lo hicimos".

La amenaza al Ártico no es el único mensaje de Whiteman en Davos, pero es el más importante. Eso es porque los cambios en el Ártico están impulsando cambios en todas partes.

“Como se ha derretido y descongelado, de hecho, ha aumentado el cambio climático global en todo el mundo, particularmente el clima extremo en las latitudes medias”, dice Whiteman. “Entonces, si le preocupan los incendios forestales en California, o el vórtice polar en la costa este de los EE.UU., o la ola de calor extremo que tuvimos en Europa este verano y que estamos teniendo en este momento, pero también los patrones cambiantes de los monzones y los tifones en todo el lado asiático del mundo, esa es la vocación del Ártico”.

El Davos del año pasado estuvo dominado por la discusión sobre la invasión rusa de Ucrania, la recuperación de la pandemia, la inflación y, afortunadamente, el cambio climático. Este año, la ciudad suiza de esquí puede sentir más urgencia en los últimos puntos gracias a una capa de nieve inusualmente poco profunda. “Espero que les sorprenda mucho”, dice Whiteman. "Quiero decir, ya sabes, Suiza en el invierno debería tener nieve".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DAVOS 2023

Industria 17/01/2023 Depende de los gerentes detener las renuncias silenciosas, dicen los líderes de Davos

“Resolver este problema es el trabajo de un líder de arriba hacia abajo”, dijo el martes en Davos la directora ejecutiva de Vimeo, Anjali Sud

Industria 17/01/2023 Director ejecutivo de BlackRock dice que la narrativa ESG crea enorme polarización

Los activos bajo gestión de la empresa, que habían superado el umbral de los US$10 billones a finales de 2021, se situaron en US$8,59 billones a finales de diciembre

Hacienda 18/01/2023 Petro aboga por el "cero uso del carbón, del petróleo y del gas" en el foro de Davos

El mandatario dijo que se tendría que llevar a cero el consumo del carbón y del petróleo y cambiar deuda por acción climática

MÁS DAVOS 2023